Economía.- Nabiax invertirá 150 millones en dos años tras la compra de once centros de datos de Telefónica

Europa Press | 03 dic, 2019 06:09
ep centro de datos de nabiax en alcala de henares madrid
Centro de datos de Nabiax en Alcalá de Henares (Madrid)NABIAX - Archivo

La compañía estudia adquirir algún centro para entrar en Colombia y prevé duplicar sus ingresos y su Ebitda en cinco años

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Nabiax, la compañía creada por el fondo Asterion Industrial Partners tras la compra de once centros de datos de Telefónica, tiene previsto invertir alrededor de 150 millones de euros en los próximos dos o tres años para impulsar su crecimiento orgánico, al mismo tiempo que estudia posibles adquisiciones para entrar en Colombia.

En un encuentro con prensa, el consejero delegado de Nabiax, Emilio Díaz, ha explicado que la empresa nacida tras la adquisición de estas infraestructuras de Telefónica por Asterion por 550 millones de euros ya ha comenzado a operar en siete países, ya que cuenta con dos centros de datos en España, otros dos en Argentina, Brasil y Perú; y uno en Chile, Estados Unidos y México.

En este sentido, Díaz ha explicado que la empresa ha comenzado ya a invertir en su expansión futura, para la que destinará alrededor de 150 millones de euros en los próximos dos o tres años, así como la caja que se vaya generando, todo ello con el objetivo de impulsar su crecimiento orgánico.

En concreto, ha detallado que esta inversión se destinará a ampliar la potencia eléctrica de los centros, a remodelerar algunos aspectos o ampliar la capacidad existente de los mismos. En concreto, ha indicado que quiere empezar a invertir en las nuevas fases del centro de Alcalá de Henares (Madrid), el más grande de la compañía.

Respecto al crecimiento inorgánico, ha apuntado que están abiertos a la compra de nuevos centros de datos, bien para entrar en nuevas ubicaciones geográficas, donde ven más factibles estas operaciones que empezar de cero a construir nuevos centros, o bien porque algún cliente así lo demande.

En concreto, ha señalado que el país que le parece más atractivo para completar su oferta y donde no tiene centros de datos actualmente es Colombia. A este respecto, ha señalado que hoy en día en el resto de América Latina tienen la cobertura que desean y no necesitan de momento nuevos centros de datos.

En el caso de España, ha indicado que desde la firma consideran que tienen suficiente con la capacidad actual y con la que van a construir en el centro de Alcalá de Henares. No obstante, ante un requerimiento "muy fuerte y específico" de algún cliente podrían adquirir centros de datos en otras zonas de España que complemente los dos que tienen en Madrid.

DUPLICAR EL TAMAÑO DE LA EMPRESA

Por otro lado, Díaz ha subrayado que la empresa cerrará 2019 con unos ingresos proforma de alrededor de 70 u 80 millones de euros y un ratio de resultado bruto de explotación (Ebitda) del 50%, aunque ha añadido que dada su actividad la salida posterior de caja para inversión (capex) es muy elevada.

En este sentido, ha añadido que el objetivo de la empresa es duplicar tanto los ingresos como el Ebitda en los próximos cinco años. En cuanto a la plantilla, la empresa tiene ya en torno a 40 empleados, frente a los cuatro con los que contaba cuando se creó en julio, y su meta es llegar a los 70 en el primer trimestre de 2020.

Por otro lado, ha explicado que los clientes objetivos de Nabiax son los denominados 'hyperscalers', término que hace referencia a empresas como Amazon, Google, IBM, Microsoft o Huawei; y los 'wholesalers', empresas que usan su capacidad para vender servicios de Tecnologías de la Información (TI) a terceros.

En este sentido, ha indicado que su primer cliente es Telefónica, pero en estos primeros cinco meses ya han añadido clientes propios, que de momento no pueden desvelar. Además, mantienen conversaciones con todos los 'hyperscalers' y está negociando acuerdos con varios proveedores de servicios de TI.

Díaz ha destacado que Nabiax nace ya como una de las tres grandes empresas de España en servicios de 'colocation' y 'hosting', junto con Equinix e Interxion, y su aspiración es liderar este mercado en dos o tres años, ya que se trata de un "proyecto muy ambicioso".

A este respecto, ha remarcado que los activos adquiridos de Telefónica son de gran calidad, ya que la mayoría de los centros de datos tienen la certificación internacional de Tier III y IV y un gran potencial de crecimiento. La compañía cuenta actualmente con una superficie total que supera los 24.000 m2 y una potencia de 30 megavatios (MW) entre todos sus centros, que es escalable a 140 MW.

Por su parte, el director de Estrategia y Comercial de Nabiax, Eduardo Gómez-Leal, ha destacado la oportunidad de crecimiento que presenta este mercado y ha incidido en que lo que les diferencia de sus competidores es que disponen de una alta escalabilidad y flexibilidad, así como la latencia y conexión de rendimiento que ofrece que estén en España y su nivel de seguridad.

contador

Más noticias

25 ene God Nisanov y Zarakh Iliev: Los mayores rentistas de Rusia

25 ene Endesa, Naturgy y Enagás: tres impecables canales alcistas de manual

El sector de las ‘utilities’ continúa exultante. Por supuesto que en ocasiones asistimos a pequeñas correcciones de corto plazo (fases de reacción), pero puede decirse que este sigue gozando de una magnífica salud. Muchos de sus componentes están en máximos de todos los tiempos.

25 ene Grandes Torres y lugares emblemáticos de todo el mundo se unen en una muestra mundial de apoyo a Australia el 26 de enero

25 ene ¡Cuidado! Acerinox está dando forma a un 'cabeza y hombros'

La figura de implicaciones bajistas que tenemos delante no se ha confirmado, pero es cierto que esta es impecables, de manual.

25 ene Sacyr cumple nuestro objetivo de subida: la parte alta del canal

Son muchos los meses en los que hemos estado hablando del canal alcista de Sacyr y la posibilidad de que este terminara buscando la parte alta del mismo.

24 ene Davos 2020:El DMCC anuncia el Crypto Valley en Dubai

24 ene AMREST HOLDINGS, SE

18:51 24/01/2020 Acuerdos estratégicos con terceros - Liquidación final de contrato con Glovoapp23, S.L.

24 ene Wall Street cae cerca del 1% mientras el coronavirus se extiende por EEUU

Wall Street ha cerrado con pérdidas cercanas al 1% (Dow Jones: -0,58%; S&P 500: -0,90%; Nasdaq: -0,93%) tras la confirmación de un segundo caso de coronavirus de Wuhan en Estados Unidos. La OMS ha decidido no declarar la emergencia sanitaria ante el brote surgido en China, pero las bolsas mundiales se toman este asunto con cierto recelo. Según Bloomberg, las autoridades sanitarias americanas han aislado a unos 60 pacientes con síntomas de contagio, tres de ellos en Nueva York.

24 ene Economía.- El turismo, la restauración y el comercio minorista, entre los sectores más expuestos al coronavirus en China

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El brote del coronavirus que ha surgido en los últimos días en Wuhan (China) afectará negativamente, sobre todo, al turismo, la restauración y el comercio minorista, según el consenso de los expertos consultados por Europa Press.

24 ene Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cede un 1,2% en la semana y se sitúa por debajo de los 9.600 puntos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha perdido un 1,23% en una semana que ha estado marcada por la expansión del coronavirus en China, que ha lastrado las bolsas asiáticas, y por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha mantenido los tipos de interés pero ha anunciado la primera revisión de su política monetaria desde 2003.