El desempeño de la industria colombiana sigue sorprendiendo por sus buenos resultados

Tanto la producción industrial como las ventas del sector están liderando los resultados de la economía nacional.

  • El petróleo y las bebidas son los sub grupos con mejor comportamiento para agosto.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 19 oct, 2016 11:29 - Actualizado: 12:41
manufactura industria trabajo

El sector se mantiene como protagonista y en agosto de este año la producción real manufacturera presentó una variación de 9,4 por ciento, que supera ampliamente las cifras presentadas en el mismo mes de 2015 cuando la variación fue de 3,7 por ciento.

Impulsado especialmente por al aporte de la Refinería de Cartagena, además de la producción industrial, las ventas de la industria también presentaron una variación de 10,0 por ciento en el octavo mes del presente año, mientras en 2015 fue de 5,3 por ciento.

En el acumulado anual (últimos doce meses a agosto de 2016), la producción real de la industria manufacturera ya registra una variación de 4,4 por ciento.

Lee también: Las importaciones de Colombia siguen en terreno negativo pero muestran mejor dinámica.

En el octavo mes del año, el personal ocupado por la industria presentó variación de 0,4 por ciento frente al mismo mes de 2015, cuando se ubicó en 0,5 por ciento. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en agosto de este año 28 de las 39 clases industriales analizadas por la Encuesta Mensual aumentaron su producción respecto a agosto de 2015, destacándose la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible (27,9 por ciento), junto con la elaboración de bebidas (13,8 por ciento).

Para lo corrido del año, entre enero y agosto,la variación en la producción real de la industria se ubica en 4,5 por ciento y muestra un muy buen desempeño en contraste con el resultado para el mismo periodo de 2015 (0,6 por ciento).

En el acumulado anual (últimos doce meses a agosto de 2016), la producción real de la industria manufacturera ya registra una variación de 4,4 por ciento frente al periodo precedente del año 2015, cuando el registro marcó un desempeño de 0,7 por ciento.

Este resultado de la industria, sumado a los recientes desempeños de las exportaciones y una reducción en el déficit de importaciones, dan cuenta de un mejor rumbo para la los principales indicadores de la economía colombiana y marcan una senda positiva que encuentra un mejor escenario en el segundo semestre.

Cabe recordar que durante el primer semestre de este año los indicadores económicos se vieron fuertemente impactados por el efecto de fenómenos climáticos y varias protestas sociales que afectaron directamente las cifras de muchos sectores.

LEE ADEMÁS:

La minería legal le dejó $10 billones en regalías a Colombia durante los últimos cinco años.

Autoridades confirmaron que la capital colombiana tendrá un segundo aeropuerto.

La producción petrolera de Colombia se mantiene por debajo de su promedio ideal.

contador

Más noticias

06:00 Pasaporte Covid: ¿Me lo van a pedir para trabajar o ir al bar? ¿Se puede falsificar?

La vida en tiempos de coronavirus es un episodio muy largo de Black Mirror. Y el pasaporte Covid es otro de los gadgets que parecen llegarnos desde la distopía de Charlie Brooker. A continuación, damos respuesta a las preguntas más frecuentes que despierta este certificado digital de la mano de Juan Carrasco, socio de Santiago Mediano Abogados.

04:26 Cipla recibe la aprobación final para la versión genérica del IMITREX® de GlaxoSmithKline (spray nasal de sumatriptán de 20 mg)

00:57 "Horizontalmente al lado, verticalmente al final": establecer un amplio patrón de mitigación de la pobreza a través de la ciencia y la tecnología

02 mar AppGallery casi duplica la cantidad de distribuciones de aplicaciones en 12 meses

02 mar Sin cambios y con cambios

02 mar Comscore amplía sus soluciones destinadas a la audiencia sin cookies para Europa

02 mar El Segador de la Muerte, última oferta de monedas de coleccionista de Royal Canadian Mint

02 mar El Nasdaq lidera la recogida en beneficios en Wall Street con Tesla a la cabeza de las caídas

Wall Street ha vuelto este martes a la caídas tras las fuertes ganancias del lunes, que fueron del 3% en el caso del índice tecnológico Nasdaq. Justamente este índice ha vuelto a ser el más castigado. Los valores tecnológicos han vuelto a liderar las caídas en la bolsa neoyorkina. Tesla ha sido una de las compañías más castigadas este martes en el Nasdaq con caídas superiores al 4%, Apple se ha dejado un 2%, Facebook lo ha hecho un 2,23%

02 mar Beyond Batten Disease Foundation anuncia acuerdo con Actelion Pharmaceuticals Ltd para BBDF-101

02 mar J L Stream lanza la aplicación de social LIVE streaming 'Made in India'