Economía/Empresas.- (AMP 2) Ferrovial y Unicaja venden un 85% de la autopista Ausol por 585 millones

Europa Press | 14 jun, 2019 05:21
ep fondo britanico tci primer accionista privadoaena doblaparticipacion indirectaferrovial2
El fondo británico TCI, primer accionista privado de Aena, dobla su participación indirecta en Ferrovial hasta el 2%FERROVIAL - Archivo

El grupo vende un 65% y el banco, otro 20%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Ferrovial y Unicaja han vendido al fondo Meridiam un 85% del capital social de Ausol, la autopista de la Costa del Sol que une Málaga y Guadiaro (Cádiz), por un importe de 585 millones de euros, según informaron la compañía y la entidad financiera.

El grupo que preside Rafael del Pino, a través de Cintra, se ha deshecho de un 65% de la vía en una operación que le reporta 447 millones de euros y una plusvalía de 474 millones, y que enmarca en su estrategia de rotación de activos maduros.

Además, en virtud de la transacción, la compañía desconsolida de sus cuentas la deuda neta de 542 millones de euros que tiene asociada la autopista.

Tras la transacción, Ferrovial mantiene un 15% en la compañía concesionaria de esta vía, si bien ha suscrito una opción de compraventa sobre este porcentaje con Meridiam.

Además de esta participación residual en Ausol, la presencia del grupo en el mercado de concesiones de autopistas español queda compuesta por la que tiene en la catalana Autema, sobre la que mantiene abierto un contencioso con la Generalitat de Cataluña, y en un tramo de peaje en sombra en la A-66 Autovía de la Plata a su paso por Zamora.

No obstante, el grupo cuenta con una cartera de 24 activos repartidos por Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia.

De su lado, en el marco de la operación, Unicaja ha vendido el 20% que tenía en la autopista por un importe de 137,6 millones, con lo que se anotará una ganancia de 111,9 millones.

De esta forma, el fondo francés Meridiam se hace con la autopista, integrada por dos tramos, el Málaga-Estepona y el Estepona-Guadiaro, que suman 105 kilómetros de longitud y registran un tráfico diario de 17.440 y 18.667 vehículos.

Los trazados de esta autopista se pusieron en servicio en 1999 y 2002, respectivamente, con lo que aún cuentan con un dilatado plazo de concesión que vence en los años 2046 y 2054.

PENDIENTE DE OTRAS TRANSACCIONES.

Ferrovial desinvierte en una de las autopistas que tiene en España en tanto está pendiente de vender su negocio de Servicios y de que un tribunal de Ontario decida sobre si, por contra, puede aumentar en un 5% su actual participación del 43% en una de sus 'joyas de la corona', la autopista ERT 407 de Toronto.

El eventual aumento de participación en la que está considerada una de los mayores activos de concesión del mundo está pendiente de que dicho arbitraje decida si el grupo español puede ejercer el derecho preferente de compra sobre la mitad del 10% que la constructora SNC Lavalin vende de la vía.

En paralelo, la compañía también está pendiente de cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad británica de Birmingham, un pacto solucionaría el conflicto que mantienen desde hace unos cuatro años sobre el contrato de mantenimiento de las carreteras y otras infraestructuras de la ciudad y le facilitaría la venta de su división de Servicios.

Más noticias

22 jul Y ya no puedo más, ya no puedo más, …..

22 jul La primera ICO de RENBDO, aprobada para fondos no reembolsables de la UE

22 jul LABORATORIO REIG JOFRE, S.A.

22:03 22/07/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Reig Jofre informa sobre el inicio del primer Programa Temporal de Recompra de Acciones

22 jul Meliá Hotels en profundidad: el valor del mes de julio de Paramés

Los títulos de la compañía hotelera se están desplazando lateralmente a lo largo de este año dentro de un rango de precios bastante definido: con soporte en la zona de los 7,65-7,75 euros y resistencia en los 8,70-9 euros.

22 jul Repsol pulveriza la directriz alcista de los últimos dos años y medio

El cierre de la última vela semanal no invita precisamente al optimismo, ya que supone la perforación de la recta soporte que une los mínimos crecientes desde comienzos de 2017.

22 jul BBVA está jugando con fuego: el soporte de los mínimos de junio

BBVA vuelve a jugar con fuego, después de cerrar el pasado viernes justo en el soporte a respetar sí o sí: los mínimos de junio en los 4,7780 euros.

22 jul 'Calambrazo' del Ibex tras rellenar el hueco bajista del jueves

La última sesión de la semana pasada ha deteriorado claramente el aspecto técnico de corto plazo, tras pulverizar el soporte de los 9.200 puntos.

22 jul Bankia pierde más de un 50% de su valor desde los máximos de 2018

Desde los máximos de principios de 2018, el título presenta un impecable soporte decreciente con numerosos apoyos en el mismo. La tendencia es impecablemente bajista.

22 jul EF rompe las barreras de los idiomas y, ahora, también en el ciclismo profesional

22 jul El nuevo "Rey León" de Disney prepara a la compañía para un año estelar

El primer fin de semana de estreno del nuevo "Rey León" de Disney salva su taquilla del tercer trimestre, eleva los ingresos trimestrales hasta la fecha en un 9% y prepara a la compañía "para un año estelar". Así lo ha definido Eric Handler, analista de MKM para MarketWatch.