Economía.- Enel descarta optar en solitario por Electricaribe

Europa Press | 20 nov, 2018 08:02

MILAN (ITALIA), 20 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha descartado que el grupo italiano pueda afrontar en solitario el riesgo de hacerse con Electricaribe, la eléctrica colombiana que fue expropiada por el Gobierno sudamericano a la española Naturgy.

En rueda de prensa en Milán con motivo de la presentación del nuevo plan estratégico del grupo para el periodo 2019-2021, Starace indicó que Enel "no puede solucionar este asunto si nadie está dispuesto a colaborar". "Es dificil establecer quién puede hacer con nosotros esta tarea y cómo", dijo.

El directivo italiano consideró que en el caso de Electricaribe es necesario "compartir el riesgo, ya que nadie puede tomar este problema y solucionarlo en solitario".

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios colombiana abrió un proceso para buscar un comprador para Electricaribe, que expiró a principios de noviembre con la italiana Enel como única preclasificada.

Sin embargo, Enel reculó en su interés y pidió realizar un análisis más profundo del estado actual de Electricaribe, antes de decidir si presentaba o no una propuesta definitiva para entrar a operar e invertir en la eléctrica colombiana.

En marzo de 2017, la antigua Gas Natural Fenosa inició un arbitraje internacional contra Colombia ante el Uncitral por la decisión de liquidación de Electricaribe, con el objetivo de que se le devolviera la compañía, en la que posee una participación del 85%, con un marco regulatorio viable o, en su defecto, se le compensara económicamente. La reclamación de Naturgy al país sudamericano asciende a más de 1.600 millones de dólares (unos 1.395 millones de euros).

NO VE MÁS ADQUISICIONES EN BRASIL.

En lo que respecta a Brasil, Starace afirmó que, tras hacerse con Eletropaulo tras imponerse a Neoenergia (filial brasileña de Iberdrola) en la puja, el grupo italiano tiene sus "expectativas limitadas" respecto a más adquisiciones en el país.

Así, el consejero delegado de Enel, que consideró que con el nuevo Gobierno de Jair Bolsonaro se abre una época de "expectativas" en el país con una mezcla "de nacionalizaciones y reformas", señaló que se centrarán en los trabajos con Eletropaulo.

contador

Más noticias

11:43 Convertir cualquier inmueble en vivienda: casi 28.000 cambios de uso desde 2021

La demanda de vivienda continúa creciendo en un momento en el que la oferta es escasa y mantiene signos de bajada. Esta, según Idealista, es una de las causas por las que el precio de la vivienda no ha bajado en España. Según informa la inmobiliaria esto ha provocado que desde finales de 2021 se hayan producido más de 27.700 cambios de uso en España hacia vivienda desde otra tipología de inmuebles, principalmente procedentes de uso industrial, almacenamiento o comercio.

11:30 Los ingresos de Chiesi Group en 2023 superan los 3.000 millones de euros

11:12 BLACKROCK GLOBAL FUNDS

11:12 24/04/2024 Suspensiones y levantamientos de negociación - Inicio del período de inversión del subfondo Euro Investment Grade Fixed Maturity Bond Fund 2027.

10:00 El IMC elaborará directrices exhaustivas y prácticas para la seguridad del IoT

11:08 Hannover Messe 2024: Shanghai Electric presenta soluciones industriales avanzadas con su solución integrada de equipos energéticos

11:00 El ícono de las carreras, Barrichello, se une a la empresa tecnológica SOFTSWISS como director consejero de América Latina

10:00 El rastreador de piratería de vídeos de VdoCipher bloquea más de 60.000 piratas en más de 700 plataformas

11:04 Economía/Finanzas.- ERSM Insurance Brokers integra todo el negocio de la correduría Martaga

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS) ERSM Insurance Brokers ha integrado toda la cartera de seguros intermediada por Martaga Correduría, especializada en seguros personales y patrimoniales para particulares, y amplía así 14 el número de oficinas de venta directa con las que opera.

11:04 El bitcoin no reacciona tras el 'halving': el mercado se centra en los datos y en la Fed

Las criptomonedas siguen sin dar señales alcistas convincentes. El bitcoin (BTC) ha subido moderadamente en las últimas 24 horas, pero ahora corrige y se mantiene atascado en los 66.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) cede ligeramente tras sumar más de un 2% en la última sesión y se sitúa en los 3.200 dólares.

11:42 Línea Directa lanza un seguro 'antiocupación' para contratar de forma independiente

Línea Directa ha comenzado a comercializar su cobertura completa y específica por ocupación ilegal de la vivienda. La compañía señala que es posible contratarlo por separado y, por tanto, puede ser suscrito también por clientes que tengan su vivienda asegurada con otra compañía.