Economía/Empresas.- Telefónica nombra a Camilo Aya nuevo presidente y consejero delegado en México

Europa Press | 23 ago, 2019 10:28

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha nombrado a Camilo Aya Caro nuevo presidente y consejero delegado de Telefónica Movistar México en sustitución de Carlos Morales Paulín, quien llevaba seis año en el cargo, un movimiento con el que la operadora busca impulsar el crecimiento de su filial en el país americano.

En un comunicado, la compañía señala que el nombramiento de Aya, un ingeniero industrial colombiano de 49 años, tiene el propósito de acelerar la consolidación de Telefónica Movistar como un operador "con mayor vocación atacante en el desafiante mercado de comunicaciones mexicano".

El nuevo consejero delegado de México, que se incorporó a Telefónica Colombia en 2003, fue nombrado director de Estrategia, Regulación y Negocio Mayorista en 2006 y a partir de 2012 asumió el de director de Marketing B2C. Así, destaca que Aya ha sido el responsable del crecimiento en los negocios de prepago y postpago en Colombia, el segundo mercado móvil más concentrado de Latinoamérica, tras el mexicano.

Por su parte, Morales deja el grupo de telecomunicaciones una "trayectoria relevante" de 17 años, seis de ellos como máximo responsable en México, para asumir nuevos retos profesionales. Además, también fue directivo de Telefónica de España, Telefónica Brasil y Telefónica Digital.

"Telefónica Movistar México agradece a Carlos Morales su trabajo, compromiso y dedicación en estos seis años liderando la operación con importantes logros y le desea éxitos en sus nuevos retos profesionales", subraya la operadora.

Telefónica Movistar es uno de los principales actores del mercado de las telecomunicaciones mexicanas desde 2001, país en el que cuenta con más de 26 millones de clientes, y factura más de 1.175 millones de euros anuales.

MERCADO COMPETITIVO

Actualmente, la empresa está centrada en su "transformación operativa y comercial a partir de las posibilidades que da la digitalización" para poder competir en un mercado altamente competitivo y en el que enfrente a rivales como la filial de la estadounidense AT&T o Telcel, del grupo de Carlos Slim América Móvil.

De hecho, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya señaló el pasado mes de febrero tras publicarse los resultados de 2018 que no estaban "contentos" con el desempeño de la filial mexicana por la competitividad de este mercado y la regulación, así como que tenían la obligación de analizar un nuevo plan que impulse el crecimiento orgánico de este negocio.

En este contexto, fuentes de mercado considera que Aya tiene un perfil muy relevante para este fin, ya que logró revertir el comportamiento del negocio de Telefónica en el segmento móvil de Colombia, donde también se enfrenta a América Móvil en condiciones regulatorias adversas y que ha crecido consistentemente en los dos últimos años.

contador

Más noticias

06:00 Cómo invertir con éxito en el sector del automóvil y sortear los desafíos

Transformación. Esa es la palabra que mejor define a los grandes retos que tiene por delante el sector del automóvil. Pero no sólo en lo que se refiere al vehículo eléctrico. Varios nubarrones en forma de recesión, tipos de interés elevados o debilidad de China sobrevuelan la industria. Entonces, ¿merece la pena apostar por las empresas automovilísticas?

06:00 Los gigantes bancarios no compran un renacer tras el 'halving': "El bitcoin va a caer"

Ha sido el evento más esperado de las últimas semanas, pero ya es una realidad: la blockchain Bitcoin ha completado el cuarto 'halving' de su corta historia y ahora recompensa con 3,125 bitcoins (BTC) al usuario por cada bloque minado, la mitad que hace tan solo 24 horas. Este proceso, creado para regular la inflación del bitcoin, ha coincidido habitualmente con fuertes subidas de los precios de la criptomoneda reina, ya que también ha estimulado la demanda de este criptoactivo. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, un buen número de grandes bancos opina que su efecto no será destacado.

06:00 El mercado relativiza por ahora la crisis entre Irán e Israel, pero "hay inquietud"

La lección principal que nos ha dejado el mercado esta semana es que está nervioso por el conflicto entre Irán e Israel, pero que no quiere dejarse llevar por el pánico. Ese nerviosismo se ha traducido en volatilidad en los distintos activos... con jornadas de fuertes caídas en los índices de renta variable, pero también con sesiones de fuertes subidas. Ese afán por no perder la calma ha quedado claramente reflejado en el comportamiento del petróleo, que se ha mantenido en 90 dólares el barril Brent y por debajo a pesar de las circunstancias.

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido