Economía.-(AMP 3) Ferrovial y Unicaja venden un 85% de la autopista Ausol por 585 millones

Europa Press | 14 jun, 2019 06:25
ep economia-amp 3 ferrovialunicaja venden85 deautopista ausol585 millones
Economía.-(AMP 3) Ferrovial y Unicaja venden un 85% de la autopista Ausol por 585 millonesFERROVIAL

El grupo vende un 65% y el banco, otro 20%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Ferrovial y Unicaja han vendido al fondo Meridiam un 85% del capital social de Ausol, la autopista de la Costa del Sol que une Málaga y Guadiaro (Cádiz), por un importe de 585 millones de euros, según informaron la compañía y la entidad financiera.

El grupo que preside Rafael del Pino, a través de Cintra, se ha deshecho de un 65% de la vía en una operación que le reporta 447 millones de euros y una plusvalía de 474 millones, y que enmarca en su estrategia de rotación de activos maduros.

Además, en virtud de la transacción, la compañía desconsolida de sus cuentas la deuda neta de 542 millones de euros que tiene asociada la autopista.

Tras la transacción, Ferrovial mantiene un 15% en la compañía concesionaria de esta vía, si bien ha suscrito una opción de compraventa sobre este porcentaje con Meridiam.

Además de esta participación residual en Ausol, la presencia del grupo en el mercado de concesiones de autopistas español queda compuesta por la que tiene en la catalana Autema, sobre la que mantiene abierto un contencioso con la Generalitat de Cataluña, y en un tramo de peaje en sombra en la A-66 Autovía de la Plata a su paso por Zamora.

No obstante, el grupo cuenta con una cartera de 24 activos repartidos por Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia.

De su lado, en el marco de la operación, Unicaja ha vendido el 20% que tenía en la autopista por un importe de 137,6 millones, con lo que se anotará una ganancia de 111,9 millones.

De esta forma, el fondo francés Meridiam se hace con la autopista, integrada por dos tramos, el Málaga-Estepona y el Estepona-Guadiaro, que suman 105 kilómetros de longitud y registran un tráfico diario de 17.440 y 18.667 vehículos.

Los trazados de esta autopista se pusieron en servicio en 1999 y 2002, respectivamente, con lo que aún cuentan con un dilatado plazo de concesión que vence en los años 2046 y 2054.

El fondo Meridiam ha contado con el asesoramiento de CaixaBank para la operación.

PENDIENTE DE OTRAS TRANSACCIONES.

Ferrovial desinvierte en una de las autopistas que tiene en España en tanto está pendiente de vender su negocio de Servicios y de que un tribunal de Ontario decida sobre si, por contra, puede aumentar en un 5% su actual participación del 43% en una de sus 'joyas de la corona', la autopista ERT 407 de Toronto.

El eventual aumento de participación en la que está considerada una de los mayores activos de concesión del mundo está pendiente de que dicho arbitraje decida si el grupo español puede ejercer el derecho preferente de compra sobre la mitad del 10% que la constructora SNC Lavalin vende de la vía.

En paralelo, la compañía también está pendiente de cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad británica de Birmingham, un pacto solucionaría el conflicto que mantienen desde hace unos cuatro años sobre el contrato de mantenimiento de las carreteras y otras infraestructuras de la ciudad y le facilitaría la venta de su división de Servicios.

Más noticias

14:02 El peso argentino, bajo fuerte presión a cinco días de las elecciones

La presión cambiaria ha vuelto a incrementarse en Argentina, a cinco días de unas elecciones presidenciales cuyo resultado apunta a una vuelta al peronismo. La moneda se ha devaluado de vuelta a los 58 pesos por dólar este martes y amenaza con regresar a los niveles de agosto.

14:02 JP Morgan AM reduce el peso del 'high yield' por la ralentización económica

La gestora de JP Morgan ha "plegado las velas" en la renta fija con una reducción del peso de los bonos 'high yield', que tienen grado especulativo y una calificación crediticia más baja, toda vez que ha hecho más compras de los bonos 'investment grade', que cuentan con una elevada solvencia, debido al excesivo nivel de apalancamiento de algunas empresas y empujada por la ralentización económica, aunque descarta una recesión "inminente".

14:01 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, MásMóvil, Arcelor, Ibex, bitcoin y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, PharmaMar, Zardoya Otis, Glencore, MásMóvil, Telefónica, bitcoin y el Ibex 35.

14:01 Ibex 35: entre el 'reversal' y la losa de los 9.410 puntos

La pérdida de 'momentum' de las bolsas europeas y en especial de nuestro Ibex es un hecho. Los precios están pidiendo un descanso, un alto en el camino en términos de corto plazo.

14:01 PharmaMar se frena al tick en la directriz bajista de corto plazo

Desde finales de mayo/principios de junio podemos observar lo impecable de la recta resistencia que une todos y cada uno de los máximos decrecientes desde entonces.

13:59 Meliá Hotels: tanto va el cántaro a la fuente...

Por el momento, no se ha perforado soporte alguno. Pero me llama la atención que tras varios apoyos en el nivel crítico de los 6,90 euros el precio no consiga alejarse de la zona de peligro.

13:59 Bankinter: "calambrazo" en la directriz bajista

A la vista del gráfico diario de la entidad, podemos observar lo impecable de la zona de resistencia (directriz bajista) que une los máximos decrecientes desde mayo de 2018.

14:07 Wall Street anticipa caídas con un Dow Jones lastrado por Caterpillar

Caídas en Wall Street ante otra sesión de resultados empresariales. El Dow Jones sufre especialmente tras el profit warning lanzado por Caterpillar. La compañía ha revisado a la baja su previsión de beneficios para lo que queda de 2019 por "las incertidumbres de la economía global".

13:47 Economía/Finanzas.- La Justicia declara procedente la adjudicación de la Ciudad Financiera a Banco Santander

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha rechazado el recurso de reposición interpuesto por los antiguos dueños de la Ciudad Financiera, declarando procedente el plan de liquidación que ha derivado en la compra por parte de Banco Santander de su propia sede.

13:45 Economía/Finanzas.- La CNMV advierte sobre una veintena de 'chiringuitos financieros' en cuatro países

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido 21 advertencias este miércoles recibidas de sus homólogos en Austria, Italia, Holanda y Luxemburgo sobre entidades que no están registradas en sus respectivos supervisores nacionales y que, por tanto, no cuentan con autorización para prestar servicios de inversión.