Economía/Empresas.- Sacyr levanta 513 millones para financiar la segunda de sus cuatro autopistas en Colombia

Europa Press | 18 jul, 2019 05:26
ep junta generalaccionistassacyr 2019
Junta general de accionistas de Sacyr 2019SACYR - Archivo

Santander e ICO participan en la operación junto a entidades chinas, japonesas, estadounidenses y francesas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Sacyr ha levantado 513 millones de euros para cerrar la financiación a largo plazo de la construcción de la segunda de las cuatro autopistas que se ha adjudicado en Colombia en los últimos años, según informó la compañía.

En la estructura de financiación participan Santander y el ICO, además de Bank of China y entidades japonesas, estadounidenses y francesas.

El proyecto consiste en el contrato de obras de ampliación y mejora, y la posterior explotación, de la Autopista Pasto-Rumichaca, una vía de 83 kilómetros de longitud situada en el Suroeste del país y que conecta con Ecuador.

Sacyr controla al 60% el consorcio que en julio de 2015 logró esta concesión, actualmente en construcción, cuyas obras se han ejecutado ya al 24,4%.

El grupo financia a largo plazo esta autopista después de que el pasado mes de marzo lograra cerrar la estructura de financiación de la primera de las cuatro, la Autopista del Mar 1. Las otras dos cuentan con financiación a corto plazo y están también ya en ejecución.

El cierre financiero definitivo de esta segunda autopista supone un "hito" para Sacyr, además de la "confianza" del sector financiero en el proyecto del grupo, que actualmente centra en el negocio concesional su estrategia de crecimiento.

RESPALDO ENTIDADES INTERNACIONALES.

En concreto, además de las españolas Santander e ICO, el resto de entidades internacionales que forman parte de la estructura financiera de la vía son las estadounidenses Overseas Private Investment Corporation (OPIC), JP Morgan y Metlife, la francesa Crédit Agricole, la china Bank of China, y las japonesas Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG).

La autopista Rimchaca-Pasco es un proyecto estimado en unos 1.000 millones de euros que consiste en construir una segunda calzada de la vía actual, además de otras estructuras como intersecciones, variantes, túneles, puentes y viaductos.

La vía autopista "fortalecerá" el comercio con Ecuador, dado que recortará a la mitad, de dos horas hasta una hora, el tiempo de viaje entre la ciudad de Pasto y el punto fronterizo de Rumichaca, según destacó el Gobierno de Colombia cuando adjudicó el proyecto.

Sacyr se ha hecho con el proyecto en consorcio con la constructora Herdoiza Crespo Construcciones Colombia.

Más noticias

06:00 ¿Y si el BCE compra acciones? Sería la mejor noticia para los inversores en bolsa

El BCE ha anunciado que prepara un "paquete muy fuerte" de estímulos en septiembre que debe superar las expectativas de los mercados. Eso implica más bajadas de tipos y más compras de activos por unos 50.000 millones... ¿Incluyendo renta variable? Es una posibilidad que se abre y que ya aplicó el Banco de Japón en 2016. Si finalmente el banco central compra en bolsa, puede ser la mejor noticia a los inversores porque supondrá un seguro contra las caídas como ha ocurrido con los bonos.

18 ago Una esperanza de rebote sin confirmar nada

18 ago Los valores no ESG se ponen las botas pese al desprecio de los fondos

El mundo se dirige cada vez más hacia una sociedad regida por las siglas ESG (Environmental, social and governance), es decir, por las empresas basadas en el cumplimiento de una serie de criterios medioambientales, sociales… pero el dinero está en otro lado.

18 ago La crisis bursátil de Gestamp reduce en 570 millones la fortuna de los Riberas

Malos tiempos en bolsa para Gestamp, el fabricante de componentes para automóviles controlado casi en un 70% por la familia Riberas, considerada una de las más ricas de España y liderada por Francisco Riberas, presidente de la compañía; y su hermano Jon Riberas, vicepresidente.

18 ago Economía/Finanzas.- La banca ha devuelto 2.237 millones a más de 495.000 afectados por cláusulas suelo hasta mayo

En efectivo ha reintegrado más de 1.860 millones de euros MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

17 ago BofA Merrill Lynch aconseja entrar en bolsa en la primera semana de septiembre

Bank of America Merrill Lynch aconsejan en un informe publicado este viernes "comprar en la primera semana de septiembre". La razón es que, para entonces, habrá pasado el terremoto actual causado por Argentina y por la inversión de la curva de tipos que ha disparado las alarmas de recesión, y los bancos centrales habrán iniciado su nueva ronda de estímulos para ayudar a la recuperación.

17 ago Bankia se hunde a mínimos históricos: ¿Qué puede hacer el Gobierno con ella?

La debacle de la banca española en bolsa tiene un protagonista especial: Bankia, que esta semana ha marcado nuevos mínimos históricos por debajo de 1,54 euros tras perforar los de mayo de 2013 (ajustados por split y contrasplits). Eso deja el valor de la participación del Estado por debajo de 3.000 millones y pone de nuevo sobre la mesa qué puede hacer el Gobierno con ella. Salvo mantenerla como banco público, cualquier solución -venta o fusión- implica reconocer una pérdida para los contribuyentes mucho mayor de la esperada.

17 ago Cómo hemos cambiado: el bono español cae casi un 100% en 2019 y roza el 0%

Mucho ha cambiado la situación de España en apenas siete años. Y no solo por la recuperación económica. El país, que en 2012 estaba al borde del rescate, con la rentabilidad de los bonos por encima del 7% y con la prima de riesgo disparada por encima de los 600 puntos básicos, vive ahora un momento muy diferente. El rendimiento del bono a 10 años ha caído casi un 100% en el año y roza el 0%.

16 ago Mediaset se dispara un 5% tras elevar JP Morgan su participación al 3,5%

Las acciones de Mediaset han subido un 5,25% en bolsa, hasta los 5,53 euros este viernes, siendo el segundo mejor valor del Ibex después de que JP Morgan Asset Management haya elevado su participación en el grupo de comunicación hasta el 3,502%.

16 ago Xinhua Silk Road: Tasly continúa siendo la Empresa de Demostración de Innovación Tecnológica Nacional de 2019 de China