La asociación colombiana que busca desarraigar la mendicidad de la discapacidad

Adiscasir funciona hace 20 años en un municipio, en donde es referente por su labor social

  • Han escrito libros en varios idiomas sobre su experiencia
  • Funciona sin ánimo de lucro y se sostiene por pro actividad de sus miembros
Oscar Ortiz
Bolsamania | 22 mar, 2015 20:34

Los miembros de la Asociación de Discapacitados en Silla de Ruedas (Adiscasir) son personas no apoyan en lo más mínimo que se les de dinero a otros con discapacidad que lo pidan en las calles. Incluso, piden se les avise si ven casos así en Cartago (Valle del Cauca).

La reacción de Adiscasir no busca ser discriminatoria y, por el contrario, busca evitar que se les catalogue como personas que no son activas en la sociedad, sino que se les valore desde sus capacidades. Ellos saben que son útiles como ciudadanos.

Así lo ratifica Irma Janeth Ortiz Bedoya, psicóloga bogotana que desde sus seis meses de edad tiene limitación funcional en sus miembros inferiores como secuela de una poliomielitis. Sin embargo, ella nunca se ha sentido menos y es ejemplo de su comunidad como orientadora escolar de la Institución Educativa Académico de Cartago y miembro de Adiscasir hace ya 19 años.

"Es muy importante para nosotros que las familias y cuidadores de los miembros de Adiscasir crezcan a través de las reuniones. Hay quienes asisten sin tener limitación física, pero asisten porque se ven motivados por el trabajo que hacemos", dice.

Durante la mayoría de su vida anduvo con bastón, pero ahora usa caminadora para recorridos cortos y viaja en su scooter, una pequeña máquina a motor, cuando debe hacer desplazamientos más largos. Es consciente de sus dificultades pero no por eso se ha sentido disminuida.

Con su llegada a Adiscasir, planteó la necesidad de demostrar precisamente eso, que la discapacidad está en la mente. Para ello, con el acompañamiento de la junta directiva de esa institución, su conocimiento en psicología fue clave para entender que la situación de muchos que ejercían la mendicidad era por problemas de falta de confianza y se ha logrado que en la actualidad ninguno de los integrantes del grupo pida dinero en las calles.

Sin embargo, no contentos con ello, aprovecharon los textos de varios de sus conversatorios y los proyectaron con una editorial europea que los buscó porque le agradaron sus enfoques, pero no solo para publicarlos en español, sino también en inglés y alemán. Ortiz, junto a Édgar Rada, fueron los autores de ese documento.

Aunque no tienen ánimo de lucro, encuentran los espacios para que puedan realizar quincenalmente sus encuentros, en donde discuten temas puntuales y realizan debates al respecto. Todo en el marco de reconocer que su discapacidad no debe ser un limitante ni para ellos ni para sus familias.

Ortiz sabe que la causa, a pesar de estar en un municipio, es un buen principio de oportunidad en Colombia para concienciar en que la discapacidad no debe llevar a la mendicidad.

Lea además:

Colombia, ejemplo en fácil acceso a internet entre más de 50 países emergentes

contador

Más noticias

01:11 YES EcoCoat™ HVM ayuda al cliente a proporcionar dispositivos de pruebas rápidas de anticuerpos COVID

26 jul Wall Street cierra con ganancias como previa a la semana de resultados de las FAANG

Wall Street ha registrado ganancias (Dow Jones: +0,24%; S&P 500: +0,24%; Nasdaq: +0,03%) con otro nuevo récord intradiario del S&P 500, que se sitúa en los 4.422 puntos. Así esperan los tres principales índices de EEUU la supersemana de resultados liderada por las FAANG, la publicación del PIB de EEUU y la reunión del Banco de la Reserva Federal (Fed) a partir de este martes y que durará dos días.

26 jul Consultorio de análisis técnico: PharmaMar, Acerinox, Cellnex, Oryzon, Holaluz, Fluidra, Amazon...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Prosus, Holaluz, Fluidra, Amazon, Cellnex, Acerinox, Oryzon Genomics y PharmaMar.

26 jul Se acerca el momento de la verdad para el Ibex: el hueco bajista de los 8.855

La semana pasada fue extraña para el devenir de los mercados, ya que el lunes nuestro selectivo se dejaba cerca del 3% para cerrar con subidas del 2,5% en el saldo acumulado de la semana. Una semana claramente de menos a más.

26 jul Mapfre sigue mirando de reojo al 'gap' bajista semanal de los 2,08 euros

Las caídas del 11% desde los máximos anuales de mayo (1,8945) encajan, por el momento, absolutamente dentro de los parámetros normales. Acción-fase de reacción se llama.

26 jul Momento clave en Tesla, que 'surfea' el cruce de la muerte

Tesla se confiesa este lunes al cierre de Wall Street. El consenso de 39 analistas recogido por FactSet anticipa que Tesla se apunte un BPA de 93 centavos, cifra muy superior a los 44 centavos de ganancias ajustadas registradas por la compañía hace un año.

26 jul El bitcoin se dispara a máximos de seis semanas: "Los alcistas están de vuelta"

Fuertes subidas para el bitcoin este lunes, que siguen a un fin de semana en el el mercado de las criptomonedas ha visto entrar nuevos flujos de capitales. La creación de Satoshi Nakamoto ha superado los 40.000 dólares por primera vez desde inicios de junio, sube más de un 10% en 24 horas y un 20% desde el arranque de la semana pasada. Por el momento, ronda los 39.000 dólares.

26 jul Solarisbank levanta 190 millones de euros en una ronda serie D

La plataforma Solarisbank ha levantado 190 millones de euros en una ronda de financiación serie D que ha estado liderada por la consultora suiza Decisive Capital Management, lo que ha elevado su beneficio hasta los 1.400 millones de euros.

26 jul Comienza la cuenta regresiva de 100 días para la cuarta CIIE

26 jul VONTOBEL FUND

20:04 26/07/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio