Los bancos en Colombia acumulan utilidades por más de 9 billones de pesos hasta octubre

Las entidades colombianas lideran el mercado por ganancias y participación.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 30 dic, 2016 09:11
dinero, inversión, euro

La Superintendencia Financiera de Colombia informó los resultados del sistema financiero entre enero y octubre de este año, en donde se evidencia que los establecimientos de crédito acumularon ganancias por $10,5 billones, teniendo en los bancos la mayor participación con el reporte de $9,9 billones en utilidades.

Por entidades, el banco colombiano con más utilidades es el Banco de Bogotá, que registró un acumulado de $3,96 billones; en segundo lugar está Bancolombia con $2,10 billones en utilidades y Davivienda con $1,09 billones.

Lee también: La reforma tributaria es una realidad

En el informe, la Superfinanciera destacó que los activos del sistema financiero colombiano llegaron a los $1.378,8 billones en el cierre de octubre.

Al hablar de entidades extranjeras, los bancos que más registraron ganancias en el periodo mencionado han sido BBVA ($381.034 millones), Colpatria ($259.384 millones) y Citibank ($226.864 millones).

En el informe, la Superfinanciera destacó que los activos del sistema financiero colombiano llegaron a los $1.378,8 billones en el cierre de octubre, en donde $542,7 billones corresponden a activos de las entidades bancarias.

Por otra parte, el saldo total de la cartera bruta (incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro) ascendió a $408 billones y aumentó $2.3 billones en el mes, correspondiente a una variación real anual de 1.98 por ciento y nominal de 8.6 por ciento, crecimiento superior al observado en el mes anterior.

Finalmente, la cartera de vivienda aumentó en 7,06 por ciento para el décimo mes del año, la seguida por la cartera de consumo que lo hizo en 5,59 por ciento, mientras que las modalidades de crédito comercial y microcrédito registraron una variación anual negativa de -0,64 por ciento y -0,28 por ciento.

LEE ADEMÁS:

Esperanza en la negociación por el salario mínimo.

Colombia exportó USD $2.697,5 millones en noviembre, la cifra subió.

contador