Economía.- La española Idrica se adjudica un contrato para digitalizar la facturación del agua en el norte de Perú

Europa Press | 16 jun, 2021 06:23
ep archivo   la espanola idrica se adjudica un contrato para digitalizar facturacion del agua en el
Archivo - La española Idrica se adjudica un contrato para digitalizar facturación del agua en el norte de PerúIDRICA - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Idrica, la empresa española de soluciones y servicios para el ciclo integral del agua, se ha adjudicado un contrato para digitalizar el área comercial del servicio de agua potable y alcantarillado de la región de Libertad, en la costa norte de Perú, según ha informado en un comunicado.

En el proyecto, cuyo importe no ha sido revelado, la firma implantará su software de última generación en todo el ciclo comercial del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la región de Libertad (Sedalib), entidad que da servicio a más de 200.000 clientes en este departamento peruano.

El objetivo del contrato, adjudicado mediante licitación pública, es regularizar, automatizar y estandarizar el sistema de lectura, cobro y atención al cliente, mejorando el control de todo el proceso. El acuerdo comprende la adquisición del licenciamiento e implementación del software, así como el posterior mantenimiento, actualización y soporte, por parte de Idrica en los próximos 12 meses.

"Los módulos, GoAigua Billing y Customers, permiten interactuar en todo el ciclo comercial de una manera flexible, por lo que es posible su integración en otros sistemas corporativos, como administración y operaciones, que Sedalib proyecta modernizar a través de su plan de transformación digital", ha destacado el director de operaciones de Latam Sur en Idrica, Rafael Plaza.

Recientemente, Idrica implementó esta solución tecnológica en la Empresa Pública del Agua de Ecuador, que junto a otros desarrollos, se obtuvo una reducción de un 80% en las incidencias de clientes, relativas a la facturación, una disminución de los costes de los procesos de lectura, facturación y cobro de un 20% o de una reducción del agua no facturada e incrementos en facturación y recaudación superiores al 50%.

El nuevo contrato anunciado este miércoles es la primera implementación de Idrica en Perú. Para el director de operaciones de la compañía, Francisco Salguero, "este hecho, sumado a la aplicación de otros módulos de GoAigua, como los dirigidos a la monitorización de las redes de agua potable para la detección temprana de fugas que contribuirá notablemente al Plan de Reducción de Pérdidas o la integración, gestión y análisis avanzado de los datos procedentes de medidores, en otro proyecto en desarrollo para la empresa pública del agua de Piura, está potenciando el desarrollo de negocio en este mercado".

La estrategia de negocios de Idrica en el país, involucra la identificación de oportunidades en transformación digital y servicios en las diferentes compañías de gestión del agua de Perú.

"Actualmente estamos desarrollando dos proyectos de innovación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un estudio a nivel perfil para la provisión de servicios de agua y saneamiento para comunidades rurales de la selva peruana. Otras oportunidades que estamos prospectando, son la provisión de servicios operacionales de actividades comerciales, proyectos de implementación de micromedición", concluye Salguero.

La penetración de Idrica en Perú se integra en el plan de internacionalización en Iberoamérica como zona prioritaria. Recientemente, la empresa española abrió una delegación en Colombia, donde ya está operando en la gestión del agua en seis municipios del Departamento de Atlántico.

En esta estrategia se incluye también la expansión por México, Ecuador y Chile, a través de la implementación de proyectos de operación y mantenimiento, asistencia técnica, así como fuente proveedora de tecnología para el monitoreo y optimización de procesos.

contador

Más noticias

29 jul Con cambios contradictorios, no vamos a ningún lado

29 jul Wall Street cierra con ganancias pese al desempleo y el PIB, peores de lo previsto

Wall Street ha cerrado en positivo la sesión de este jueves (Dow Jones: +0,44%; S&P 500: +0,42%; Nasdaq: +0,11%), con el Dow Jones y el S&P 500 batiendo sus récords, situándolos en los 35.171 puntos y los 4.429 puntos, respectivamente. Todo ello tras las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, sobre el mantenimiento de sus políticas monetarias y su aviso del crecimiento la inflación, que subirá más de lo esperado. Los inversores también han prestado atención a las solicitudes de desempleo semanales y a los datos del PIB.

29 jul BdE deja en cuatro las entidades de importancia sistémica

El Banco de España (BdE) ha reducido a cuatro las entidades de importancia sistémica (OEIS) con efectos en 2022: Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, por la fusión entre CaixaBank y Bankia.

29 jul Repsol consigue frenar las caídas en los máximos de enero

Repsol acaba de anunciar que ha obtenido un beneficio neto de 1.235 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 2.484 millones registradas en el mismo periodo del pasado ejercicio.

29 jul Telefónica y el mismo 'speech' de siempre

Desde los máximos de junio los títulos de Telefónica se han dejado por el camino un 13%, lo que en absoluto deteriora a día de hoy la que es la tendencia alcista de corto plazo, aquella que se iniciaba a finales de octubre.

29 jul El Dr. Thomas Halsey se incorpora a Discovery Life Sciences como vicepresidente ejecutivo

29 jul Economía.- Moody's mejora el rating de varias emisiones de titulizaciones hipotecarias de Cajamar

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación crediticia Moody's ha mejorado y afirmado el rating de varias emisiones de deuda de titulizaciones hipotecarias de Cajamar, como consecuencia de un rendimiento de las garantías mejor de lo esperado y unos elevados niveles de mejora en el crédito de las notas afectadas.

29 jul Aspectos destacados del Congreso Internacional de la Alzheimer's Association 2021

29 jul Economía/Finanzas.- (AMP2) Unicaja Banco y Liberbank cierran mañana su fusión para crear la quinta entidad de España

Las acciones de la entidad combinada comenzarán a cotizar el lunes, 2 de agosto MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

29 jul PROSPECTUS INVERSIONES, SICAV, S.A.

20:41 29/07/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de PROSPECTUS INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3458), la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de PROSPECTUS INVERSIONES, SICAV, S.A. con: SINGULAR BANK, S.A.