Por fin se reveló el dato: la economía colombiana creció 2 % en 2016

En medio de situaciones complejas para el desempeño económico, el resultado es menor frente al 2015 pero resulta aceptable ante el panorama vívido el año pasado.

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 22 feb, 2017 13:53
pesos portada

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, presentó los resultados del crecimiento en la economía y, entre otras cosas, señaló que “se completaron 17 trimestres consecutivos con crecimiento positivo”.

Para el consolidado del año anterior, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia llegó al 2,0 por ciento y aunque el rendimiento rebajó frente al 3,1 por ciento logrado en 2015, el resultado parece positivo en medio de las diferentes coyunturas que afectaron la economía en el año anterior.

En el informe del DANE, se resalta que las ramas con mayor crecimiento en el 2016 fueron los Servicios financieros e inmobiliarios con 5,0 por ciento, la Construcción con 4,1 por ciento y la Industria manufacturera con 3,0 por ciento.

Lee también: Los bancos ganaron más de 11 billones de pesos durante el 2016 en Colombia.

De acuerdo con el director del DANE, “Durante todo el año 2016 la Industria manufacturera registró un comportamiento positivo y 15 de las 24 ramas de actividad crecieron positivamente”.

En medio de un mercado petrolero con bajos rendimientos, el Fenómeno del Niño que afectó al país en el primer semestre, junto a los paros de transportadores y campesinos, las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el 2016 fueron Explotación de minas y canteras con -6,5 por ciento y Transporte, almacenamiento y comunicaciones con -0,1 por ciento.

Por otra parte, Perfetti también resaltó que en 2016 los sectores Industria manufacturera y Construcción tuvieron un mejor comportamiento que en el 2015.

Finalmente, el DANE resaltó que en el cuarto trimestre de 2016, seis de las nueve ramas crecieron positivamente y el crecimiento de la economía colombiana llegó al 1,6 por ciento entre octubre y diciembre.

LEE ADEMÁS:

Colombia dejó de importar más de nueve mil millones de dólares durante el año pasado.

Más noticias

15:00 NH HOTEL GROUP, S.A.

14:38 Economía/Finanzas.- Hernández de Cos pide culminar el proceso de reducción de activos 'tóxicos' de la banca

Aboga por una revisión del esquema de financiación del Estado de bienestar y avanzar en la consolidación fiscal MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

13:55 Telefónica: todo potencial cambio de tendencia pasa por respetar los 7,16 euros

A pesar de las continuas caídas de las últimas sesiones éstas, por el momento, encajan dentro de los parámetros normales.

13:32 Risen Energy cambia su centro de atención del desarrollo empresarial en mercados maduros a los emergentes

12:57 Wall Street anticipa caídas a la espera de Microsoft

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura con caídas del 0,3% después de que el miércoles cerrase con signo mixto. De esta manera, el Dow Jones podría romper su racha de cinco sesiones en verde. Por su parte, el Nasdaq ya rompió la suta de marcar máximos históricos al cierre, ya que cayó ligeramente un 0,01%. Los inversores seguirán atentos a los resultados empresariales.

12:55 Economía/Finanzas.- Bruselas denuncia a España ante el TUE por no trasponer completamente la directiva Mifid II

También por no aplicar plenamente las normas sobre requisitos de capital BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

12:49 Consultorio de análisis técnico: MásMóvil, Euskaltel, Dominion, Natra, Tubacex y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Walt Disney, Volkswagen, Euskaltel, MásMóvil, Global Dominion, Enagás, Natra y Tubacex.

12:45 Economía.-Zurich lanza un seguro para smartphones en el que el cliente toma el control de su póliza a través de una app

Es el primer seguro 'on demand' en España y está previsto que se amplíe a productos más tradicionales como el coche o la casa MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

13:38 El canal bajista de Bankia parece dibujado con escuadra y cartabón

Desde finales de enero los títulos de Bankia se están desplazando dentro de un impecable canal bajista, construyendo como no puede ser de otra manera máximos y mínimos decrecientes.

12:33 Santander y BBVA siguen anémicos: a por los mínimos anuales

Tras las últimas caídas, lo lógico, lo más probable es que los dos grandes bancos de nuestro país pongan a prueba de nuevo los mínimos anuales.