Empresarios españoles critican la decisión colombiana de liquidar una filial de Gas Natural Fenosa

El presidente de Repsol, ha calificado la decisión como un ejemplo de "falta de seguridad jurídica-económica".

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 15 mar, 2017 05:28 - Actualizado: 12:51
cbmryen

La decisión de liquidar a Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios colombiana se dio por el pésimo servicio que prestaba la compañía y la falta de cumplimiento en las inversiones que se necesitaban. A pesar de las reiteradas fallas, Fenosa cree que sus derechos están siendo violados y anunció demanda ante la Ciadi.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Brufau señaló que cualquier empresa debe tener ingresos, gastos e inversiones, y, en el caso de Electricaribe, los ingresos no se producían porque "nadie paga a esa compañía". "El operador tenía que hacer inversiones para mantener el servicio, pero esto no es sostenible", añadió.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

A este respecto, el presidente de Repsol subrayó que la seguridad jurídica es "crítica" a la hora de invertir, y puso el ejemplo de la situación vivida por la petrolera con Argentina tras la expropiación de YPF tras el descubrimiento de Vaca Muerta.

Para Brufau, las autoridades internacionales entendieron "muy bien" que no se podía dejar pasar la acción del Gobierno argentino "sin tener consecuencias".

Entretanto, Gas Natural Fenosa considera que "no le queda otra alternativa" que recurrir a los tribunales internacionales de arbitraje tras la decisión de las autoridades colombianas de liquidar y vender su filial Electricaribe.

Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones entre la empresa y las autoridades colombianas indicaron a Europa Press que el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, mantuvo una reunión ayer en Bogotá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que ambas partes acordaron abrir una línea de diálogo paralela en la que se negocie una nueva regulación para Electricaribe a cambio de que la empresa española realice nuevas inversiones.

Las fuentes explican que, al margen de estos contactos con el Gobierno colombiano, se están ultimando los detalles de la denuncia internacional, que se presentará en los próximos días ante el tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial, el Ciadi.

LEE ADEMÁS:

Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.

Más noticias

23 feb Hamilton y Bottas presentan el PETRONAS Syntium con °CoolTech™

23 feb El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

23 feb El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

23 feb ¿Nos está avisando el cobre de una recuperación de la economía global?

El cierre de la vela semanal en el cobre no puede ser más contundente. Se trata de un 'doble suelo' semanal, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra.

23 feb En términos de largo plazo: mejor Iberdrola y Red Eléctrica que Telefónica

En el ecuador de la semana hemos conocido los resultados de Iberdrola y de Red Eléctrica y el jueves los de Telefónica. A excepción de Red Eléctrica las otras dos compañías celebraron con importantes subidas los resultados.

23 feb JA Solar suministra todos los módulos para la primera planta de energía solar PERC en Vietnam

23 feb Recapitulación de BePOSITIVE: LONGi Solar lleva la tecnología PERC monocristalina al mercado fotovoltaico francés

22 feb Hamilton y Bottas mantienen la calma en el lanzamiento internacional de PETRONAS Syntium con CoolTech™ en Turín

22 feb Kraft Heinz se desploma un 27%: aumenta pérdidas y la SEC le investiga

Las acciones de Kraft Heinz se ha desplomado un 27,45% en el Nasdaq, después de que anunciara que en el último trimestre del año ha ampliado sus pérdidas hasta los 12.600 millones de dólares. La compañía de productos de alimentación se encuentra inmersa en una investigación sobre procedimientos internos en relación con las adquisiciones.

22 feb Trump anuncia que "probablemente" se reunirá con Xi Jinping en marzo en EEUU

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que "probablemente" se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el mes de marzo en Estados Unidos, concretamente en Florida, en el complejo Mar-a-Lago de su propiedad. El objetivo sería sellar el acuerdo comercial que negocian desde hace meses Washington y Pekín.