Empresarios españoles critican la decisión colombiana de liquidar una filial de Gas Natural Fenosa

El presidente de Repsol, ha calificado la decisión como un ejemplo de "falta de seguridad jurídica-económica".

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 15 mar, 2017 05:28 - Actualizado: 12:51
cbmryen

La decisión de liquidar a Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios colombiana se dio por el pésimo servicio que prestaba la compañía y la falta de cumplimiento en las inversiones que se necesitaban. A pesar de las reiteradas fallas, Fenosa cree que sus derechos están siendo violados y anunció demanda ante la Ciadi.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Brufau señaló que cualquier empresa debe tener ingresos, gastos e inversiones, y, en el caso de Electricaribe, los ingresos no se producían porque "nadie paga a esa compañía". "El operador tenía que hacer inversiones para mantener el servicio, pero esto no es sostenible", añadió.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

A este respecto, el presidente de Repsol subrayó que la seguridad jurídica es "crítica" a la hora de invertir, y puso el ejemplo de la situación vivida por la petrolera con Argentina tras la expropiación de YPF tras el descubrimiento de Vaca Muerta.

Para Brufau, las autoridades internacionales entendieron "muy bien" que no se podía dejar pasar la acción del Gobierno argentino "sin tener consecuencias".

Entretanto, Gas Natural Fenosa considera que "no le queda otra alternativa" que recurrir a los tribunales internacionales de arbitraje tras la decisión de las autoridades colombianas de liquidar y vender su filial Electricaribe.

Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones entre la empresa y las autoridades colombianas indicaron a Europa Press que el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, mantuvo una reunión ayer en Bogotá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que ambas partes acordaron abrir una línea de diálogo paralela en la que se negocie una nueva regulación para Electricaribe a cambio de que la empresa española realice nuevas inversiones.

Las fuentes explican que, al margen de estos contactos con el Gobierno colombiano, se están ultimando los detalles de la denuncia internacional, que se presentará en los próximos días ante el tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial, el Ciadi.

LEE ADEMÁS:

Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.

Más noticias

20:27 Wall Street cotiza con caídas superiores al 1% lastrado por las tecnológicas y Turquía

Wall Street aumenta sus caídas. Los índices de la Bolsa de Nueva York (Dow Jones: -1,03%, Nasdaq: -1,53% y S&P 500: -1,07%) caen presionados por la incertidumbre de la crisis turca. Siguen así la estela de las bolsas europeas, que se han dejado llevar por las dudas. Además, la caída de las tecnológicas está pasando factura a la bolsa.

19:08 SG ISSUER

19:07 SG ISSUER

19:05 SG ISSUER

18:08 Dionisio Gutiérrez, filántropo guatemalteco, se alinea con José Figueres y Jorge Quiroga, con respecto a la crisis en Nicaragua y ofrece soluciones para proteger la democracia

17:43 El Ibex juega con fuego: pierde el soporte clave de 9.470 puntos

La jornada festiva de este miércoles puede ser la más importante de los últimos meses, y para mal. El miedo provocado por la crisis turca ha hecho que el Ibex 35 pierda el soporte clave de los 9.470. Si se confirma esta ruptura en cierre semanal, el índice español retomará la tendencia bajista, que tiene como primera parada la zona de 9.300-9.350 y que podría llevarlo de vuelta a los 8.500 puntos.

18:01 El Ibex roza sus mínimos anuales por la crisis turca

Jornada con mucho movimiento en la bolsa española, a pesar de ser un día festivo. El Ibex ha cerrado cerca de sus mínimos anuales lastrado por la crisis turca. El selectivo ha caído un 1,26% hasta los 9.386 puntos. Los mínimos anuales están en 9.381 puntos, en los que cerró el pasado 26 de marzo. El resto de bolsas europeas también han caído con fuerza.

17:22 SwanLeap fue nombrada la empresa de crecimiento más rápido en los Estados Unidos por la revista Inc.

17:17 Buffett aumenta su posición en Apple, que asciende ya a 46.600 millones

Warren Buffett volvió a aumentar la posición de su fondo, Berkshire Hathaway, en la tecnológica Apple durante el segundo trimestre del año. Según ha comunicado al regulador, adquirió otros 12,4 millones de títulos en el período, con lo que el valor total de sus acciones de la compañía al cierre de junio ascendía a 46.600 millones de dólares (41.240 millones de euros).

17:59 El petróleo cae con fuerza ante un aumento de las reservas de EEUU

El precio del petróleo cae con fuerza, más de un 3%, debido a un aumento de las reservas de EEUU, por encima de lo esperado. Además, un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico mundial también está lastrando a los precio del crudo este miércoles.