Europa lidera las inversiones extranjeras en Colombia

De acuerdo con reporte del Banco de la República, el 'viejo continente' aumentó en 4,5 por ciento su inversión en el país durante los últimos años.

  • Europa significó el 32 por ciento de las inversiones extranjeras en el país entre 2010 y 2014.
  • Suiza, Inglaterra, España y Francia concentran el 88 por ciento de las inversiones.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 09 jul, 2015 11:05
dinero, inversión, euro

Como resultado de un análisis que comprende el desempeño de los últimos cuatro años, reportes del banco de la República aseguran que la inversión proveniente del 'viejo continente' creció 4,5 veces, al pasar de US$1.484 millones en 2010 a US$7.061 en 2014.

Con el 32 por ciento, Europa lidera los flujos de inversión extranjera en Colombia, seguida de Norteamérica con el 22 por ciento, el Caribe y Centroamérica con el 17 por ciento cada una, Suramérica con 11 por ciento y Asia con 1 por ciento, según información del Banco de la República.

Los europeos que más fijaron su mirada en el mercado colombiano fueron Suiza, Inglaterra, España y Francia en donde se concentraron el 88 por ciento de los capitales europeos que ingresaron a Colombia entre 2010 y 2014.

Los negocios llegados desde Europa le significaron al país un total de 19.274 millones de dólares y según análisis de FDI Markets, el 97 por ciento de esta inversión se dirigió a sectores distintos al minero-energético.

"Según los empresarios, se estima generar 52.000 empleos en 27 sectores".

Los sectores que reciben mayor inversión son BPO con el 19 por ciento, infraestructura y logística con el 13 por ciento; negocios en la industria de software y TI con 11 por ciento y el turismo con 11 por ciento.

Por otra parte, la agroindustria recibió durante el periodo mencionado un total del 9 por ciento de la inversión europea, mientras la energía y conexos sumaron 7 por ciento y la minería e hidrocarburos, significaron tan sólo un 3 por ciento del total.

Para María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, “la creciente inversión proveniente de Europa refleja la diversificación de sectores y posibilidades que el país ofrece para los negocios. Por nuestra gestión, 100 nuevos proyectos llegaron de esa región a Colombia desde 2010 y según los empresarios, se estima generar 52.000 empleos en 27 sectores”.

De acuerdo con ProColombia, los proyectos en que ellos participaron se situaron principalmente en Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Atlántico, Caldas, Santander, Risaralda, Valle, Meta, Magdalena, Vichada y San Andrés.

Firmas como Holcim, Unilever, Bayer, Telefónica, Grupo Pestana, Jerónimo Martins, BBVA, Accor, Mapfre, entre otras, hacen parte del capital europeo que ha fijado su mirada en el mercado colombiano y poseen operaciones directas con plantas y oficinas en Colombia.

LEE ADEMÁS:

Cancelan venta de Pacific Rubiales.

Exportaciones colombianas siguen cayendo.

contador

Más noticias

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.