Economía.- Los viajeros en Airbnb generan más de 300.000 empleos en el mundo y casi 10.000 en Barcelona

Europa Press | 09 may, 2021 05:09
ep archivo   un alojamiento de airbnb en marbella
Archivo - Un alojamiento de Airbnb en MarbellaAIRBNB - Archivo

El gasto de los viajeros a través de Airbnb genera de forma indirecta casi 10.000 puestos de trabajo en Barcelona

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los viajeros en Airbnb generan más de 300.000 empleos en el mundo, incluyendo 100.000 en el sector de la restauración, según un informe elaborado por Oxford Economics que indica que Barcelona figura en el 'Top-10' mundial con más empleo indirecto generado por el gasto de los huéspedes en esta plataforma, liderando París la lista de ciudades.

Las cifras del estudio de Oxford Economics certifican que Airbnb puede convertirse en un agente clave en la recuperación de un sector, cuya contribución al PIB nacional ha caído en más de un 60% en 2020.

La firma de análisis económico británica Oxford Economics ha analizado para Airbnb el impacto del gasto de los viajeros en una treintena de los destinos más populares en todo el mundo.

En términos globales, el estudio concluyó que, en 2019 y sin tener en cuenta los propios ingresos generados por los anfitriones, el gasto de los huéspedes en Airbnb ha soportado en los 30 destinos analizados alrededor de 300.000 puestos de trabajo en algunos de los sectores que han sido más golpeados por la pandemia.

En este sentido, los huéspedes en la plataforma sustentaron más de 100.000 empleos en el sector de la restauración; 95.000 en el comercio al detalle; 50.000 en transporte y 40.000 puestos de trabajo en el sector del ocio.

Los 10 primeros destinos mundiales por generación indirecta de empleo son (por este orden): París (50.800 empleos), Colombia (44.400), Budapest (17.700), New York ciudad (16.800), Manila (15.900), Milán (14.300), Lisboa (13.400), Los Angeles (13.100), Mexico ciudad (12.600) y Barcelona (9.600).

Oxford Economics sitúa a Barcelona entre los diez primeros lugares donde más empleos sostiene el gasto realizado por la comunidad de huéspedes que reservan a través de la plataforma.

Concretamente, y según este estudio, en 2019, el gasto de los viajeros a través de Airbnb generó de forma indirecta más de 9.600 puestos de trabajo en la ciudad, entre los que se incluyen aproximadamente 2.800 en el sector de la restauración y casi 3.000, en comercios locales.

El trabajo de de Oxford Economics destaca el potencial de la comunidad en Airbnb para ayudar a mitigar estas pérdidas mediante el gasto de los huéspedes en los restaurantes, tiendas y teatros de Barcelona.

Airbnb destaca en su comunicado que el alojamiento ha contribuido al sustento económico durante la pandemia: para más del 40% de anfitriones, el alojamiento a través de la plataforma ha sido una fuente de ingresos "adicional y necesaria para permanecer en sus casas".

Además, aproximadamente el 45% ha utilizado parte de sus ingresos para los gastos mensuales adicionales; más del 50% ha invertido los ingresos para mejoras en su casa, y más del 15% lo destinó a ahorrar para la jubilación.

REDISTRIBUIR EL TURISMO.

Airbnb mantiene su compromiso de ayudar a redistribuir los lugares turísticos, buscando evitar que los huéspedes se concentren en los mismos lugares. Por ello ha firmado en el último año acuerdos con más de 100 asociaciones de marketing de destinos, gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro para apoyar la recuperación económica local.

También ha puesto en marcha iniciativas como el reciente Programa Airbnb Rural para ayudar a más personas a poder hospedar en estas áreas y aprovechar el impacto económico positivo de los viajes. Airbnb ha recibido desde que comenzó la pandemia más de 75.000 nuevos anfitriones rurales que han ganado más de 250 millones de dólares (207,2 millones de euros).

contador

Más noticias

12:37 Consultorio de análisis técnico: IAG, Telefónica, DIA, CaixaBank, Bankinter, Berkeley...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Infineon, CaixaBank, Regeneron, Bankinter, IAG, Telefónica, DIA y Berkeley.

12:36 Economía/Finanzas.- Nueva Mutua Sanitaria ganó 1,2 millones en 2020, un 47% más que el año anterior

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Nueva Mutua Sanitaria obtuvo en 2020 un beneficio de 1,2 millones de euros, un 47% más en comparación con el año anterior, cuando ganó 816.000 euros, y considera que ha cerrado el ejercicio como una entidad "más fuerte, más solvente y con mayor capacidad de competir".

12:32 El Déjà vu de Telefónica: un continuo quiero y no puedo

Desde los mínimos de octubre del año pasado los títulos de Telefónica acumulan una subida del 60%. Con todo, le está costando Dios y ayuda acercarse a la importante zona de resistencia de los 4,40 euros, el famoso hueco semanal de marzo de 2020.

12:27 El Ibex cede posiciones, aunque de forma moderada, presionado por Iberdrola

El Ibex y el resto de plazas europeas cotizan con descensos contenidos a estas horas (Ibex: -0,3%. 9.045 puntos; Cac: -0,19%; Dax: -0,15%). Dentro del selectivo, los recortes más destacados son para Iberdrola (afectada por los problemas relacionados con su presidente), Meliá o IAG, mientras que en el lado positivo destacan las alzas en ArcelorMittal o PharmaMar.

12:26 Economía/Finanzas.- (AMP) La CNMV advierte de un repunte histórico de reclamaciones por fraude financiero

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS) El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha alertado de un repunte histórico de las reclamaciones por fraude financiero en los últimos meses y ha avanzado que el supervisor de los mercados está trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos y otras instituciones para mejorar la investigación y persecución de conductas fraudulentas relativas a servicios financieros.

12:20 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae a mediodía un 0,35% y se aleja de los 9.100 puntos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cotiza este viernes a mediodía con pérdidas del 0,35% pese a la apertura alcista que hizo que superase los 9.100 puntos, en una jornada marcada por la publicación del dato de inflación ligado a la evolución de los ingresos y gastos personales de Estados Unidos.

12:17 Economía/Finanzas.- La CNMC no espera retrasos en la autorización de la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS) La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, no espera retrasos en la autorización para la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, según ha indicado durante su intervención en el seminario 'La economía de la pandemia' organizado por APIE y la UIMP en Santander.

12:15 La CNMV advierte de un repunte histórico de reclamaciones por fraude financiero

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha alertado de un repunte histórico de las reclamaciones por fraude financiero en los últimos meses y ha avanzado que el supervisor está trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos y otras instituciones para mejorar la investigación y persecución de conductas fraudulentas relativas a servicios financieros.

11:53 Economía.- El Banco de España limita el acceso al BCE a entidades que no cumplan con los requisitos de fondos propios

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Banco de España podrá limitar el acceso a las operaciones de política monetaria del Eurosistema de aquellas entidades de contrapartida que no cumplan los requisitos de fondos propios establecidos en el Reglamento europeo sobre los requerimientos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión.

11:47 MUNDA VALOR INVESTMENTS, SICAV, S.A.

11:47 25/06/2021 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Se comunicación disolución y liquidación de la sociedad acordada en JGA.