Economía.- La Comunidad Andina de Naciones propone eliminar los costes del 'roaming' internacional en Latinoamérica

Europa Press | 24 nov, 2021 07:26
ep el secretario general de la comunidad andina jorge pedraza posa tras una entrevista con europa
El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Pedraza, posa tras una entrevista con Europa Press, en la sede de la agencia, a 24 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).A. Pérez Meca - Europa Press

El secretario general apuesta por una mayor integración comercial y posicionar a la región como una potencia alimentaria mundial

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Hernando Pedraza, ha propuesto que los ciudadanos latinoamericanos estén exentos de pagar cargos adicionales por 'roaming' internacional en toda la región.

El organismo anunció recientemente que los ciudadanos de los países andinos pertenecientes a la institución --Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia-- podrán realizar a partir del 1 de enero de 2022 llamadas entre los cuatro países sin tener que pagar cargos adicionales por 'roaming' internacional.

Pedraza ha señalado que si bien la medida fue bien recibida por los gobiernos regionales, obtuvo cierta reticencia por parte de los operadores colombianos, que adujeron pérdidas provocadas por la pandemia.

"Queremos plantear la extensión del 'roaming' a América Latina", ha indicado Pedraza en una entrevista con Europa Press. El secretario de la institución ha explicado que, en primera instancia, se buscará extender el acuerdo a Chile y Argentina, con la vista puesta en trasladarla a otros países a su debido tiempo.

"Vamos a buscar, con la autorización de los gobiernos que integran la CAN, avanzar en un posible acuerdo con Chile y Argentina, para que nuestros ciudadanos tengan acceso a ese beneficio económico", ha añadido.

HOMOGENEIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Pedraza también ha comentado las actuales negociaciones de la Comunidad Andina para homogeneizar de todo el sistema laboral. La intención del organismo es desarrollar una especie de seguro social universal en la región que complemente al Estatuto de Migración andino.

El objetivo de esta "portabilidad laboral", que se discutirá con la Organización Internacional de la Seguridad Social, es que los ciudadanos que estén trabajando en cualquier país de la Comunidad "tengan las mismas condiciones de acceso a sus garantías y derechos de seguridad social de trabajo, de cara a los cómputos de jubilación".

"Buscamos a través de una decisión posterior o futura que tengamos una respaldo de acceso para nuestros ciudadanos a un régimen de Seguridad Social igualitario", ha apostillado Pedraza.

INTEGRACIÓN COMERCIAL

Por otra parte, el secretario de la CAN ha explicado su visión integradora de la región latinoamericana para unas condiciones comerciales más accesibles en todas las economías de la región.

"La Comunidad Andina hoy día es el organismo más sólido de América Latina, y lo somos porque hemos recuperado su camino en una hoja de ruta de consolidación a través de la integración y tenemos una entidad moderna, dinámica, avanzada, revitalizada, cercana al ciudadano", ha destacado.

ESTATUTO DE MIGRACIÓN ANDINO

En este marco de cohesión territorial, Pedraza ha subrayado la importancia de aprobar el Estatuto de Migración andino y que este sirva como instrumento que permita la movilidad dentro del territorio con mayores facilidades.

El estatuto permitiría a los ciudadanos de los cuatro países poder hacer turismo durante 180 días en otro país de la región.

En línea con este marco integrador, la Secretaría acaba de firmar con CAF, el banco de desarrollo de América Latina, un acuerdo de cooperación económica para digitalizar el comercio exterior entre países miembros.

En concreto, este marco de colaboración permitirá el desarrollo de un sistema de interoperabilidad en las aduanas de los diferentes países que permita la disposición de información pública y digitalizada en todo momento.

Jorge Hernando Pedraza también ha resaltado la intención de convertir a la región andina en una "potencia alimentaria del planeta".

POTENCIA ALIMENTARIA Y AUMENTO DE LOS LAZOS COMERCIALES CON EUROPA

"Tenemos producción agrícola todos los 365 días del año (...) Es un lugar del planeta donde se produce comida y eso es lo que hay que potenciar", ha incidido Pedraza.

