Las zonas francas colombianas se siguen posicionando como nicho de exportadores

Mientras las exportaciones totales del país han sumado varios periodos de contracciones, las ventas al exterior desde las zonas francas aumentaron 57,7 % en el quinto mes del año.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 25 jul, 2016 11:19
Wincanton, trade, containers, exports, imports, distribution, logistics

De acuerdo con las estadísticas del DANE, las ventas totales desde las zonas francas colombianas al exterior pasaron de USD $163,0 millones en mayo del año anterior a USD $257,1 millones en 2016.

Con una variación total de 57,7 % en comparación con el resultado del año pasado, las exportaciones desde estas áreas especiales para el desarrollo empresarial superaron la variación de 2015 cuando las ventas al exterior habían crecido 25,9 %.

En contraste con el comportamiento de las exportaciones, las importaciones hechas por las Zonas Francas en mayo cayeron -15,3 %, pasando de USD $175,2 millones de dólares CIF en 2015 a USD $148,4 millones CIF en el mismo mes de este año.

El acumulado de los cinco primeros meses del año, las exportaciones totales desde las Zonas Francas tuvieron una variación de 52,9 %.

Lee también: Fitch Ratings da un ‘campanazo’ de alerta ante el rumbo de la economía colombiana.

Con un un superávit de USD $113,2 millones FOB para mayo de este año, la balanza comercial de las zonas francas en Colombia se ha recuperado desde el déficit de USD $7,4 millones que se había registrado en el quinto mes del año anterior.

Para el acumulado de los cinco primeros meses del año, las exportaciones totales desde las Zonas Francas tuvieron una variación de 52,9 % y las importaciones registraron caída de -17,8 %.

En lo corrido del año, la balanza comercial que registran las zonas francas tiene un superávit de USD $432,4 millones FOB mientras en el mismo lapso del año pasado existía un déficit de USD $163,7 millones FOB.

LEE ADEMÁS:

En Colombia se han creado más de 160 mil empresas en los primeros seis meses del año.

La confianza de los empresarios colombianos vivió el mejor junio desde 2011.

Un grupo empresarial irlandés es el nuevo accionista mayoritario de la aerolínea Viva Colombia.

Más noticias

02:31 Hagiwara Solutions expondrá productos japoneses de alta calidad en el «embedded world 2019»

02:09 DENSO anuncia una nueva estructura ejecutiva y cambios en la gerencia

18 feb ABB y Fórmula E exhiben el futuro de la movilidad en el E-Prix de la CDMX

18 feb El mexicano David Martínez compra 22 millones de acciones de Sabadell

El inversor mexicano David Martínez Guzmán, consejero dominical de Banco Sabadell, ha aumentado su presencia en el capital de la entidad hasta el 3,496% desde el 3,105%, tras comprar 22 millones de acciones por 20 millones de euros, a un precio comprendido entre 0,88 y 0,94 euros por título.

18 feb El inversor pro Brexit Crispin Odey renueva sus cortos contra la libra

El inversor pro Brexit Crispin Odey, gestor de fondos de cobertura, ha renovado sus posiciones cortas contra la libra, en previsión de que la divisa baje al no lograrse un acuerdo de salida entre Reino Unido y la Unión Europea.

18 feb Plus 500, patrocinador del Atlético de Madrid, revela pérdidas ocultas

Plus 500, plataforma de negociación financiera que ofrece instrumentos derivados y que es el patrocinador principal del Atlético de Madrid, se encuentra en el ojo del huracán después de haber lanzado una advertencia de beneficios y de que la opinión pública haya puesto en duda su contabilidad.

18 feb Estamos en el punto de giro ¿a la baja o al alza?

18 feb Pedro Sánchez: "No me cierro a pactos con independentistas ni con Ciudadanos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cierra la puerta a pactar con ninguna fuerza politica tras las elecciones generales del 28 de abril. Ante la pregunta de si volverá a buscar el apoyo de los partidos independentistas para ser presidente, ha señalado que "no cierro la puerta a ello como tampoco cierro la puerta a entenderme con Ciudadanos o el Partido Popular".

18 feb NUEVA EXPRESIÓN TEXTIL, S.A

18 feb Sabadell: impecable reacción alcista desde la base del canal bajista

Desde los mínimos históricos (0,8320) que alcanzó recientemente el título estamos asistiendo a un rebote que se acerca ya al 15%. Pero no nos engañemos, se trata de un simple rebote.