Las zonas francas colombianas se siguen posicionando como nicho de exportadores

Mientras las exportaciones totales del país han sumado varios periodos de contracciones, las ventas al exterior desde las zonas francas aumentaron 57,7 % en el quinto mes del año.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 25 jul, 2016 11:19
Wincanton, trade, containers, exports, imports, distribution, logistics

De acuerdo con las estadísticas del DANE, las ventas totales desde las zonas francas colombianas al exterior pasaron de USD $163,0 millones en mayo del año anterior a USD $257,1 millones en 2016.

Con una variación total de 57,7 % en comparación con el resultado del año pasado, las exportaciones desde estas áreas especiales para el desarrollo empresarial superaron la variación de 2015 cuando las ventas al exterior habían crecido 25,9 %.

En contraste con el comportamiento de las exportaciones, las importaciones hechas por las Zonas Francas en mayo cayeron -15,3 %, pasando de USD $175,2 millones de dólares CIF en 2015 a USD $148,4 millones CIF en el mismo mes de este año.

El acumulado de los cinco primeros meses del año, las exportaciones totales desde las Zonas Francas tuvieron una variación de 52,9 %.

Lee también: Fitch Ratings da un ‘campanazo’ de alerta ante el rumbo de la economía colombiana.

Con un un superávit de USD $113,2 millones FOB para mayo de este año, la balanza comercial de las zonas francas en Colombia se ha recuperado desde el déficit de USD $7,4 millones que se había registrado en el quinto mes del año anterior.

Para el acumulado de los cinco primeros meses del año, las exportaciones totales desde las Zonas Francas tuvieron una variación de 52,9 % y las importaciones registraron caída de -17,8 %.

En lo corrido del año, la balanza comercial que registran las zonas francas tiene un superávit de USD $432,4 millones FOB mientras en el mismo lapso del año pasado existía un déficit de USD $163,7 millones FOB.

LEE ADEMÁS:

En Colombia se han creado más de 160 mil empresas en los primeros seis meses del año.

La confianza de los empresarios colombianos vivió el mejor junio desde 2011.

Un grupo empresarial irlandés es el nuevo accionista mayoritario de la aerolínea Viva Colombia.