Economía/Empresas.- Avianca transporta a casi 23 millones de pasajeros hasta mayo, un 3,2% más

Europa Press | 14 jun, 2019 04:47
ep avianca 20190614104802
AviancaAVIANCA - Archivo

BOGOTÁ, 14 (EUROPA PRESS)

Avianca Holdings ha transportado a 22,9 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 3,2% más que en el mismo periodo de 2018, con un incremento su oferta del 6,9% y del 5,7% en el tráfico registrado. El factor de ocupación fue del 81,9%, un punto porcentual menos, informó el grupo aéreo colombiano.

En mayo, sus subsidiarias en los mercados domésticos fundamentalmente de Colombia Perú y Ecuador transportaron a 2,55 millones de viajeros, un 3,6% más respecto al mismo mes del pasado año. La capacidad en estas rutas creció un 4,8% y la demanda subió un 5,3%. Por su parte, el factor de ocupación se situó en el 82%, cuatro décimas menos.

De enero a mayo, en las rutas internacionales incrementó en un 5,4% sus viajeros, superando los 5,6 millones de pasajeros transportados, acompañado de un aumento de la oferta en un 7,7% y del 6,9% de la demanda, con un nivel de ocupación del 82,2%, 0,7 puntos porcentuales más.

En el mercado doméstico movilizó 7,1 millones de viajeros en el periodo acumulado, un 1,5% más que hace un año. El grupo aéreo aumentó un 3,2% su oferta en este segmento y redujo en un 0,2% el tráfico registrado. El nivel de ocupación fue del 80,5%, 2,4 puntos porcentuales más.

Por otro lado, la agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado la calificación a largo plazo de Avianca Holding de 'B' a 'B-' con perspectiva negativa, como reflejo del deterioro del perfil crediticio del grupo aéreo, ante los altos índices de apalancamiento y riesgos de financiación.

ENTRA EN PÉRDIDAS Y APLAZA ENTREGAS DE AVIONES.

Avianca Holdings registró unas pérdidas de 67,9 millones de dólares (60,1 millones de euros) en el primer trimestre, frente a unas ganancias de 28,9 millones de dólares (25,6 millones de euros) de un año antes 2018. La compañía, inmersa en un plan de transformación, ha cancelado un pedido de 17 aeronaves con Airbus y ha pospuesto la entrega de otros 35 hasta 2022.

Hay que recordar que a finales de mayo, Synergy Group Corp, propiedad del empresario Germán Efromovich, perdió el control de Avianca tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo concedido por United Airlines, que entregó la administración de la aerolínea insignia de Colombia al socio minoritario Kingsland.

El grupo Avianca está integrado por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo, las cuales operan en Colombia, y Aerolíneas Galápagos (Aerogal) de Ecuador, además de las compañías del Grupo TACA en El Salvador, y LACSA en Costa Rica y Perú, SANSA en Nicaragua, y Aviateca en Guatemala. Emplea 19.000 trabajadores con una flota de 175 aviones. En 2018 registró 30,5 millones de pasajeros sumando todas sus operaciones.

Avianca Brasil, cuyas operaciones fueron suspendidas en Brasil a finales de mayo tras declarase en bancarrota el año pasado, es una compañía independiente de Avianca Holdings.

contador

Más noticias

12:27 La desigualdad en el Ibex: más mujeres consejeras pero solo un 15,7% de directivas

Poco a poco, el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex va creciendo. Sin embargo, se estanca el número de directivas en puestos de relevancia. En concreto, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración del selectivo alcanza el 27,5% al cierre de 2019, frente al 23,9% del año anterior. Sin embargo, el número de directivas en el Ibex se recorta ligeramente: del 16% al 15,7%, según los datos publicados por la CNMV.

12:21 El Ibex extiende las fuertes caídas del martes y pierde los 7.400 puntos

Hay dudas en el mercado. Dudas sobre si los rebrotes de coronavirus van a ir a más, dudas sobre si la recuperación económica va a ser en forma de 'V' o va a resultar más lenta y dolorosa, dudas sobre si las empresas van a sorprender con una temporada de resultados del segundo trimestre incluso más mala de lo que ya se prevé... Esas dudas no dejan moverse a las bolsas al alza con tranquilidad y paso firme, y las idas y venidas se están convirtiendo en una constante en los últimos días.

12:14 Consultorio de análisis técnico: Santander, IAG, Berkeley, Audax, Colonial, Quabit, Amper y Almirall

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Berkeley, Inmobiliaria Colonial, Audax Renovables, Almirall, Quabit, Amper, IAG y Santander.

11:57 El 64% de los inversores españoles mantuvo sus acciones durante la crisis del Covid-19

ING ha publicado el Informe Naranja 'Comportamiento de los inversores españoles ante los movimientos del mercado', en el que analiza las decisiones de los inversores españoles a raíz del Covid-19 y sus perspectivas de futuro.

11:33 En la medida en que el Ibex no cierre el hueco bajista de los 7.664 se acabó el rebote

El Ibex se nos ha frenado en seco a las puertas de la resistencia que tiene en el hueco bajista de la sesión del 11 de junio en los 7.664 puntos.

10:54 Levi Strauss despedirá a 700 empleados tras perder 322 millones

Levi Strauss se pone la venda antes de la herida. La compañía estadounidense no solo ha perdido 322 millones, lo que le obligará a despedir a 700 empleados, también ha reconocido que el coronavirus tendrá un impacto todavía mayor en sus cuentas la segunda mitad del año.

10:44 Iberdrola sube un 20% en el año y pone rumbo a máximos históricos

Pocos títulos de nuestro mercado son tan alcistas como Iberdrola. De hecho, se puede decir que el título cotiza ya muy cerca de la resistencia que tiene en los máximos históricos (11,345).

10:43 Videoanálisis de Oryzon: la directriz bajista parece dibujada con tiralíneas

La fase correctiva desde los máximos de finales de abril encaja a la perfección dentro de lo que puede ser un 'abc' correctivo para continuar escalando posiciones próximamente.

10:23 González Laya renuncia a presentar su candidatura para dirigir la OMC

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha renunciado a postularse como candidata para dirigir la OMC (Organización Mundial del Comercio). Así lo ha anunciado durante un desayuno informativo de Europa Press.

10:06 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.