El desempleo sigue a la baja en Colombia

Las ciudades con más desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó, Armenia y Cúcuta.

  • En el trimestre móvil entre junio y agosto de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,7 %.
| |
Bolsamanía
Bolsamania | 30 sep, 2015 13:14
desempleo

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Dane, en agosto los colombianos ocupados se incrementaron en 263 mil respecto al mismo mes del año anterior, cuando la tasa de desempleo fue de 8,9 %. Según el Dane, este es el cuarto agosto consecutivo en que se registra una tasa de desempleo de un dígito.

En el trimestre móvil entre junio y agosto de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,7 % mientras la cifra del periodo anterior fue de 9,1 %. El comercio, las actividades inmobiliarias y la construcción fueron los principales impulsores de la economía y que más aportaron a la generación de empleo en el total nacional entre junio y agosto.

Las ciudades con más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó , Armenia y Cúcuta.

En cuanto a la medición de los últimos 12 meses (móviles), el Dane informó que el desempleo completó 24 períodos consecutivos con tasas de un dígito y el director del organismo, Mauricio Perfetti del Corral, destacó que “263 mil nuevos empleos se crearon en el mes de agosto, frente al mismo mes de 2014, en un contexto de tasas de participación y ocupación estables”.

De acuerdo con lo anunciado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de desempleo de 8,7 % para agosto se sitúa como la más baja de los últimos 15 años para ese periodo.

Por su parte, en el trimestre junio-agosto, los ocupados se incrementaron en 469 mil más en el país respecto al mismo periodo del año anterior, destacándose que el desempleo lleva 24 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 8,9 % en la medición anual hasta agosto

Entre los resultados presentados, Perfetti del Corral destacó que en 16 de las 23 ciudades se presentaron variaciones negativas en la tasa de desempleo y en diez de ellas fue de un solo dígito.

Por ciudades, las tres con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Montería con 7,1 %, Bucaramanga AM con 7,3 % y Valledupar con 8,1 %.

Por otra parte, las ciudades con más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 14,0 %, Armenia con 13,5 % y Cúcuta AM con 13,3 %.

Las variaciones positivas en materia de desempleo segúbn el JDane han sido impulsadas por la dinámica en el comercio, restaurantes y hoteles, con una contribución de 1,2 puntos porcentuales; Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 0,6; y Construcción con 0,5, las cuales fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional.

LEE ADEMÁS:

Después de 23 años, Hyundai terminará la relación con su distribuidor en Colombia.

Estados Unidos y Colombia combatirán juntos el hurto de celulares.

Consorcio colombo-español gana contrato para mejorar vía en Cundinamarca.

Más noticias

12:24 Sky se dispara un 8% tras la nueva oferta de Comcast

La británica Sky ha recomendado a sus accionistas aceptar la oferta de Comcast, una OPA de 40.000 millones de dólares, en un comunicado de prensa publicado este mismo lunes.

12:14 CaixaBank reduce su riesgo tras salir de Repsol, según Moody's

CaixaBank registrará una pérdida de 450 millones en el tercer trimestre de este año por la venta de su participación del 9,4% en Repsol, pero para Moody's Investor Service la operación es de "crédito positivo" porque elimina el riesgo de mercado inherente a esta inversión de capital y los activos ponderados por riesgo del banco disminuirán, lo que resulta en un efecto 'neutral' en las métricas de capital regulatorio del banco.

12:09 El euro/dólar ha superado resistencias

Tras el cierre de este jueves es la primera vez que tenemos al euro/dólar (desde febrero) construyendo un primer máximo creciente.

11:57 El S&P 500 pone rumbo a los 3.000 puntos

Son muchos los meses en los que estamos recomendando mantener las posiciones alcistas que adoptamos en su momento.

11:44 Siemens, abrimos largos en los actuales niveles de precio

Muy interesante el nivel de precios donde parece encontrar un suelo la cotización, aunque es cierto que por el momento no tenemos figura de vuelta como tal.

11:22 Naturgy, en 'subida libre' absoluta

Son muchas las ocasiones, meses atrás, en las que hemos recomendado abrir largos en el título. Por lo que se puede decir que estamos ante un claro mantener en cartera.

11:05 El rojo tiñe las bolsas por la guerra comercial

Este lunes entran en vigor los aranceles, por valor de 200.000 millones de dólares, que Donald Trump ha impuesto a productos importados desde China. Este hecho aumenta los riesgos a que la guerra comercial sea cada vez más intensa, aunque bien es cierto que las bolsas han aprendido a convivir en los últimos tiempos con las tensiones entre ambas potencias. De momento, las plazas se dejan un 0,3% de media (-0,4% el Ibex, hasta los 9.570 puntos).

12:28 Thomas Cook se hunde un 19% tras su segundo 'profit warning' en 2 meses

Thomas Cook se hunde en el Ftse 100 este lunes. La compañía de viajes se deja más de un 19% en el parqué tras la renuncia de su CFO y el lanzamiento de un 'profit warning' que afectará a sus beneficios de 2018.

10:33 Kepler anticipa subidas del 15% para Coca Cola European Partners

Los analistas de Kepler Cheuvreux apuestan fuerte por Coca Cola Europea Partners, al anticipar ganancias del 15% para la embotelladora del célebre refresco durante los próximos doce meses.

10:48 Azaria socimi, casero de 'El País', sale este martes al MAB

Azaria Rental, socimi que tiene como único activo el edificio sede del diario 'El País', saldrá mañana martes, 25 de septiembre, a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde debutará a un precio de 5,40 euros por acción que supone valorar la firma en 45 millones de euros, según informó BME.