La Inversión Extranjera que llega a Colombia cayó más de 29 por ciento entre enero y julio

Aunque la inversión en sectores no tradicionales ha crecido, el aumento no es suficiente para frenar las caídas en el sector minero energético.

  • En su más reciente informe,el Banco de la República señala una nueva caída en el índice de IED.
Bolsamanía
Bolsamania | 17 ago, 2016 11:11
dinero, inversión, euro

En total, el indicador que mide la Inversión Extranjera Directa, IED, registró una caída de 29,43 por ciento. El informe de la balanza cambiaria hecho por el Emisor asegura que hasta julio llegaron a Colombia 5.304 millones de dólares por concepto de IED, representando una caída sustancial frente a los 7.516 millones de dólares registrados en el mismo lapso de 2015.

En medio de la crisis que vive el sector petrolero, el Emisor resaltó el crecimiento en inversiones para sectores distintos al minero energético, la cuales crecieron 42,69 por ciento al registrar 2.470 millones de dólares en comparación con los 1.731 millones registrados el año anterior.

La Inversión Extranjera Neta (IED + Inversión en Portafolio - Inversión de Colombia en el Exterior) tuvo un descenso del 18,6 por ciento.

Lee también: Con sus resultados del primer semestre, Ecopetrol parece lidiar bien con la crisis petrolera

Por su parte, la Inversión Extranjera Directa en el sector de Minería y Petróleo sufrió un gran impacto como consecuencia del escenario internacional que enfrenta el sector. En este segmento la caída fue de 51 por ciento, pasando de registrar 5.785 millones de dólares en el año anterior, a un total de 2.833 millones de dólares entre enero y julio del presente año.

En cuanto a la Inversión Extranjera en el mercado de capitales colombiano, el Banco de la República reportó crecimiento del 7,63 por ciento en este indicador, superando los 2.058 millones de dólares que se registraron entre enero y julio de 2015 a 2.215 millones de dólares en este año.

Por último, el Emisor resaltó en su Informe que la Inversión Extranjera Neta (IED + Inversión en Portafolio - Inversión de Colombia en el Exterior) tuvo un descenso del 18,6 por ciento, al sumar 7.211 millones de dólares entre enero y julio de este año.

LEE ADEMÁS:

La producción industrial de Colombia creció 6,6 por ciento en junio

Sigue la controversia arancelaria entre Colombia y Panamá.

Expertos esperan reactivación en las inversiones del sector petrolero para el próximo año.

contador