Economía.- ESADE prevé un crecimiento de la economía española del 2% en 2019, ralentizado por riesgos externos

Europa Press | 23 ene, 2019 04:59
ep crecimiento economico zona euro
Crecimiento económico zona euroEL EMPRESARIO

La zona euro crecerá de media un 1,8%, convergiendo a su tasa potencial

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La economía española ralentizará su crecimiento en 2019 hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), especialmente a causa de riesgos externos como la intensificación de las políticas comerciales proteccionistas, las tensiones financieras, los problemas derivados del alto nivel de endeudamiento a escala global y la posible extensión a un número creciente de países de políticas económicas no sostenibles, según el informe Económico y Financiero de ESADE 2019.

El estudio muestra que un menor crecimiento de la economía española podría causar un descenso en el ritmo de creación de empleo y del ahorro de las familias, lo cual supondría un freno en el consumo privado durante los próximos años. Asimismo, los autores del informe anticipan una tasa de inflación estable, ligeramente por debajo del 2%, y recomiendan mantener el déficit público por debajo del 3%.

A esta desaceleración, se suma la prevista para la zona euro, que alcanzará en 2019 un crecimiento medio del 1,8%. En opinión del profesor de ESADE y coautor del informe, Josep Comajuncosa, los países de la zona euro están cerrando las brechas de producción y su crecimiento converge a su tasa potencial. En concreto, las previsiones apuntan a que Alemania y Francia crecerán entre un 1% y un 2% en 2019, mientras que algunas economías de la periferia, como Irlanda (4%), Portugal (1,8%) y España (2,2%), aún recuperándose de la crisis financiera, crecerán por encima de su potencial.

Para ESADE, las principales dificultades para la zona euro son de "tipo político", asociadas al Brexit, a las dificultades para proseguir con la integración fiscal y financiera, así como a las negociaciones para el control del déficit público que abarcan la crisis política en Italia. En este sentido, Comajuncosa ha declarado que las dificultades a la hora de aprobar el presupuesto italiano ponen de manifiesto que en el futuro no se pueden descartar acuerdos entre otros países y las autoridades europeas, ya que existe un "peligro de contagio".

En relación al Brexit, ESADE alerta de que es posible que se desarrolle un Brexit sin acuerdo y que Europa debe estar preparada. "Este escenario sería malo para las economías europeas, pero especialmente para Reino Unido", ha instado Comajuncosa. Así, ha apuntado a que este desenlace podría crear tensiones de "gran calibre", en un momento en el que la zona euro precisa seguir con reformas "imprescindibles" que garanticen su buen funcionamiento y que le ayuden a prepararse la una "inevitable" recesión en el futuro.

Respecto a la economía global, el estudio destaca que esta "pierde sincronización". Las economías desarrolladas cuentan con una media de crecimiento del 2% y muchas de ellas lo reducirán hasta su tasa potencial, como Japón (1,9%). Por su parte, Estados Unidos crecerá un 2,5% gracias al efecto de la política fiscal expansiva, así como lo hará Canadá, Australia, Suecia o Noruega.

En Latinoamérica, Brasil y México se consolidan con un crecimiento por encima del 2%, mientras que Chile y Colombia crecerán a un ritmo superior al 3,5% y Perú superará el 4%. En el otro extremo se sitúan Argentina, que por segundo año consecutivo estará en recesión, con un crecimiento del -1,6%, y Venezuela, que prolongará su "grave" recesión.

ADIÓS A LA PROMESA PARA LOS EMERGENTES

Las economías emergentes y en vías de desarrollo registrarán este año cifras muy similares a las de 2018. Concretamente, India crecerá hasta el 7,4% y algunas economías del sureste asiático mantendrán este año un crecimiento algo superior al 5%, especialmente Indonesia, las Filipinas y Vietnam, aunque durante 2019 van a ver como se empiezan a desvanecer las expectativas que existían de poder acercarse a los ingresos per cápita de las economías desarrolladas.

ESADE destaca que las entradas de capital a estas regiones se redujeron en 50.000 millones de dólares (44.000 millones de euros) en 2018, circunstancia que implicó una salida neta de 20.000 millones de dólares (17.600 millones de euros). En 2019 se espera una reducción adicional de 40.000 millones de dólares (35.200 millones de euros), que llevará a una salida neta de 10.000 millones de dólares (8.800 de euros).

En el caso de China, que muestra una cierta tendencia a la ralentización, con un crecimiento estimado entre el 6% y el 6,5%, el informe advierte de que la capacidad de respuesta arancelaria a la guerra comercial con Estados Unidos es "limitada" y destaca las medidas expansivas tomadas por el Gobierno chino para combatirla, que implican la introducción de cambios en la regulación de las instituciones financieras y la reducción de impuestos.

Según los expertos de ESADE, estas medidas podrían resultar "útiles" en el corto plazo, pero también contribuir a frenar el ritmo de reducción de desequilibrios alcanzado durante el último año y generar peligros a medio-largo plazo. "Deben mantenerse bajo control", han advertido.

contador

Más noticias

18:36 Economía.- Generali aprueba una nueva estructura organizativa con dos negocios principales, seguros y gestión de activos

Jaime Anchústegui ha sido nombrado CEO adjunto de Seguros MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

18:28 El Ibex extiende las alzas y mira a los 10.800 puntos apoyado en IAG y los bancos

El Ibex 35 extiende las subidas jueves (+1,23%, 10.765 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo ha estado liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de easyJet) y por los bancos. Bankinter ha cerrado con fuertes subidas de más del 5% tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.

18:22 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1,23% y recupera los 10.700 puntos aupado por la banca tras las cuentas de Bankinter

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una subida del 1,23%, hasta situarse en los 10.765 puntos -cota que perdió hace una semana-, animado por las alzas generalizadas del sector bancario, toda vez que Bankinter ha dado hoy el 'pistoletazo' de salida a la temporada de resultados empresariales al presentar sus cuentas del primer trimestre.

18:15 Economía/Finanzas.- Las Bolsas de Bilbao y Barcelona excluyen a Applus de sus índices

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Los Comités de Gestión de los Índices de las Bolsas de Bilbao y Barcelona han decidido excluir a Applus de los dos índices que existen en ambas plazas bursátiles, según ha informado BME en un comunicado.

18:15 Economía/Bolsa.- Puig se situaría actualmente en el puesto 15 del Ibex 35, entre Repsol y ACS

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La firma de cosmética Puig, que comenzará a cotizar el próximo 3 de mayo con una capitalización bursátil de entre 12.700 millones y 13.900 millones de euros, se situaría a los precios de cierre de mercado de este jueves en el puesto 15 del Ibex 35 (el principal indicador del mercado español que aglutina a los 35 valores de mayor peso de la Bolsa), justo entre la petrolera Repsol y la constructora ACS.

18:09 Economía.- El Supremo hace responsable a la banca de restituir anticipos con letras de cambio en la compra de viviendas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Tribunal Supremo ha reconocido la responsabilidad de la banca en restituir los anticipos que se hayan realizado a promotoras inmobiliarias mediante letras de cambio en la compra de viviendas, según las dos sentencias a las que ha tenido acceso Europa Press.

18:00 Red computacional F5.5G premium totalmente óptica, conectando la inteligencia ubicua

12:00 La financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e inteligencia artificial

07:00 Nicolai Wammen, alto político danés, se une a Education Cannot Wait como defensor mundial

17:38 MISSISSIPPI LIME CAMBIA SU NOMBRE A MLC, LANZA UNA NUEVA IDENTIDAD GLOBAL PARA EL FUTURO DE LA EMPRESA Y LA FILIAL BRITÁNICA SINGLETON BIRCH