Nueva reglamentación busca potenciar el desempeño de las zonas francas colombianas

La Ministra Lacouture resaltó además que “En el contexto en el que estamos, es prioritario que los empresarios no se sumerjan únicamente en el mercado nacional”.

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 17 feb, 2017 10:22
ep exportaciones espan

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseguró que las nuevas normas de las zonas francas deben llevar a que se incrementen las exportaciones desde estos lugares.

La Ministra invitó a los empresarios a hacer uso de los beneficios que ofrece la nueva normatividad expedida por la cartera y señaló que “Se busca un equilibrio en la balanza comercial por medio de las zonas francas, generando beneficios a través de la internacionalización”.

Lee también: Según la CEPAL, Colombia alcanzará un crecimiento económico de 2,7 % en este año

De acuerdo con el Ministerio, la reforma a las Zonas Francas, expedida en el decreto 2147 de 2016, agilizará los procesos para que los empresarios se animen a vincularse más en estos espacios.

La Ministra detalló beneficios como la tarifa única del impuesto sobre la renta del 20 por ciento; que no se causan si pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introduzcan a la Zona Franca; la posibilidad de exportación desde Zona Franca a terceros países y al mercado nacional, entre otros.

“Es indispensable que se conozca el Régimen, se utilice, se aproveche y se mejore, pues no es un sistema estático y necesita modificarse recurrentemente. Es necesario crear alianzas o matrimonios con entidades y gremios. En esta oportunidad, la coordinación entre la Dian, el Ministerio y asociaciones como Analdex, fue fundamental”, indicó la Ministra.

Colombia tiene 108 zonas francas declaradas, de las cuales 40 son permanentes y 68 permanentes especiales. Entre todas generan 163 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos y según el registro del Dane, entre enero y noviembre de 2016 generaron exportaciones por USD $2.551 millones de dólares.

LEE ADEMÁS:

El comercio colombiano tuvo un flojo 2016.

El 2017 inició con ‘pie derecho’ para la Bolsa de Valores de Colombia.

Más noticias

10:47 PharmaMar no lo tiene nada fácil: presenta numerosas resistencias por encima

Desde finales de octubre podemos ver cómo los títulos de PharmaMar se están desplazando dentro de un pequeño e impecable canal lateral-alcista. Con zona de resistencia en los 1,6 euros.

10:46 Llega el momento de la verdad para Inditex: el hueco bajista de los últimos resultados

Como se puede ver en el gráfico diario, los títulos de Inditex se están desplazando al alza dentro de un impecable canal alcista desde principios de año. Y a las puertas de resistencias muy importantes.

10:34 ENDESA, S.A.

10:51 BBVA emite para Mapfre el primer bono verde estructurado con 'blockchain'

BBVA ha emitido para Mapfre el primer bono verde estructurado utilizando tecnología blockchain para la negociación de sus términos y condiciones, en el que la aseguradora ha invertido 35 millones de euros a un plazo de seis años, según ha informado en un comunicado.

10:31 El coche europeo ya ha descontado los aranceles de EEUU, según Berenberg

Donald Trump tiene 90 días para decidir si impone aranceles a la importación de vehículos europeos en su país. Así lo recuerda Berenberg en uno de sus últimos informes.

10:31 No sólo JP Morgan: las otras cinco razones que manchan el bitcoin

El bitcoin y las criptodivisas han vuelto a coger carrerilla y están por romper su prolongada racha perdedora. Después de cerrar en el rojo durante cinco meses consecutivos, la creación de Satoshi Nakamoto avanza camino de los 4.000 dólares, imbuida del sentimiento positivo del mercado que obedece a la acción del precio y a una serie de cuestiones "fundamentales" que destacan los analistas para explicar este auge. La más relevante, el anuncio de JP Morgan de que trabaja en su propia 'cripto': la JPM Coin.

10:33 Norniella, el único hombre que podía subir en el ascensor de Rato en Bankia

Los más veteranos de la antigua Caja Madrid que quedan en Bankia -y, sobre todo, la legión que se ha prejubilado- recuerdan que en la sede central de la entidad en la madrileña Plaza de Castilla había un ascensor exclusivo para subir desde el garaje a la planta noble, y que cualquier directivo que se montaba en él -por mucho rango que tuviera- se llevaba una buena reprimenda de la secretaria y directora de comunicación de Rodrigo Rato, Teresa Arellano. Porque solo podían usarlo dos personas: el propio Rato... y José Manuel Fernández Norniella.

10:26 El riesgo de recesión es pequeño: "Solo habrá un crecimiento aburrido y bajo"

Los mercados están cada vez más preocupados por la perspectiva de una grave recesión económica este año. El miedo ya se deja sentir en la operativa, y el temor se hace cada vez más patente ante la falta de acuerdo comercial entre EEUU y China y la posibilidad de que haya un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, algunos expertos creen que la situación no es tan mala como se cree, y de hecho no dan demasiada probabilidad a que haya una recesión absoluta. "Solo habrá un crecimiento aburrido y bajo".

10:58 Telefónica enviará los SMS de la Seguridad Social por 3,7 millones

Telefónica Móviles se ha adjudicado un contrato con la Gerencia Informática de la Seguridad Social para el envío de mensajes de texto al teléfono móvil (SMS) por un importe total de 3,75 millones de euros, según un anuncio publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

10:15 Indra 'asoma la cabeza' por encima de la parte alta del canal bajista

Como se puede apreciar en el gráfico semanal de los títulos de Indra, le tenemos en este momento 'asomando la cabeza' ligeramente por encima de resistencias importantes.