Economía.- España, segundo mayor destino de la inversión latinoamericana, con una media anual de 3.800 millones

Europa Press | 07 abr, 2021 08:26
ep archivo   la consejera delegada de icex espana exportacion e inversiones maria pena y la
Archivo - La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña; y la secretaira general iberoamericana, Rebeca GrynspanICEX - Archivo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

España es el segundo mayor destino mundial de la inversión latinoamericana fuera de la región, por detrás de Estados Unidos, con 42.663 millones de euros de capital, que ascienden hasta los 61.104 millones se si incluye la inversión en holdings, y una media anual de 3.800 millones desde 2010, según el informe de ICEX Global Latam 2020.

El informe, realizado en conjunto entre ICEX y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ha sido presentado este miércoles por la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, y la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan.

El estudio constata que España constituye para el capital latinoamericano un destino de inversión de largo plazo, dada su estabilidad macroeconómica e institucional, además de ser utilizada por varias empresas latinas como puerta de acceso al mercado europeo.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha indicado que "las empresas de América Latina están llamadas a jugar un rol protagonista en la recuperación de la pandemia de Covid-19, y hay varias razones para el optimismo".

"Una de ellas es que la región ha tenido una innovación obligada durante esta crisis. Del 'e-commerce' al 'e-learning', de la telemedicina al teletrabajo, hemos visto años de avances en apenas meses", ha explicado Grynspan, quien ha destacado que otra de las razones es que la pandemia "ha catalizado la transición verde", con compañías pioneras en el sector con gran potencial de expansión y una población "consciente y preocupada por el cambio climático".

El informe recoge el efecto de la pandemia en la inversión latinoamericana. En 2020, España recibió 968 millones de inversión de la región, un 38,4% menos con respecto a la media anual de la inversión latinoamericana en España durante los últimos diez años, cifrada en 3.800 millones. Sin embargo, la caída es inferior a la experimentada por la Inversión Extranjera Directa en todo el mundo (42%).

La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña ha destacado que se ha observado un comportamiento desigual de la inversión en los diferentes países latinoamericanos, al tiempo que se ha podido identificar que "muchas de las operaciones de inversión de empresas latinoamericanas no han sido canceladas, sino que están siendo retenidas a la espera de observar la evolución económica y la situación sanitaria en este 2021".

El análisis recoge una gran diferente entre los datos de inversión productiva con la actividad inversora de empresas holding de origen latinoamericano, muy presentes en España. En 2020, este tipo de operaciones crecieron un 152% respecto a 2019. Según el informe, esta elevada actividad de flujos financieros en empresas holding refleja la creciente importancia de España como vía de entrada de la inversión latinoamericana en terceros destinos, especialmente europeos.

Entre las inversiones más destacadas del año pandémico resaltan la ampliación de la actividad inversora de la tecnológica argentina Globant, de la compañía de servicios financieros brasileña IG4, la también financiera brasileña Creditas, o la compañía argentina de desarrollo de software Veritran, entre otras.

Según el informe, las inversiones latinoamericanas en el mundo mostraron una importante resiliencia durante la era del Covid-19, aunque con importantes diferencias por países

Las compañías de la región cuentan en la actualidad con 765.000 millones de dólares (más de 640.000 millones de euros) de stock de inversión más allá de sus fronteras. Desde 2011, en un contexto de crecimiento económico débil en la región, cabe destacar que se produjo un importante incremento del 69% de la inversión extranjera directa latina en el mundo.

En 2020, pese al complicado contexto internacional y a que América Latina está siendo una de las regiones más golpeadas por la pandemia, las grandes empresas latinas mostraron una importante capacidad de resiliencia en lo que respecta a su expansión exterior, aunque con diferencias muy marcadas por países.

La inversión extranjera directa emitida por la región se redujo un 90%, pero esta caída se explica principalmente a la reversión de beneficios de las corporaciones brasileñas, sin las cuales la caída habría sido solamente de un 2% respecto al año anterior, según estimaciones del informe.

Al margen de la caída de la inversión extranjera emitida por Brasil en 2020 (-174% en términos anuales), también fue importante en Perú (-56%) y Colombia (-39%). En los otros países principales de la región, como Argentina (-21%) o Chile (-15%), la caída fue menor.

Por el contrario, la inversión emitida experimentó en 2020 un crecimiento respecto de 2019 en México (55%). Sin embargo, el estudio avisa de que los datos han de ser interpretados con cautela, dado que es "muy posible" que las grandes compañías se hayan visto obligadas a postergar sus procesos de expansión a la espera de que se encauce la situación sanitaria.

Como signo positivo se observa que la capacidad de las compañías para financiarse en los mercados apenas se ha resentido, lo que permitirá acometer proyectos de inversión retenidos durante la pandemia.

Desde 2014, la recuperación económica había ido impulsando claramente el proceso de internacionalización de las compañías latinoamericanas, hasta alcanzar un nivel máximo en 2019, ejercicio previo a la pandemia, en el que la inversión extranjera directa emitida por América Latina ascendió a 43.253 millones de dólares (más de 36.300 millones de euros).

El principal destino geográfico de las inversiones latinoamericanas fue la propia región. En 2020, por el contrario, el porcentaje de proyectos de inversión fuera de América Latina fue del 57%, veinte puntos más que en años precedentes.

Por sectores, el comportamiento fue muy desigual en 2020. La inversión se contrajo en minería, construcción o ventas minoristas, mientras que se incrementó en logística y transporte, servicios empresariales, marketing y otros servicios, e investigación y desarrollo.

Por otro lado, además de las corporaciones de la región, muchas de ellas especializadas en materias primas y con participación pública, en los últimos años asistimos a un incremento de otras formas de inversión. En este contexto, el informe Global Latam ha analizado por primera vez la internacionalización de fondos de capital privado tecnológicos ('venture capital') desde la región.

En los últimos 20 años estos inversores han realizado operaciones en el exterior por valor de 11.500 millones de dólares (9.670 millones de euros), con un 85% de las operaciones concentradas en los últimos seis años. Estas inversiones se han dirigido fundamentalmente a Estados Unidos, y en menor medida a Europa.

contador

Más noticias

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán

18:00 Knight Therapeutics Inc. se clasifica en la quinta lista de referencia sobre diversidad de género a nivel ejecutivo Women Lead Here de The Globe and Mail

18:00 Hypertherm Associates obtiene victoria legal en demanda por infracción de patente

18:03 Economía.- El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este Jueves Santo con una caída del 0,34%, pero ha conseguido no situarse por debajo de la barrera de los 11.00 puntos y concluir con 11.073,58 puntos en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.

17:46 El Ibex sube un 9,6% en el primer trimestre tras dispararse un 10,7% en marzo y conquistar los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha despedido esta semana, mes y trimestre instalado en máximos desde 2017, a pesar de la caída del 0,33% registrada en la jornada del jueves, que han llevado al índice a los 11.074,6 puntos. El selectivo español cierra el trimestre con subidas del 9,6%, que concentró en un impresionante mes de marzo, que deparó alzas del 10,7%. En la última semana, mas corta de lo habitual, la subida ha sido del 1,2%.

17:37 Avanzando hacia una nueva era de vida sin emisiones de carbono

16:56 Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS, ganó 14,4 millones de euros en 2023

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:43 ZKW suministra faros y pilotos traseros premium para el BMW XM