Economía.- Las acciones de LATAM se desploman un 32% en la Bolsa de Chile tras declararse en quiebra

Europa Press | 26 may, 2020 13:44
ep avion latam boeing 787 dreamliner despegando
Avión LATAM Boeing 787 Dreamliner despegandoLATAM AIRLINES GROUP - Archivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las acciones de LATAM Airlines se han desplomado casi un 32% en la Bolsa de Chile después de que la compañía se haya acogido este martes a un proceso de reorganización y reestructuración de deuda en Estados Unidos.

En concreto, la acción de la aerolínea ha descendido hasta un valor de 1.361 pesos chilenos (1,5 euros) a las 19.30 hora española frente a los 1.999 pesos (2,2 euros) que valía al cierre de ayer.

La aerolínea ha explicado que tras el impacto de la crisis del coronavirus se ha acogido al proceso ya mencionado para trabajar con acreedores y reducir sus deudas, además de para obtener nuevas vías de financiación.

En concreto, los gestores buscan herramientas para transformar al grupo "acorde a la nueva realidad", adecuando sus operaciones a la demanda y reorganizando sus balances financieros. En todo el proceso, las filiales del grupo continuarán operando.

El grupo se ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, las familias Cuero y Amaro y Qatar Airways, que inyectarán a la compañía 900 millones de dólares (824 millones de euros) de liquidez adicional bajo una estructura de "deudor en posesión".

Además, cuando la ley lo permita, el grupo está interesado en acoger a accionistas que quieran participar en este proceso para suministrar financiación adicional. En el momento de la solicitud de reestructuración, el grupo tenía aproximadamente 1.300 millones de dólares (1.190 millones de euros) disponibles de liquidez.

Asimismo, LATAM está en conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar financiación adicional, proteger el empleo y minimizar el impacto sobre sus operaciones.

contador