La minería legal le dejó $10 billones en regalías a Colombia durante los últimos cinco años

El sector minero se ha convertido en uno de los más relevantes para la economía nacional.

Bolsamanía
Bolsamania | 18 oct, 2016 10:33
mineriacolombia

Las cifras fueron entregadas por el Ministro de Minas y Energía, German Arce, en medio de su participación en el Foro ‘Minería Bien Hecha para el Desarrollo Regional', que fue organizado por la Agencia Nacional de Minería.

En el evento, el Ministro destacó que, en la última década, la participación del sector minero en el PIB total alcanzó un promedio del 2,2 por ciento en la economía nacional. Más allá, Arce también resaltó que, entre el 2010 y 2014, “la minería bien hecha atrajo, en promedio, el 18 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que llegó al país”.

Lee también: Gobierno reveló detalles sobre el monotributo para pequeños comerciantes que se avecina.

En Colombia, la minería ilegal es una industria depredadora del medio ambiente y que se ha convertido en el refugio de criminales.

En medio de su exposición en el Foro, Arce explicó que sólo en regalías, la industria minera ha pagado cerca de $10 billones en los últimos cinco años. Para dar una idea de la magnitud de la minería legal en la economía nacional, el Ministro aseguró que, con el dinero de regalías, “se podrían financiar dos años completos del Programa Social Familias en Acción".

Por otra parte, el Jefe de la cartera minera en el país explicó que la minería bien hecha "ha generado 350 mil empleos directos y por cada empleo directo se generan 4 empleos indirectos, para un total de 1.750.000".

Refiriéndose a los restos del sector para los próximos años, Arce dijo que el principal objetivo es mantener e impulsar la inversión para que la industria genere competitividad. Arce Zapata aseguró que el Gobierno busca que este sector sea “organizado, formal, incluyente, competitivo y eficiente".

Actualmente, informes de la Contraloría General de la Nación y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, detallan que en el país existen más de 20 mil zonas dedicadas a la exploración y explotación minera, entre las que sólo el 36 por ciento cuenta con títulos legales de explotación.

En Colombia, la minería ilegal es una industria depredadora del medio ambiente y que se ha convertido en el refugio de criminales que ven en esta actividad la forma de financiar grupos armados y otro tipo de delitos conexos.

El Ministro destacó que, en la última década, la participación del sector minero en el PIB total alcanzó un promedio del 2,2 por ciento en la economía nacional.

Ante la caída en los precios del petróleo durante los últimos años, la actividad minera en el país se ha redirigido hacia la exploración de otros minerales como el oro y el carbón, que actualmente están impulsando la actividad minera en la economía colombiana.

A nivel social, la minería se encuentra en ‘el ojo del huracán’ por recientes pronunciamientos de la Corte Constitucional, desde donde el magistrado, Jorge Iván Palacio, se pronunció frente a las políticas mineras en el país, alertando por los efectos sobre el ecosistema.

Desde la Corte Constitucional, se ha hecho un fuerte llamado al Gobierno para realizar estudios que midan el impacto de la minería en el ecosistema y el Magistrado ponente resaltó que “las autoridades nacionales no pueden conceder licencias si no existe un estudio hecho por entidades independientes y capaces para la exploración y explotación”.

Así mismo, cabe recordar que la minería se ha convertido en un tema sensible para varias comunidades, que actualmente han impulsado acciones populares para detener proyectos e incluso, rechazar la minería en sus territorios. Como sea, el país continúa teniendo en la minería uno de sus mayores puntos de fortaleza para la economía nacional.

LEE ADEMÁS:

Grupo Argos confirmó que irá por más participación accionaria en Odinsa

Veintitrés empresas españolas han invertido en los programas de infraestructura estatal en Colombia.

La CEPAL espera contracción para la economía latinoamericana en este año.

contador

Más noticias

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS