Economía.- Bruselas estudia llevar a Colombia a la OMC por aranceles sobre las patatas fritas congeladas

Europa Press | 09 nov, 2018 11:36

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea estudia llevar a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si las autoridades del país siguen adelante con el proyecto de imponer medidas antidumping a las importaciones de patatas fritas congeladas procedentes de tres países de la Unión Europea, en concreto Bélgica, Países Bajos y Alemania.

"Vamos a esperar el anuncio oficial de las autoridades colombianas, que llegará en días, pero estamos preparando los análisis legales para, eventualmente, acudir a la OMC con este caso", ha anunciado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, en donde Bélgica ha reclamado el respaldo de sus socios comunitarios.

La comisaria ha revelado que tanto ella como miembros de su equipo han mantenido cerca de una veintena de contactos en los últimos dos años con el Gobierno colombiano para tratar, sin éxito, de zanjar este problema.

Colombia prepara medidas para imponer aranceles a las patatas fritas congeladas que exportan tres empresas europeas --de Bélgica, Alemania y Países Bajos--, al considerar que entran en el mercado colombiano en condiciones de competencia desleal.

Para ello se basan en una investigación que Bruselas juzga "no muy sólida" y cuyas conclusiones no considera aceptables, según ha explicado Malmström en la rueda de prensa. "Europa defenderá las patatas fritas europeas", ha enfatizado, sin dar más detalles de las medidas que podría adoptar la Unión Europea, ni el calendario.

El viceprimer ministro belga y titular de Exteriores, Didier Reynders, ha acudido a la reunión de ministros europeos con la intención de lograr el respaldo de sus socios frente a Colombia y el compromiso de elevar una consulta a la OMC.

A pesar de que Malmström no ha ido tan lejos en su anuncio de estudiar las opciones y defender a los productores europeos, Reynders ha declarado a la prensa que tanto Bruselas como los Estados miembros "apoyan" su reivindicación y que están dispuestos a dar el paso de elevar la "consulta" a la OMC, por unas medidas que, de confirmarse, "no son aceptables".

Si Colombia aprueba finalmente la imposición de aranceles a las importaciones de patatas fritas congeladas en cuestión, sería el tercer país, tras Brasil y Sudáfrica, que toma este tipo de medidas antidumping contra la producción belga.

contador

Más noticias

21:55 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

21:58 Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

21:51 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

21:28 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

21:23 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

20:43 CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:30 CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

20:30 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:36 CGTN: el presidente Xi vuelve a enfatizar la estrategia de desarrollo de la región occidental de China

20:22 CAIXABANK BOLSA GESTION EUROPA, FI

20:22 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:14 CAIXABANK BOLSA DIVIDENDO EUROPA, FI

20:14 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.