Economía.- TIBA amplía su presencia en Latinoamérica al tomar el control de la colombiana Bemel

Europa Press | 26 nov, 2020 05:04
ep tiba
TibaTIBA

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La multinacional logística valenciana TIBA ha ampliado su presencia en Latinoamérica al tomar el control del grupo colombiano Bemel, el tercero en el ranking de transitarios del país. Con esta inversión, la mercantil está ya presente en 20 países, once de ellos en Latinoamérica.

Según ha informado la compañía en un comunicado, la operación "supone la confirmación de la multinacional logística española como el transitario y agente de aduanas de capital nacional mejor asentado en la región", con presencia en México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Cuba, República Dominicana, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y ahora Colombia.

Con esta operación, TIBA busca, además del desarrollo de la red propia, impulsar los intercambios con China, la península ibérica, México y el resto de Latinoamérica, en los que el grupo Bemel está especializado.

Bemel posee "un amplio conocimiento del mercado y de sus extraordinarias posibilidades de desarrollo, y tiene unas excelentes relaciones con los socios estratégicos locales". De origen familiar, fue fundada en 1974, cuenta con 250 empleados, dispone de oficinas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura, además de en Miami, y moverá 21.000 TEU en 2020.

Según TIBA, Colombia es la cuarta economía más importante de Latinoamérica, y segunda en el mundo con mayor crecimiento. En la actualidad, está desarrollando 17 de las 100 obras de infraestructura más importantes de la región, entre las que destacan el puerto de Cartagena, el proyecto del metro de Bogotá, y el oleoducto Bicentenario, entre otras.

"Es un país clave en nuestra visión de liderazgo en Latinoamérica", ha subrayado el CEO de TIBA, Javier Romeu. "La pandemia ha retrasado unos meses el cierre de la operación pero no ha condicionado nuestro interés por Bemel ni la apuesta por Colombia. Más allá de las buenas cifras empresariales, nos animó el que la similitud de cultura y valores con TIBA hacían la integración mucho más sencilla", ha añadido.

La integración en la red TIBA, que lleva semanas en preparación, está diseñada de forma tal que la empresa seguirá operando bajo la marca Bemel, se contará con el actual equipo directivo y se asegurará en todo momento la transición de los clientes.

contador