Industriales colombianos reportan buenos síntomas en el sector durante el primer bimestre del año

Tasa de cambio y costos de las materias primas siguen siendo los mayores retos para la industria del país.

  • Pese a una evidente reacción industrial, aún existen indicadores rezagados.
  • Exportaciones del sector industrial siguen siendo el 'punto negro' en el balance.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 14 abr, 2016 10:34
subidas

Aunque los industriales colombianos registran mejoras en su producción para el primer bimestre del año (la producción industrial subió 4,2 % mientras las ventas se incrementaron 5,1 %), la ANDI resaltó que “aún no podemos hablar de un panorama plenamente despejado” para este sector de la economía.

Según la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, algunos indicadores continúan por debajo de los promedios históricos y “en una perspectiva amplia la industria se ha rezagado frente a otros sectores”, sumando a esto que las exportaciones no repuntan. En este sentido, al cierre del primer bimestre de 2016 las exportaciones totales cayeron -31.1 % y, dentro de éstas, las del sector industrial disminuyeron -15.4 %.

De acuerdo con la EOIC, los principales retos que enfrentan los empresarios al comenzar el 2016 son: la tasa de cambio en primer lugar y el costo de materias primas e insumos.

Pero no todo es malo. De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que la ANDI realiza en conjunto con varios de los principales gremios del país, en el primer bimestre del 2016, comparado con el mismo período del 2015, la producción aumentó 4.2 %, las ventas totales 5.1 % y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 8.1 %.

Lee también: Colombia anunció “oportunidad de oro” para quienes tengan activos sin declarar en el exterior.

Si bien los resultados globales se han visto impulsados por la entrada en operación de la Refinería de Cartagena, si se excluye excluimos el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de 3.2 %, 2.1 % y 2.7 %, respectivamente.

Mientras la industria manufacturera mantiene una tendencia favorable al final del primer bimestre de 2016, los resultados de la EOIC a la luz de la ANDI “indican un comportamiento alentador”.

Al cierre del primer bimestre de 2016 las exportaciones totales cayeron -31.1 % y, dentro de éstas, las del sector industrial disminuyeron -15.4 %.

Indicadores como mayor utilización de la capacidad instalada, buen nivel de inventarios y el crecimiento de 4.0 % en la demanda de energía en la industria para los primeros dos meses del 2016 son un reflejo que la ANDI tiene en cuenta para asegurar que existe “una mejor dinámica del sector manufacturero para el año que comienza”.

Además de resaltar la importancia de contar con reglas de juego claras, para atraer y conservar la inversión en el país, la ANDI destacó, lo que a su entender, han sido los principales obstáculos para la actividad productiva en los últimos meses.

Industria

De acuerdo con la EOIC, los principales retos que enfrentan los empresarios al comenzar el 2016 son: la tasa de cambio en primer lugar, seguido del costo de materias primas e insumos y la falta de demanda, entre los principales.

LEE ADEMÁS:

Pese al incremento en el costo de vida, Gobierno colombiano confía en que la inflación ceda en el segundo semestre.

Decisión judicial revive el conflicto por la distribución de vehículos Hyundai en Colombia.

contador

Más noticias

17:21 Economía/Finanzas.- DWS (Deutsche Bank) ganó 146 millones de euros en el primer trimestre, un 5,8% más

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La gestora de activos DWS, brazo inversor de Deutsche Bank, ganó 146 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un 5,8% más con respecto al mismo periodo de 2023, así como un incremento de un 20% frente al resultado obtenido en el cuarto trimestre del año pasado, según ha informado este jueves.

14:00 Olight celebra el 17º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo

17:12 CGTN: 5 años después, el Presidente Xi reafirma la estrategia de desarrollo de la región occidental de China

17:00 Orion Innovation es nombrada líder en la lista Global Outsourcing 100 2024 de IAOP

17:00 Un novedoso disco para fanáticos revoluciona el mundo del deporte

17:00 Movement Labs recauda 38 millones de dólares en Serie A para llevar el movimiento de Facebook a Ethereum

16:48 E.BOEHM SE ADENTRA EN EL MUNDO DEL LUJO CREANDO UN ARTE TEXTIL COMPROMETIDO Y BASADO EN LA ORTIGA

16:46 Onconic Therapeutics recibe la aprobación del MFDS para JAQBO

16:46 Huawei presenta su solución de distribución inteligente en el 26º Congreso Mundial de Energía

16:36 Economía/Finanzas.- Fiare Banca Etica concedió 59 millones en préstamos a la economía social en 2023, un 24% más

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Fiare Banca Etica conceció en 2023 más de 59 millones de euros a la financiación de proyectos de la economía social, lo que supone un 24% más que el anterior ejercicio, cuando se prestaron cerca de 48 millones, según ha informado a través de un comunicado.