Economía.- Colombia destaca las oportunidades de las empresas españolas en el país por su estabilidad jurídica

Europa Press | 15 jun, 2021 07:02
ep la vicepresidenta y canciller de la republica de colombia marta lucia ramirez interviene en un
La vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, interviene en un coloquio organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación de Foro AméricaAlberto Ortega - Europa Press

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha destacado las oportunidades de inversión que España tiene en América Latina y especialmente en Colombia, debido a la "estabilidad jurídica" que ofrece el país a las empresas extranjeras.

En un encuentro organizado en Madrid por Europa Press y Estudio de Comunicación, la vicepresidenta colombiana ha resaltado las relaciones bilaterales entre España y Colombia, en concreto los acuerdos de protección de inversiones y de tributación entre ambos países.

"Las condiciones desde el punto de vista legal y de estabilidad en Colombia sin duda son las mejores", ha apostillado Ramírez, quien ha aprovechado para recordar que la Administración del presidente Iván Duque cuenta con 540 proyectos en diferentes sectores estratégicos para impulsar la recuperación colombiana.

Entre ellos, destacan los de energías renovables, telecomunicaciones, manufacturas o agroindustria, los cuales suman una inversión cercana a 175 billones de pesos colombianos, unos 40.000 millones de euros al cambio actual.

Según datos del Banco de la República de Colombia, en 2020 España invirtió más de 1.811 millones de dólares en el país andino, consolidándose como el segundo mayor inversor en Colombia solo por detrás de Estados Unidos. Asimismo, en 2019 había más de 570 empresas españolas con presencia en Colombia.

"Las posibilidades de inversión y cooperación en España están en todos los sectores. Lo importantes el flujo permanente y bilateral de inversiones para generar empleos aquí y allá", ha remarcado Ramírez.

AGREGAR VALOR AÑADIDO A LA ECONOMÍA.

Por otra parte, la vicepresidenta ha afirmado que la estrategia de la economía colombiana actual pasa por agregar valor añadido a su producción y por potenciar su producción agrícola de 40 millones de hectáreas, de las cuales solo 8 millones son explotadas en la actualidad. Según Ramírez, la manera de aprovechar estas oportunidades de producción agrícola es a través de la infraestructura, para lo que el Gobierno está desarrollando "una inversión sin precedentes".

En este sentido, la vicepresidenta ha admitido que el Ejecutivo de Duque encontró un proyecto ambicioso para el desarrollo de la infraestructura del anterior Gobierno, pero todavía estaba "muy incipiente". "Nos hemos dedicado en estos tres años a sacarlo adelante, es lo que hablamos de la 4G", también llamadas carreteras 4G o la Cuarta Generación de Concesiones Viales de Colombia.

"Estamos abiertos e invitando a inversionistas de distintos lugares de todo el mundo, buena parte de estos proyectos de la 4G van a estar culminados antes de que termine este gobierno y hay otros que van a terminarse en el año 2023 o 2024", ha subrayado Ramírez.

La vicepresidenta colombiana ha añadido que actualmente el Gobierno está iniciando una nueva etapa en este escenario, la de las 5G, que son "obras de gran ingeniería que van a tener un complemento ambiental y social supremamente importante".

Así, Ramírez ha destacado el proyecto del Canal del Dique, que va a unir el río Magdalena y que va a permitir la recuperación de una parte muy importante del río que se ha deteriorado mucho en Cartagena. "Esto le va a dar una vida nueva acerca de 24 municipios que quedan sobre este canal del Dique", ha señalado Ramírez.

La vicepresidenta confía que buena parte de las licitaciones para las llamadas 5G se puedan realizar dentro del próximo año y medio bajo el Gobierno de Iván Duque.

PALANCAS DE RECUPERACIÓN.

Con respecto a las palancas de reactivación de la economía colombiana, la vicepresidenta ha resaltado que el país cuenta con la ventaja de ser una economía diversificada, con sectores estratégicos para el impulso económico como las energías renovables o las infraestructuras.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la economía verde y de la sostenibilidad en la recuperación, así como del sector de telecomunicaciones y todo lo que tiene que ver con digitalización y tecnología.

La vicepresidenta también ha puesto de relieve la importancia del sector automotriz, especialmente de vehículos híbridos y eléctricos, para la reactivación colombiana, ya que si bien la industria del país es más pequeña que la de otros países como México, Colombia "ha tenido una industria automotriz muy importante", por lo que en ese campo "también hay una palanca muy importante".

contador

Más noticias

29 jul Con cambios contradictorios, no vamos a ningún lado

29 jul Wall Street cierra con ganancias pese al desempleo y el PIB, peores de lo previsto

Wall Street ha cerrado en positivo la sesión de este jueves (Dow Jones: +0,44%; S&P 500: +0,42%; Nasdaq: +0,11%), con el Dow Jones y el S&P 500 batiendo sus récords, situándolos en los 35.171 puntos y los 4.429 puntos, respectivamente. Todo ello tras las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, sobre el mantenimiento de sus políticas monetarias y su aviso del crecimiento la inflación, que subirá más de lo esperado. Los inversores también han prestado atención a las solicitudes de desempleo semanales y a los datos del PIB.

29 jul BdE deja en cuatro las entidades de importancia sistémica

El Banco de España (BdE) ha reducido a cuatro las entidades de importancia sistémica (OEIS) con efectos en 2022: Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, por la fusión entre CaixaBank y Bankia.

29 jul Repsol consigue frenar las caídas en los máximos de enero

Repsol acaba de anunciar que ha obtenido un beneficio neto de 1.235 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 2.484 millones registradas en el mismo periodo del pasado ejercicio.

29 jul Telefónica y el mismo 'speech' de siempre

Desde los máximos de junio los títulos de Telefónica se han dejado por el camino un 13%, lo que en absoluto deteriora a día de hoy la que es la tendencia alcista de corto plazo, aquella que se iniciaba a finales de octubre.

29 jul El Dr. Thomas Halsey se incorpora a Discovery Life Sciences como vicepresidente ejecutivo

29 jul Economía.- Moody's mejora el rating de varias emisiones de titulizaciones hipotecarias de Cajamar

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación crediticia Moody's ha mejorado y afirmado el rating de varias emisiones de deuda de titulizaciones hipotecarias de Cajamar, como consecuencia de un rendimiento de las garantías mejor de lo esperado y unos elevados niveles de mejora en el crédito de las notas afectadas.

29 jul Aspectos destacados del Congreso Internacional de la Alzheimer's Association 2021

29 jul Economía/Finanzas.- (AMP2) Unicaja Banco y Liberbank cierran mañana su fusión para crear la quinta entidad de España

Las acciones de la entidad combinada comenzarán a cotizar el lunes, 2 de agosto MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

29 jul PROSPECTUS INVERSIONES, SICAV, S.A.

20:41 29/07/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de PROSPECTUS INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3458), la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de PROSPECTUS INVERSIONES, SICAV, S.A. con: SINGULAR BANK, S.A.