El consumo de café en el mundo alcanza niveles nunca vistos

Según el Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robério Oliveira, “nunca antes se había consumido tanto café”.

  • De acuerdo con el brasileño, los indicadores apuntan a un crecimiento de la demanda en el futuro.
  • El aumento en el consumo puede significar una oportunidad para el sector cafetero en Colombia.
Bolsamanía
Bolsamania | 20 oct, 2015 13:37

Con un consumo anual de casi 150 millones de sacos, el mundo vive una era sin comparación en cuanto al consumo de café, abriendo oportunidades para los caficultores colombianos.

El crecimiento del consumo interno en países productores como Colombia, del consumo en mercados emergentes como China, Corea del Sur y China, y el mayor dinamismo de los segmentos de cafés y preparaciones especiales en mercados maduros representan buenos incentivos para los caficultores.

Teniendo en cuenta las expectativas de la OIC, el consumo mundial aumentaría hasta los 175 millones de sacos en 202. Entre las mayores razones para esta alza en el consumo de café a nivel mundial, está ell crecimiento del consumo interno en los países productores como Colombia, en los mercados emergentes y el mayor dinamismo de los segmentos de cafés especiales de alta calidad representan buenos incentivos para los caficultores.

“Hay la necesidad urgente de aumentar la productividad a nivel de finca y mejorar el acceso a los mercados...": Robério Oliveira, Director Ejecutivo de la OIC.

Durante su participación en la feria especializada en el sector, ExpoEspeciales, Oliveira precisó que el consumo de café en los países productores alcanza 46 millones de sacos al año (31% de la demanda mundial) y destacó que en el caso de Colombia, gracias a programas como Toma Café, el crecimiento del consumo interno, poco más de 5% anual, fue más dinámico.

El Dirigente también precisó que los mercados emergentes como China, Rusia y Corea del Sur, han hecho la mayor contribución a la demanda mundial durante la pasada década, con un crecimiento medio de 6.5% anual, seis veces más que en los mercados tradicionales.

“Hay la necesidad urgente de aumentar la productividad a nivel de finca y mejorar el acceso a los mercados, al tiempo que se promueve la igualdad de oportunidades, para que hombres y mujeres caficultores produzcan de manera más sostenible más café y de mejor calidad”, dijo.

Por su parte, Aïcha Pouye, directora de la División de Negocios y Apoyo Institucional del Centro Internacional de Comercio (ITC), reconoció que los avances del sector cafetero colombiano en materia exportadora, pueden servir de modelo para replicarlo en muchos otros países.

“El ITC, como organismo de la ONU, busca fomentar las exportaciones de países en desarrollo y hacemos alianzas con instituciones locales para poder alcanzar a más exportadores. En ese sentido la alianza con la IWCA y la FNC ha sido una gran alianza, porque hemos podido usar el modelo de Colombia y replicarlo en regiones como África" resaltó la funcionaria.

LEE TAMBIÉN:

Colombia, el tercer país con mayor contracción en sus exportaciones para 2015 según la CEPAL.

BID aprueba recursos para reformas al sistema financiero en Colombia.

contador