Operadores de telefonía móvil en Colombia se quejan por nuevas regulaciones de la CRC

Una naciente polémica están generando un par de normas que buscan generar mayor posibilidad para nuevas compañías en el mercado de la telefonía móvil en el país.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 27 feb, 2017 10:34
celulares

La Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) emitió una nueva normativa que busca mayor competencia y equilibrio en el mercado, según sus argumentos, pero las compañías de telefonía asociadas en Asomóvil han mostrado su inconformismo.

En primera instancia, la CRC informó sobre la aplicación de dos nuevas medidas (la Resolución CRC 5107 de 2017 y la Resolución CRC 5108 de 2017), con las que se busca “garantizar mayor cobertura y diversificación de la oferta de servicios de comunicaciones móviles con calidad en Colombia”.

Ante las medidas, que dictan nuevas normas para los servicios móviles y la revisión de las condiciones para la provisión de la instalación esencial de Roaming Automático Nacional (RAN), las compañías Claro, Tigo Une y Movistar, unidas en Asomóvil, se han opuesto con un comunicado oficial.

Lee también: El Gobierno colombiano resalta los beneficios de las recientes decisiones tomadas por el Banco de la República.

De acuerdo con las compañías, “Las medidas adoptadas desestimulan la inversión en infraestructura, al permitir a los operadores entrantes el uso de las redes y el espectro de terceros, en lugar de invertir en su propia infraestructura, mientras los operadores establecidos se ven obligados a permitir el acceso, con tarifas reguladas que no remuneran adecuadamente el servicio para promover los proyectos del sector de las telecomunicaciones en pro del desarrollo de Colombia”.

En este caso, mientras la CRC considera que las reglas introducidas generarán mayor cobertura y oferta de servicios de telecomunicaciones, los operadores móviles se sienten afectados.

Para Asomóvil, las medidas no ayudarán a la mejora del sector, y explican que “Las medidas adoptadas afectan la calidad de los servicios, al imponer una carga desmedida sobre los operadores establecidos quienes, en adición al tráfico propio, deberán soportar el proveniente de los operadores móviles virtuales y de aquellos que utilicen la facilidad de RAN, con tarifas reguladas que no reconocen una contraprestación adecuada por el servicio”.

Entre estas y otras quejas a la regulación de la CRC, Asomóvil ha manifestado que siente “profunda preocupación por el impacto en el desarrollo del sector en términos de cobertura, calidad y accesibilidad a los servicios”.

Aunque la CRC insiste en los beneficios de las medidas, los operadores han resaltado sus cuantiosas inversiones y han dicho que la industria móvil “espera que la actuación de las autoridades regulatorias esté enfocada en generar los incentivos adecuados para promover la inversión, la competencia en infraestructura y la innovación tecnológica, en lugar de intervenciones que limiten la libre interacción”.

EL MOTIVO DE LA DISCORDIA

La primera medida adoptada que genera el rechazo de Asomóvil es la que permite que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) puedan acceder fácilmente a las redes móviles en el país, al tiempo que se actualizará el valor del cargo del acceso asociado a estas redes con el fin de promover la competencia en el sector.

Por otra parte, la CRC también promete una mayor cobertura como resultado del ajuste de las condiciones para la provisión de la instalación esencial de RAN; una facilidad que permite que los operadores móviles puedan ofrecer sus servicios a través de las redes de otros operadores, con los cuales tengan acuerdos para la prestación del servicio. De esta manera se garantiza un uso eficiente en beneficio de los usuarios.

Según explicó el Director Ejecutivo de la CRC, Germán Dario Arias, “Las medidas expedidas son resultado del análisis exhaustivo del impacto de la regulación vigente, durante el año 2016, en el que se concluyó que para maximizar el bienestar es necesario implementar nuevas reglas que estimulen la entrada de nuevos operadores, se promueva la inversión en el despliegue de infraestructura y se diversifique la oferta de servicios”.

LEE ADEMÁS:

El Emisor colombiano decidió bajar sus tasa de interés.

Odebrecht está cerca de perder otro proyecto en Colombia y una compañía china ya mostró su interés.

contador

Más noticias

06:00 La banca sigue liderando los avances semanales en el Ibex 35

Una semana más, la banca ha vuelto a ser el motor del selectivo español. Así, Sabadell ha extendido su impresionante “rally” reciente y ha terminado estas cinco sesiones con un repunte superior al 11%. Por detrás de la entidad financiera se ha situado Almirall, farmacéutica cuyos resultados han sido del agrado de los inversores.

06:00 Credit Suisse lo ve claro: las caídas "son una consolidación, no una corrección"

Semana complicada la que han vivido las bolsas, muy marcada por el temor a una vuelta de la inflación que frene la recuperación económica, lo que ha penalizado a la renta variable en combinación con el alza en la rentabilidad de los bonos. La mayoría de expertos siguen sin querer preocuparse por esta circunstancia, y también la mayoría continúa confiando en que las subidas en los índices persistirán.

01:39 CGTN: Los colores verdaderos se muestran en las crisis

01:34 CGTN: China priorizará la conservación en su proyecto de desvío de agua

14 may CGTN: China priorizará la conservación en su proyecto de desvío de agua

14 may El verde del viernes no gana al rojo semanal: Wall Street cierra la semana con pérdidas

Wall Street intenta superar el miedo a la inflación y ha cerrado con fuertes subidas, de más del 2% en el Nasdaq, tras los descensos destacados registrados durante las tres primeras sesiones de la semana. Los inversores siguen dándole vueltas al mal dato de inflación del mes de abril en Estados Unidos, que ha tensionado a las bolsas mundiales por el temor del mercado a una espiral inflacionista que obligue a la Fed a retirar sus estímulos monetarios antes de lo previsto. Las fuertes subidas de las dos últimas jornadas no han sido suficientes para salvar la semana y el Dow Jones y el S&P 500 han retrocedido cerca de un 1% en el cómputo semanal mientras que los descensos en el Nasdaq han rondado el 2%.

14 may CGTN: Los colores verdaderos se muestran en crisis

14 may NOMURA FUNDS IRELAND PLC

20:19 14/05/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

14 may CS INVESTMENT FUNDS 1

20:19 14/05/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

14 may GOLDMAN SACHS FUNDS II, SICAV

20:19 14/05/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio