Economía/Turismo.- Maroto: "Tenemos que apostar por lograr un sector turístico más inclusivo, justo e igualitario"

Europa Press | 02 dic, 2021 07:38
ep el secretario general de la omt zurab pololikashvili el presidente del gobierno pedro sanchez y
El secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a su llegada a la segunda jornada de la 24ª Asamblea General de la OMTEduardo Parra - Europa Press

El sector turístico aboga por trabajar unido para recuperar el impulso "cuanto antes"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto abogó este jueves por realizar un esfuerzo por equipar a hombres y mujeres en el sector turístico y reconocer en igualdad "el trabajo de las mujeres y con ello lograr un sector más inclusivo, más justo y más igualitario".

Durante su intervención en la segunda jornada de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se está celebrando esta semana en Madrid, la ministra ha puesto en valor la necesidad de establecer una hoja de ruta común ante los principales retos que presenta el sector, tales como el cambio climático, la digitalización y la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector.

La titular de turismo española destacó especialmente durante su intervención la apuesta del Gobierno por conseguir una igualdad de género real en el sector.

En este punto Maroto recordó la aprobación en el seno del 114 Comité Ejecutivo de la OMT de la Declaración de Madrid, en la cual se muestra el apoyo de todos los gobiernos de los estados de la OMT al empoderamiento de la mujer al sector turístico.

"Las mujeres son una parte muy importante de este sector y como consecuencia de la pandemia son las que mas están sufriendo", aseguró la ministra, quien instó a reconocer el rol de las mujeres en este sector y la necesidad de impulsar políticas públicas que ayuden a los emprendimiento y emponderamiento mejorando sus condiciones laborales.

"Tenemos que hacer un esfuerzo por equiparar a hombres y mujeres en el sector turístico, por reconocer en igualdad el trabajo de las mujeres y lograr un sector más inclusivo, más justo y más igualitario", argumentó la ministra asegurando la que pandemia puede suponer "una oportunidad para salir reforzados".

"El turismo es un motor de nuestras economías, transforma la forma de vida en nuestras sociedades, y ayuda a las comunidades locales a prosperar. En los próximos años tenemos que hacer que el turismo sea esa palanca de transformación económica social y territorial", indicó

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili este debe ser considerado un "día histórico" para el sector "gracias a los tres proyectos presentados a la largo de la jornada. Estas iniciativas están centradas en la apuesta por el mundo rural así como en el papel de la juventud en el desarrollo del sector.

En la jornada de este jueves también participó la nueva presidenta y consejera delegada de WTTC, Julia Simpson quien recordó la importancia del sector turístico y su contribución a los PIBs nacionales asegurando que la economía global solo se recuperará si se recuperan los viajes internacionales y se eliminan la prohibición de viajes, tal y como solicita la OMS.

"Los gobiernos pueden conseguir que el turismo y los viajes crezcan contribuyendo de forma significativa al crecimiento del PIB global", explicó la directiva reiterando que el cierre de fronteras no es la solución ya que el virus "no respeta fronteras" y que el cierre solo puede dañar la economía de los países generando una "catástrofe económica".

En este punto desde la WTTC se aboga por instaurar cuanto antes una vacunación universal y en mantener las recomendaciones de seguridad para conseguir recuperar los viajes internacionales cuanto antes. En su opinión, las soluciones digitales podrían apoyar de forma importante a este proceso, todo ello sin olvidar la apuesta por la sostenibilidad del sector.

APUESTA POR EL ECOTURISMO.

Bajo el título 'Construir el futuro: innovación, educación y desarrollo rural' este jueves se desarrollo en el marco de la Asamblea General de la organización turística un debate de primer nivel entre los máximos responsables de turismo de Colombia, Jamaica, Malasia, Paraguay, Eslovenia, Tanzania y Turquía se centró en las políticas para fomentar el turismo y el desarrollo rural.

Esta sesión ministerial analizo las diferentes oportunidades para dar forma a nuevas políticas e instrumentos efectivos que apoyen el desarrollo de un turismo inclusivo y sostenible en las zonas rurales, abordando aspectos tales como la infraestructura, la conectividad, el desarrollo de la cadena de valor y la inversión.

La siguiente mesa redonda ministerial y empresarial se centró en la innovación y el turismo rural. Entre los ponentes de la mesa se encontraban miembros destacados de los ministerios de turismo de Gracia, Chile, Japón, Jordania, Nigeria, Portugal o Emiratos Arabes,

En esta mesa redonda tuvieron su espacio los cinco ganadores de la competición mundial de la OMT para startups de turismo rural, así como cuatro estados miembros de la OMT de distintas regiones que compartieron sus perspectivas sobre el impacto del emprendimiento en las comunidades rurales de sus regiones, ofreciendo ideas e inspiración a los futuros emprendedores y a los destinos.

