Hoy es la última reunión del Emisor colombiano en este año y analistas prevén estabilidad en las tasas

Será la última reunión de José Darío Uribe como presidente del Banco.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 16 dic, 2016 09:53 - Actualizado: 09:58
hipoteca-fija mortgage housing rates interest

De acuerdo con los expertos de Corficolombiana, todos los indicios apuntan a que el Banco de la República mantendrá su tasa de intervención inalterada en 7.75 por ciento.

Los analistas creen que la economía colombiana está lista para un movimiento de este tipo y se espera que se de una reducción de 25 pbs en enero.

A la reunión de hoy, última de este año, los miembros de la Junta Directiva del Emisor asisten con un ambiente propenso a las reducciones, aunque los análisis aseguran que la rebaja en las tasas de referencia podría darse en enero.

Esta será la última reunión que dirija José Darío Uribe como Presidente del Banco, teniendo en cuenta que desde enero asumirá en la Presidencia del Emisor Juan José Echavarría, que fue elegido al inicio de esta semana.

Lee también: Con una de sus filiales, Ecopetrol reportó importante hallazgo de crudo en Estados Unidos.

Frente a un escenario de posibles rebajas en las tasas de intervención, los analistas creen que la economía colombiana está lista para un movimiento de este tipo y se espera que se de una reducción de 25 pbs en enero.

Teniendo en cuenta las minutas de la reunión anterior en el Emisor, el grupo mayoritario entre los codirectores “Concluyeron que era importante contar con más información respecto de los posibles riesgos a la convergencia de las expectativas y de la inflación a la meta antes de empezar un proceso de reducción de las tasas de interés”.

Adicionalmente, consideran que hay riesgos que podrían frenar la corrección de la inflación en el corto plazo, como los relacionados con la incertidumbre en los mercados internacionales, que continúen las presiones generadas por la indexación y la necesidad de contar con más evidencia de la convergencia de las expectativas y de las medidas de inflación básica a la meta.

Todos los indicios apuntan a que el Banco de la República mantendrá su tasa de intervención inalterada en 7.75 por ciento.

Según Corficolombiana, la marcada desaceleración de la cartera comercial, la fuerte reducción de la inflación y la muy baja expectativa de crecimiento de la economía en el cuarto trimestre de este año soportarían la necesidad de bajar la tasa de intervención pronto.

Como quiera que resulte la reunión del Emisor, la decisión se conocerá en la tarde, luego de la tradicional deliberación.

​LEE ADEMÁS:

El aumento al salario mínimo para 2017 está en manos del Gobierno colombiano.

La producción de crudo en Colombia aumentó durante noviembre pero no alcanza el millón de barriles.

La industria colombiana mantiene sus expectativas al alza.

contador