Por otra parte, Pedraza ha destacado la intención de reactivar el turismo, con el objetivo de recuperar los aparatos productivos y "dar alicientes económicos a la comunidad andina". Añadido a esto, el secretario ha expuesto la intención de la CAN de "conquistar nuevos mercados". En este sentido, ha destacado el reciente acuerdo de cooperación con la comunidad económica Euroasiática.

En esta línea, Pedraza ha recalcado el refuerzo de los nexos comerciales con el mundo europeo y el incremento de los lazos comerciales. Dentro del mercado europeo --segundo cliente comercial de la CAN-- el secretario ha destacado el papel de España como la entrada "preferente" a la Unión Europea por parte de los ciudadanos andinos.

contador

Más noticias

19:44 Así lo informa China Report: PowerChina: nuevas realidades en América Latina

19:29 Wall Street registra caídas tras el dato de empleo y la preocupación por Ómicron

Wall Street cotiza con vaivenes este viernes. Aunque comenzó la sesión al alza, minutos después se ha girado, tras el decepcionante dato el informe de empleo de noviembre y las crecientes preocupaciones por la nueva variante Ómicron rondando al mercado como protagonistas de una semana volátil para la bolsa estadounidense. El S&P cae un 1,10%, el Nasdaq, un 2,26% y el Dow Jones, un 0,41%.

19:13 Economía.- La banca española registra la segunda peor ratio de capital de Europa, solo por detrás de Grecia

MADRID, 3 (EUROPA PRESS) La banca española cerró el segundo trimestre de 2021 con la segunda peor ratio de capital de Europa, solo por detrás de la observada por los bancos griegos, según se desprende del ejercicio de transparencia que elabora anualmente la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y ha publicado este viernes.

18:40 Las ventas mundiales de la camioneta GWM superan los dos millones de unidades

18:37 Economía.- Abanca ultima el periodo informal de negociación del ajuste por la integración de Bankoa y Novo Banco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS) Abanca ultima estos días el periodo informal de la negociación con los sindicatos de un ajuste que estima que afectará a unos 350 trabajadores por la integración de Bankoa y Novo Banco.

18:20 China Matters documenta el pasado y el presente de la ciudad de Zhongshan

18:27 El Ibex acaba cayendo un 0,71% tras una semana de muchos nervios marcada por Ómicron

El Ibex ha acabado la sesión del viernes cayendo un 0,71%, hasta los 8.241 puntos, tras una semana que ha sido una auténtica montaña rusa. El lunes -tras desplomarse el viernes- rebotó un moderado 0,6%, el martes cayó un 1,78%, el miércoles subió un 1,78% y este jueves descendió un 1,8%. Idas y venidas, mucha volatilidad y mucha incertidumbre motivada por la aparición de la cepa sudafricana del Covid, Ómicron, que sin ninguna duda ha marcado la semana. En el acumulado de la semana pierde un 1,91%.

18:22 Economía/Finanzas.- (AMP2) Unicaja y la mayoría de sindicatos llegan a un acuerdo sobre el ERE para 1.513 empleados

Si se alcanzan las 1.314 salidas voluntarias, el ERE se dará por concluido sin aplicar forzosidad MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

18:08 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se deja un 1,9% en la semana y pierde los 8.300, marcado por el temor a la nueva variante

MADRID, 3 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha terminado la semana con un descenso del 1,9% y encadena cuatro caídas semanales consecutivas, lo que le ha llevado a finalizar por debajo de los 8.300 puntos, en una semana marcada por el temor a la nueva variente ómicron de la Covid-19, que podría derivar en nuevas restricciones, y por las dudas ante la efectividad de las vacunas.

18:07 Economía/Finanzas.- Fitch confirma el rating de Unicaja Banco en 'BBB-' y mejora su perspectiva a 'estable'

MADRID, 3 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación crediticia Fitch ha ratificado el rating a largo plazo de Unicaja Banco en 'BBB-' (grado de inversión) y ha mejorado su perspectiva desde 'negativa' a 'estable'.