Durante la jornada también tuvo lugar el anuncio del Programa Futuros Digitales de la OMT. Este programa tiene el propósito de acelerar la recuperación económica del sector turístico apoyando a las pymes y a las startups tecnológicas de viajes y movilidad.

El Programa Futuros Digitales se centra en 5 ámbitos: crecimiento de negocio, conectividad, comercio electrónico, big data y analítica, pagos y seguridad. Este programa tiene la ambición de dar servicio al menos a un millón de pymes de 22 países.

Para finalizar la jornada se produjo la ceremonia de entrega de premios de la Liga Mundial de Estudiantes 2021 de la OMT, junto al debate interactivo 'Encuentro entre la juventud y los ministros'.

Mediante esta iniciativa de la OMT dedicada a la juventud y al desarrollo del talento, estudiantes de todo el mundo compiten por aportar al sector turístico sus mejores ideas para solucionar los retos del sector en temas estrechamente ligados a los ODS de las Naciones Unidas.

La jornada finalizó con el anuncio oficial de los mejores pueblos turísticos seleccionados por el comité asesor de la OMT para 2021.La lista de 32 países incluye dos pueblos españoles Lekunberri (Navarra) y Morella (Castellón).

Este sello identificará a los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales o comunitarios; y que además, defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos.

contador

Más noticias

22 ene Calviño reivindica que España es el país más avanzado en el despliegue de los fondos Next Generation

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reivindicado que España es "el país más avanzado en el despliegue de los fondos Next Generation" y ha destacado que las ayudas europeas son "una oportunidad sin precedentes", que "no podemos dejar escapar".

22 ene FALLECE THICH NHAT HANH, LÍDER BUDISTA Y "PADRE DEL MINDFULNESS"

22 ene FALLECE EL LÍDER BUDISTA Y "PADRE DE LA CONCIENCIA PLENA" THICH NHAT HANH

22 ene Perforado el soporte de los 40.000, el bitcoin ya no tiene nada hasta los 28.900 dólares

Salvo que se el futuro del bitcoin se ponga a recuperar con fuerza en el día de hoy, que todo es posible, un cierre de la vela como la que tenemos en este momento sería sin lugar a dudas una clara señal de debilidad.

22 ene CCOO y UGT apoyan la salida a bolsa de Ibercaja pero estarán "vigilantes" sobre los derechos de la plantilla

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS) Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su apoyo a Ibercaja por su intención de salir a bolsa el próximo mes de febrero, mediante una oferta pública inicial de venta de acciones ordinarias a inversores cualificados, tal y como ha anunciado este jueves la entidad bancaria a la Comisión Nacional de Mercado de Valores.

22 ene NIO, Li Auto y Xpeng: los fabricantes de coches eléctricos chinos, a examen

Como no puede ser de otra manera la competencia en el sector de los coches eléctricos (EV) es cada vez mayor y el último gran jugador que ha entrado al partido ha sido la estadounidense Rivian Automotive.

22 ene Consultorio de análisis técnico: BBVA, Arcelor, Grenergy, Endesa, Faes, Taiwan Semiconductor...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Naturhouse, Faes Farma, Endesa, Grenergy, BBVA, Taiwan Semiconductor, ArcelorMittal y Vidrala.

22 ene Siemens Gamesa y la posibilidad real de que aterrice en la base del canal: los 15 euros

Siemens Gamesa lanzó este jueves por la tarde un nuevo 'profit warning' tras anticipar un EBIT negativo de 289 millones de euros en el primer trimestre de 2022. Ha vuelto a recortar aún más su previsión de margen de beneficios debido a las actuales condiciones de mercado.

22 ene El bitcoin se hunde hasta mínimos de seis meses en plena masacre de las 'criptos'

Agudas caídas para el bitcoin de más del 10% el viernes, hasta cerrar en 35.700 dólares, según datos de 'CoinMarketCap', en medio de una oleada de ventas en el mercado de las criptomonedas que ha llevado a la más cotizada de las divisas digitales a marcar mínimos de seis meses y, lo que es más importante, a ceder claramente el importante soporte de los 40.000 dólares. El activo digital, que cerró el jueves en este nivel de precio, tras las caídas de Wall Street a causa de Netflix, ha seguido drenando posiciones hasta tocar su peor cambio desde finales de julio de 2021, mientras más de 300.000 millones de dólares se han evaporado del mercado, cuya capitalización es de 1,65 billones de dólares, comparado con 1,98 billones de dólares del jueves, antes de la apertura europea.

22 ene Gao Jifan, presidente de Trina Solar: Una mejor energía solar, un mundo mejor