¿Cuáles son los empresarios más ricos de Colombia?

Las inversiones en el sector financiero, de medios de comunicación y bebidas están entre las preferidas de los más poderosos del país.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 21 mar, 2016 08:43
Pesos Colombianos

A nivel mundial, según la revista Forbes, entre los cinco hombres más ricos del mundo se encuentran el estadounidense Bill Gates con una fortuna de USD 75 mil millones; el español Amancio Ortega; Warren Buffett; Carlos Slim y Jeff Bezos.

Mientras los primeros lugares de la reconocida lista se disputan desde hace un tiempo entre nombres reconocidos a nivel mundial, en el ranking existe un grupo de colombianos que ha hecho frecuente su participación entre los más ricos del planeta y, aunque lejos de los primeros puestos, son parte esencial de los negocios en Colombia y dominan una gran cuota del empresariado nacional.

LOS MÁS RICOS DE COLOMBIA

Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Santo Domingo, Jaime Gilinski Bacal y Carlos Ardila Lulle, son los empresarios más ricos del país.

La lista de los empresarios más ricos del mundo en 2016 ha confirmado la hegemonía de un colombiano como uno de los más sobresalientes empresarios en el país; Luis Carlos Sarmiento, en el puesto 124 y con una fortuna estimada en USD $8.900 millones, fue catalogado en este año como el hombre con mayor fortuna en Colombia.

Lee también: El Banco Central de Colombia subió sus tasas de interés por séptima ocasión consecutiva.

El presidente del Grupo Aval ( uno de los más poderosos grupos financieros de Colombia), es considerado como uno de los hombres más influyentes en el país y actualmente lidera un tercio del sector bancario, además de poseer participación en el principal periódico colombiano y estar inmerso en negocios hoteleros y otras inversiones.

Junto a Sarmiento, se destacan Alejandro Santo Domingo, Jaime Gilinski Bacal y Carlos Ardila Lulle como los empresarios más poderosos de Colombia y que poseen fortunas que superan los mil millones de dólares.

Aunque bastante lejos de las multimillonarias fortunas acumuladas por personajes como Gates, Ortega o Slim, este grupo de empresarios colombianos ha ido consolidando su éxito en los negocios y se destacan por sus inversiones y el resultado de las mismas.

LOS NEGOCIOS DETRÁS DE LAS FORTUNAS

Luis Carlos Sarmiento, en el puesto 124 y con una fortuna estimada en USD $8.900 millones, fue catalogado en este año como el hombre con mayor fortuna en Colombia.

Mientras Luis Carlos Sarmiento Angulo ha dominado el puesto del colombiano más rico por un tiempo gracias a sus inversiones en la banca y medios de comunicación, entre otros, este año hubo un nombre que sorprendió en la lista de los más ricos de Forbes por su rápido ascenso en el último año.

Se trata de Alejandro Santo Domingo, un empresario colomboestadounidense que logró escalar del puesto 369 en 2015 a 286 en 2016 de la revista Forbes, gracias a que consolidó un capital estimado de USD $4.900 millones que lo dejan como el segundo empresario con más dinero en Colombia.

Alejandro es parte del grupo Santo Domingo, el cual cerró una de los mayores negocios en el mercado nacional durante los últimos años al vender la empresa de cervezas, Bavaria, a la multinacional SABMiller, que a su vez fue vendida el año anterior al mayor fabricante mundial de cerveza por más de USD $100 mil millones, ayudando a consolidar la fortuna del joven empresario que mantiene inversiones en el campo de la televisión, la producción de cine y el negocio de la logística, entre otros.

El tercer colombiano que figura en la lista de Forbes es Jaime Gilinski Bacal con una fortuna avaluada en USD $3.100 millones y quien es creador del grupo GNB Sudameris; Gilinski ocupa el puesto 549 entre los más ricos del planeta y cuenta con una fortuna de USD $3.100 millones, gracias a su inversiones en el sector financiero y los hoteles que le permiten presencia en Colombia, Paraguay, Perú y Panamá, entre otros países.

Cerrando la lista de Forbes para 2016 y como el cuarto empresario colombiano con mayor fortuna, se encuentra Carlos Ardila Lülle en la casilla número 1.121. Este multimillonario colombiano es dueño de un imperio que lleva varias décadas y está constituido por diversas inversiones.

La inversiones del Grupo Ardila Lulle se encuentran en el campo de los medios de comunicación con RCN y Win Sports; el sector de la bebidas gaseosas con Postobón S.A.; el azúcar con Incauca y hasta el deporte, al patrocinar al Club Atlético Nacional.

LEE ADEMÁS:

Rusia 2018: Colombia ya definió su grupo de jugadores para enfrentar los próximos juegos de Eliminatorias

BBVA Colombia repartirá dividendos de 20.98 pesos por acción para sus asociados.

contador

Más noticias

17:54 El Ibex 35 se toma un respiro tras las últimas subidas y se mantiene en los 11.000 puntos

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex 35 ha cotizado este miércoles muy tranquilo (-0,43%, 11.027 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y Meliá mientras que Grifols y Cellnex son los que más han cedido, con caídas del 2,4% y el 3,2%, respectivamente. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones ligeramente, ha cerrado con levísimas pérdidas (-0,09%).

17:52 Boeing recorta un 16% sus pérdidas hasta marzo y reduce la producción del 737

El fabricante de aeronaves Boeing reduce un 16% sus pérdidas en el primer trimestre del año. La compañía estadounidense ha perdido 355 millones entre enero y marzo frente a los 425 millones perdidos en el mismo período comparable del año pasado.

17:51 Economía/Finanzas.- Kindelán (AEB) apela a la colaboración público-privada para hacer frente a la ciberdelincuencia

Méndez (CECA): "Las entidades bancarias son las organizaciones en las que más confían los españoles ante ciberataques y en proteger sus datos" MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

17:48 ACEM destaca en el ranking mundial de universidades QS 2024 por materia

06:00 El cofundador de la Iniciativa Humanitaria Aurora busca evitar un segundo genocidio armenio

17:49 Lloyds reduce un 26% su beneficio hasta marzo, pero mantiene previsiones para 2024

Las acciones de Lloyds Banking Group apenas han reaccionado después de que el beneficio del banco británico se haya reducido significativamente en el primer trimestre de 2024. Según los analistas, el mercado parece valorar positivamente que el banco británico haya mantenido sus previsiones para el actual ejercicio fiscal.

17:10 Economía/Finanzas.- El comparador de seguros Check24 se impulsa en España con una inversión de 50 millones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El comparador de seguros Check24 ha decidido impulsar su actividad en España, para lo cual ha decidido invertir 50 millones de euros, según ha informado este miércoles en un comunicado.

17:06 Economía/Finanzas.- La CNMV alerta de cinco 'chiringuitos financieros' en Luxemburgo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido este miércoles advertencias sobre cinco entidades no autorizadas por parte del supervisor de Luxemburgo.

17:00 GSTS ha sido seleccionada por Canada-US Seaways para proporcionar análisis con OCIANA®

16:46 La 135ª Feria de Cantón presenta innovaciones revolucionarias en mobiliario para el hogar