Economía/Empresas.- Codere reduce un 5,5% sus 'números rojos' hasta septiembre con pérdidas de 54,6 millones

Europa Press | 14 nov, 2019 02:28

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Codere registró unas pérdidas netas de 54,6 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone una reducción del 5,5% respecto a los 'números rojos' que se anotó un año antes, tras la aplicación de la nueva normativa contable, que incrementa los gastos financieros y el impuesto a las ganancias corporativas.

Antes de la aplicación de la NIC 29 y la NIIF 16, las pérdidas de la de la compañía habrían sido de 24,3 millones de euros, según ha informado este jueves la multinacional de juego privado

Entre enero y septiembre, el grupo obtuvo unos ingresos operativos de 1.045,3 millones de euros, un 6,3% inferiores, pese al crecimiento del negocio 'online' (+43,4%) y de las operaciones de España (+2,7%), Italia (+3,3%) y Uruguay (+5,8%) y negativamente compensados por la reducción de Argentina (-25,7%), debido en gran parte a la devaluación de su moneda local.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó hasta septiembre los 184,4 millones de euros, un 9,5% por debajo del año anterior, impulsado por el crecimiento del negocio 'online' y de la operación en España (+22,5%), gracias a la maduración de la expansión realizada y a las mejoras implementadas, así como de Uruguay (+15,1%).

No obstante, este dato fue contrarrestado por las reducciones en Argentina (-29,6%), el impacto del nuevo impuesto al juego en Italia y las caídas en México (-3,0%) y Panamá (-39,1%).

El margen sobre Ebitda ajustado alcanzó el 17,6%, que supone una reducción de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, debido los aumentos impositivos a la actividad, a la pérdida del peso relativo de la operación argentina en el consolidado, así como también a una reducción de los márgenes en México.

El 'capex' fue de 58,6 millones de euros hasta septiembre, un 48% por debajo que el del año anterior, e incluye 47,8 millones de mantenimiento y 10,8 millones para proyectos de crecimiento.

A 30 de septiembre de 2019, Codere contaba con 90,5 millones en efectivo y equivalentes y 138,1 millones en liquidez total (frente a los 81,8 millones y 159,7 millones a 31 de diciembre de 2018).

Además, la compañía generó en este periodo 83,4 millones de flujo de caja libre, frente a los 69,7 millones del año anterior.

En términos de capacidad, la compañía ha aumentado el número de máquinas un 0,7%, hasta las 56.617 unidades, y el número de salas de juego de 144 a 150, mientras que los locales de apuestas deportivas han disminuido de 481 a 273.

INCONSISTENCIAS CONTABLES

El pasado 7 de octubre, la compañía anunció que sus sistemas de control interno habían detectado "ciertas inconsistencias contables" en algunas de sus operaciones latinoamericanas, correspondientes al primer semestre de 2019.

El consejo de administración de Codere nombró a las firmas independientes Álvarez y Marsal y Kroy Abogados para la realización de una investigación forense sobre estos hechos.

Los hallazgos de dicho informe, según explica la firma, confirman el impacto anticipado por la compañía, al cifrarlo en 16,5 millones de euros sobre el Ebitda ajustado de dicho periodo, de los cuales 14,5 millones de euros corresponden a las cuentas de México, 1,3 millones a las de Colombia y 0,4 millones las de Panamá.

Por otro lado la compañía ha confirmado que estas "inconsistencias" se han limitado al ejercicio 2019 y a las geografías señaladas.

La compañía está ya revisando su estructura organizativa e implementando las medidas necesarias para fortalecer sus procedimientos de control interno, evitar que una situación así pueda volver a producirse y mitigar a la mayor prontitud este impacto.

contador

Más noticias

10:40 Las dos razones principales por las que el mercado premia el triunfo de Johnson

Hasta hace no mucho Boris Johnson y su Brexit "sí o sí" eran poco menos que el demonio y se clamaba por un segundo referéndum. Al mercado no le convencía el primer ministro ni mucho menos sus planes de salir de la Unión Europea incluso sin acuerdo. Sin embargo, después de meses y meses de incertidumbres, de 'noes' del Parlamento británico y de callejones sin salida, las bolsas y la libra están premiando su triunfo aplastante por dos motivos principales:

10:40 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

10:39 MásMóvil: otra vez a las puertas de soportes clave

Desde los máximos de principios de octubre en la zona de los 24 euros (-20%) podemos ver cómo el goteo a la baja en los títulos de la operadora es continuo.

10:39 PharmaMar acaricia el imponente hueco bajista de los 2,60 euros

Con sus correcciones puntuales de corto plazo (fases de reacción) lo cierto es que desde que el precio rompió al alza el triángulo su objetivo ha estado siempre en la resistencia de los 2,60 euros.

10:49 La libra confirma un gran doble techo tras la aplastante victoria de Boris Johnson

A la vista del gráfico semanal del euro/libra podemos apreciar lo impecable de la gran formación de implicaciones bajistas para el euro/alcistas para la libra, en forma de doble techo.

10:49 Bankinter confirma un amplio 'cabeza y hombros' invertido

Correcciones puntuales aparte, lo cierto es que tenemos un gran 'cabeza y hombros' invertido con importantes implicaciones alcistas para el precio.

11:01 La libra celebra la aplastante victoria de Johnson y surca los cielos contra el euro y el dólar

La libra, el termómetro del Brexit durante los tres últimos años y medio, ha protagonizado un estratosférico rally esta madrugada contra el dólar y el euro. Tras conocerse la aplastante victoria del primer ministro, Boris Johnson, en los comicios de este jueves, que ha logrado 364 escaños con casi el 100% escrutado, la moneda se ha disparado hasta un hito contra el dólar en 1,35 dólares y de 0,8275 libras por euro.

10:27 Fuertes subidas en Arcelor y CIE ante la tregua arancelaria entre China y EEUU

ArcelorMittal (+1,7%) y CIE (+1,8%) celebran con especial alegría el acuerdo de 'fase uno' cerrado entre China y EEUU. Ambos valores son, junto a Acerinox, los más expuestos del Ibex 35 a la guerra comercial. Desde los inicios del conflicto se han movido al son de las tarifas. Ahora, reaccionan al alza ante la tregua arancelaria sellada entre las dos mayores economías del mundo.

10:26 El Ibex marca nuevos máximos anuales en 9.600 puntos gracias a Johnson y Trump

El Ibex y el resto de bolsas europeas suben con fuerza (Ibex: +1,5%. 9.612 puntos) tras el triunfo aplastante de Boris Johnson en las elecciones británicas y el principio de acuerdo entre EEUU y China. El resultado en Reino Unido, en la práctica, supone que el Brexit saldrá adelante y, en buena medida, acaba con meses y meses de incertidumbre y 'tomas y dacas' del Parlamento británico. La libra reacciona al alza tras conocer la noticia, aunque los expertos advierten de que se avecinan tiempos complicados, con Reino Unido negociando con la UE los detalles comerciales de esta salida, y que no todo está hecho. Dentro del Ibex, IAG se dispara un 11% y marca nuevos máximos históricos. Suben también con fuerza ArcelorMittal, Sabadell y el resto de bancos.

10:19 GRENERGY RENOVABLES, S.A.

10:19 13/12/2019 Contratos de liquidez y contrapartida - Firma de contrato de liquidez de Grenergy con Banco de Sabadell, S.A.