Economía.- Bruselas lleva a Colombia ante la OMC por gravar injustificadamente las patatas fritas congeladas europeas

Europa Press | 15 nov, 2019 07:22

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea llevará a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles 'antidumping' que impone a las importaciones de patatas fritas congeladas desde Bélgica, Países Bajos y Alemania, tras constatar que no es posible un acuerdo entre las partes, ha anunciado la Comisión Europea.

"La Comisión Europea ha intentado en varias ocasiones, hasta con una veintena de intervenciones técnicas y políticas, evitar esta decisión, pero pese a todo Colombia ha decidido seguir adelante", ha justificado en una rueda de prensa en Bruselas un portavoz comunitario, al anunciar la decisión de la UE.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, por su parte, ha definido los gravámenes impuestos por Colombia como "medidas injustificadas" que pueden poner en riesgo la industria y el empleo de la UE, por ello, ha añadido en un comunicado, la UE ha recurrido al sistema multilateral para iniciar la primera fase del proceso y buscar una solución "lo antes posible".

El Ejecutivo comunitario cree que los aranceles colombianos a las importaciones de patatas fritas congeladas europeas son medidas "antidumping ilegales", incompatibles con las reglas de la OMC.

Bogotá fijó los aranceles en una horquilla de entre el 3 % al 8 % durante un periodo de dos años, unos derechos "injustificados" que suponen una restricción al mercado colombiano y que, según cálculos de la UE, afectan a casi el 85 % de las exportaciones de la UE de patatas fritas congeladas a Colombia, con un valor superior a los 19 millones de euros al año.

La primera fase de la solución de diferencias consiste en consultas de sesenta días de duración, para dar espacio a las partes a buscar una solución negociada. Si estas consultas no llevaran a una solución satisfactoria, la UE podrá dar el siguiente paso y pedir a la OMC que cree un grupo especial para que se pronuncie sobre la disputa.

contador

Más noticias

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

23 abr Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario