Economía.- (AMP) Sacyr ganó 26 millones hasta marzo, un 20,6% menos por extraordinarios, pero eleva un 17% su Ebitda

Europa Press | 06 may, 2021 04:07
ep archivo   sede de sacyr en la calle de la ribera del loira madrid
Archivo - Sede de Sacyr en la Calle de la Ribera del Loira, MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Anuncia una próxima financiación verde para reducir deuda, que subió en el trimestre por el pago sobre el laudo en el Canal de Panamá

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Sacyr registró un beneficio neto de 26 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 20,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a que el año pasado contabilizó los resultados extraordinarios por la venta de la autopista de Guadalmedina.

No obstante, en este mismo periodo consiguió aumentar un 17% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta alcanzar los 194 millones de euros, y un 7% su cifra de negocios, hasta los 1.057 millones de euros, gracias a la buena evolución de la actividad a pesar de la pandemia.

Según informa la compañía en su cuenta de resultados trimestrales, los activos concesionales, que cuentan con un riesgo de demanda limitado, aportaron el 81% del Ebitda, cuatro puntos porcentuales más que en el mismo trimestre de 2020.

Esta división, la de concesiones, obtuvo una cifra de negocios de 289 millones de euros, un 6% superior, y un Ebitda de 104 millones de euros, un 24% más gracias a la entrada en explotación de varios tramos de vías en cartera y proyectos como el Hospital de Tláhuac en México.

La división de ingeniería e infraestructuras, por su parte, concentró 628 millones de euros en ingresos, un 12% más, y un Ebitda de 75 millones, un 15% más, tras seguir adjudicándose nuevos proyectos en los concursos a los que ha concurrido.

Así, la cartera de infraestructuras ascendía ya a 5.957 millones de euros a cierre del pasado mes de marzo, un 6% más que en diciembre de 2020, destacando los primeros proyectos adjudicados en Canadá y garantizando 28 meses de actividad.

Respecto a la actividad de servicios, su cifra de negocios se contrajo un 5%, hasta los 243 millones de euros, y su Ebitda un 6%, hasta los 20,6 millones de euros, afectada ligeramente por el desempeño del área de multiservicios debido a la afección de la crisis sanitaria.

La cartera de ingresos futuros de la compañía cerró el primer trimestre en 40.189 millones de euros, un 3% más que a cierre de 2020, gracias principalmente a la incorporación de nuevos proyectos de construcción y concesionales.

OBJETIVO: REDUCIR DEUDA

La deuda neta de la compañía aumentó en este periodo hasta los 5.606 millones de euros por el pago de la devolución de los anticipos decretados en el laudo de 2020 sobre el contrato de Panamá, aunque la compañía ya se ha marcado como prioritaria la reducción de la deuda en los próximos años.

En este sentido, prevé rebajar a final de año la deuda neta con recurso en cerca de 300 millones de euros, un tercio de la cifra registrada a cierre de marzo, a través de diferentes fórmulas, entre las que se encuentra una operación de financiación verde.

El objetivo de esta operación es asociar la deuda de proyectos de servicios medioambientales a los propios ingresos que genera la actividad. Además, destinará a este fin los flujos sobrantes de los dividendos recibidos de las concesiones, una vez cubiertas las inversiones previstas en el plan de crecimiento, y los flujos positivos que se obtengan de la gestión activa de la participación en Repsol.

Respecto a este último asunto, Sacyr mantiene una posición accionarial del 8% en la petrolera, que defiende tener completamente cubierta mediante estructuras de derivados. No obstante, siguiendo un criterio de prudencia, la compañía ha ajustado el valor en libros de Repsol hasta 10,91 euros por acción.

Dentro de su estrategia financiera, recientemente Sacyr emitió el primer bono social de América Latina por valor de 209 millones de dólares para refinanciar la vía Montes de María (Colombia), con un instrumento ligado a objetivos de sostenibilidad, que es una de las líneas de acción de su plan estratégico hasta 2025.

contador

Más noticias

12:46 ¿Ha roto Panasonic con Tesla? La japonesa vende su participación por 4.000 millones

Panasonic Corp. ha vendido en su último año fiscal toda su participación en Tesla, valorada en casi 4.000 millones de dólares, según ha informado el rotativo japonés Nikkei este viernes.

12:37 Consultorio de análisis técnico: IAG, Telefónica, DIA, CaixaBank, Bankinter, Berkeley...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Infineon, CaixaBank, Regeneron, Bankinter, IAG, Telefónica, DIA y Berkeley.

12:36 Economía/Finanzas.- Nueva Mutua Sanitaria ganó 1,2 millones en 2020, un 47% más que el año anterior

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Nueva Mutua Sanitaria obtuvo en 2020 un beneficio de 1,2 millones de euros, un 47% más en comparación con el año anterior, cuando ganó 816.000 euros, y considera que ha cerrado el ejercicio como una entidad "más fuerte, más solvente y con mayor capacidad de competir".

12:32 El Déjà vu de Telefónica: un continuo quiero y no puedo

Desde los mínimos de octubre del año pasado los títulos de Telefónica acumulan una subida del 60%. Con todo, le está costando Dios y ayuda acercarse a la importante zona de resistencia de los 4,40 euros, el famoso hueco semanal de marzo de 2020.

12:27 El Ibex cede posiciones, aunque de forma moderada, presionado por Iberdrola

El Ibex y el resto de plazas europeas cotizan con descensos contenidos a estas horas (Ibex: -0,3%. 9.045 puntos; Cac: -0,19%; Dax: -0,15%). Dentro del selectivo, los recortes más destacados son para Iberdrola (afectada por los problemas relacionados con su presidente), Meliá o IAG, mientras que en el lado positivo destacan las alzas en ArcelorMittal o PharmaMar.

12:26 Economía/Finanzas.- (AMP) La CNMV advierte de un repunte histórico de reclamaciones por fraude financiero

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS) El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha alertado de un repunte histórico de las reclamaciones por fraude financiero en los últimos meses y ha avanzado que el supervisor de los mercados está trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos y otras instituciones para mejorar la investigación y persecución de conductas fraudulentas relativas a servicios financieros.

12:20 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae a mediodía un 0,35% y se aleja de los 9.100 puntos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cotiza este viernes a mediodía con pérdidas del 0,35% pese a la apertura alcista que hizo que superase los 9.100 puntos, en una jornada marcada por la publicación del dato de inflación ligado a la evolución de los ingresos y gastos personales de Estados Unidos.

12:17 Economía/Finanzas.- La CNMC no espera retrasos en la autorización de la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS) La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, no espera retrasos en la autorización para la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, según ha indicado durante su intervención en el seminario 'La economía de la pandemia' organizado por APIE y la UIMP en Santander.

12:15 La CNMV advierte de un repunte histórico de reclamaciones por fraude financiero

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha alertado de un repunte histórico de las reclamaciones por fraude financiero en los últimos meses y ha avanzado que el supervisor está trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos y otras instituciones para mejorar la investigación y persecución de conductas fraudulentas relativas a servicios financieros.

11:53 Economía.- El Banco de España limita el acceso al BCE a entidades que no cumplan con los requisitos de fondos propios

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Banco de España podrá limitar el acceso a las operaciones de política monetaria del Eurosistema de aquellas entidades de contrapartida que no cumplan los requisitos de fondos propios establecidos en el Reglamento europeo sobre los requerimientos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión.