Empresarios españoles critican la decisión colombiana de liquidar una filial de Gas Natural Fenosa

El presidente de Repsol, ha calificado la decisión como un ejemplo de "falta de seguridad jurídica-económica".

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 15 mar, 2017 05:28 - Actualizado: 12:51
cbmryen

La decisión de liquidar a Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios colombiana se dio por el pésimo servicio que prestaba la compañía y la falta de cumplimiento en las inversiones que se necesitaban. A pesar de las reiteradas fallas, Fenosa cree que sus derechos están siendo violados y anunció demanda ante la Ciadi.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Brufau señaló que cualquier empresa debe tener ingresos, gastos e inversiones, y, en el caso de Electricaribe, los ingresos no se producían porque "nadie paga a esa compañía". "El operador tenía que hacer inversiones para mantener el servicio, pero esto no es sostenible", añadió.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

A este respecto, el presidente de Repsol subrayó que la seguridad jurídica es "crítica" a la hora de invertir, y puso el ejemplo de la situación vivida por la petrolera con Argentina tras la expropiación de YPF tras el descubrimiento de Vaca Muerta.

Para Brufau, las autoridades internacionales entendieron "muy bien" que no se podía dejar pasar la acción del Gobierno argentino "sin tener consecuencias".

Entretanto, Gas Natural Fenosa considera que "no le queda otra alternativa" que recurrir a los tribunales internacionales de arbitraje tras la decisión de las autoridades colombianas de liquidar y vender su filial Electricaribe.

Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones entre la empresa y las autoridades colombianas indicaron a Europa Press que el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, mantuvo una reunión ayer en Bogotá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que ambas partes acordaron abrir una línea de diálogo paralela en la que se negocie una nueva regulación para Electricaribe a cambio de que la empresa española realice nuevas inversiones.

Las fuentes explican que, al margen de estos contactos con el Gobierno colombiano, se están ultimando los detalles de la denuncia internacional, que se presentará en los próximos días ante el tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial, el Ciadi.

LEE ADEMÁS:

Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.

Más noticias

16:24 La demanda de petróleo subirá a 111,7 millones de barriles al día en 2040

La demanda mundial de petróleo subirá hasta 111,7 millones de barriles al día en 2040, un incremento de 14,5 millones de barriles diarios con respecto a 2017, según el informe 'Perspectivas mundiales del petróleo 2018', publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este domingo.

17:06 Las materias primas 'están de capa caída': analizamos el níquel, café, cobre y algodón

La caída de las materias primas es generalizada, se trata de un movimiento en bloque. Así por ejemplo y desde los máximos del año el oro retrocede un 12%, la plata un 20% y el platino un 23%.

06:00 El iPhone X más caro ya no es el mejor que puede comprar

Este viernes se han puesto a la venta los nuevos modelos de iPhone X. Las largas colas a la entrada de las Apple Store han sido el denominador común en algunas de las grandes ciudades del mundo... y el establecimiento de los de Cupertino en la madrileña Puerta del Sol, no podía ser una excepción.

22 sep "Nueva era, nueva Ruta de la Seda, nueva imagen": celebrado con éxito en Zhuhai el segundo Foro Internacional de Comunicación China (Guangdong) de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI

22 sep El cortacésped para ciudades Yard Force® AMIRO sale a la venta este otoño para un sencillo mantenimiento de jardines

22 sep Efecto multiplicador: los expertos ven a la cooperación industrial en la región Dongguan-Hong Kong como un potente motor impulsor para las economías nacional y regional circundantes

22 sep ¿Se acabó la corrección en los bancos?

El índice se ha dejado desde los máximos de enero un 28%, marcando un mínimo anual en los 102,86 puntos (61,8% del último gran impulso).

22 sep Johnson & Johnson Vision muestra datos clínicos y soluciones de tratamiento oftalmológico en la reunión ESCRS 2018

22 sep TCL se asocia con la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018

22 sep Kyowa Kirin anuncia que mogamulizumab recibió opinión positiva para el tratamiento de micosis fungoide y síndrome Sézary