Economía.- El Gobierno cree que las empresas españolas jugarán un rol importante en la recuperación de América Latina

Europa Press | 25 nov, 2020 06:42
ep la secretaria de estado de comercio xiana mendez
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana MéndezEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha señalado que las empresas españolas jugarán un papel importante en las inversiones de América Latina en el medio plazo, donde será necesaria la colaboración público-privada en los diferentes países de la región.

Así lo ha destacado Méndez este miércoles durante el seminario 'El sector de las infraestructuras en América Latina. Ciclo Nuevo escenario', donde la secretaria de Estado ha puesto de relieve la presencia de las empresas españolas en algunas inversiones en infraestructuras de la región, como la ampliación del canal de Panamá o la participación en proyecto como el de los metros de Quito y Lima, entre otros.

Méndez ha indicado que aunque el impacto de la pandemia ha afectado de manera negativa a las economías latinoamericanas, provocando además el aplazamiento de varios concursos en el sector de las infraestructuras, la recuperación económica volverá a poner de relieve la importancia de la agenda de infraestructuras para el desarrollo del bienestar social en los diferentes países.

Para contextualizar la presencia de la empresa española en Latinoamérica, la representante de Comercio ha subrayado que "la internacionalización de la economía española ha tenido como uno de sus mayores exponentes la infraestructura, y es Latinoamérica donde las empresas españolas tienen una posición más consolidada".

Así, ha expuesto que más allá de las relaciones comerciales, España es el segundo país con una mayor inversión extranjera en la región, solo por detrás de Estados Unidos y el primero de la Unión Europea, de modo que 2018 el stock de las inversiones españolas en Latinoamérica representaba el 32% del total de la inversión española en el exterior, con casi 146.000 millones de euros, un 8% más que el año anterior.

En cuanto a la política comercial, Méndez ha enfatizado en el marco de la Unión Europea "España viene liderando desde hace décadas el impulso para promover la inclusión de Iberoamérica en la agenda de la Unión Europea".

"Un esfuerzo cuyo resultado es que actualmente la Unión Europea mantiene relaciones de asociación con México, Chile, Centroamérica y el Caribe, un acuerdo comercial con Colombia, Perú y Ecuador y confiamos que muy pronto un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur", ha resaltado.

Por último, Méndez ha querido destacar la apuesta tanto de España como de la Unión Europea por los beneficios de una economía global y abierta que permita los beneficios de las especializaciones de cada región, así como de las cadenas globales de valor y que redunde en un crecimiento sostenible y sostenido.

contador

Más noticias

15:31 Wall Street abre a la baja tras el plan de Joe Biden y los resultados de la banca

Wall Street abre a la baja con caídas del 0,3% tras el plan de estímulos de Biden (los inversores compraron con el rumor y venden con la noticia) y después de los resultados de los grandes bancos americanos, como JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo.

15:29 Consultorio de análisis técnico: IAG, Audax, Sacyr, Inditex, Unicaja, Lleida.net, Intel y Wirecard

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Wirecard, Intel, Sacyr, Unicaja, IAG, Inditex, Lleida.net y Audax Renovables.

15:08 Economía.- JPMorgan logra un beneficio récord de más de 10.000 millones en el cuarto trimestre tras liberar provisiones

NUEVA YORK, 13 (EUROPA PRESS) JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, obtuvo un beneficio neto récord de 12.136 millones de dólares (10.009 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2020, lo que representa un incremento del 42,4% en comparación con su resultado del mismo periodo del año anterior, gracias en gran medida a que la entidad pudo liberar 2.900 millones de dólares (2.390 millones de euros) de sus reservas de capital.

14:52 Economía.- El beneficio de Wells Fargo en 2020 se hunde un 90%, hasta 1.411 millones, por las provisiones de crédito

NUEVA YORK, 15 (EUROPA PRESS) El beneficio neto atribuido del banco estadounidense Wells Fargo en el conjunto de 2020 fue de 1.710 millones de dólares (1.411 millones de euros), lo que equivale a un desplome del 90% en comparación con las ganancias registradas en 2019, según las cuentas anuales publicadas este viernes por la entidad.

14:50 Las ventas aumentan en el Ibex: el plan de Biden no contrarresta al Covid-19

El Ibex 35 aumenta pérdidas y cae un 1,1%, hasta 8.279 puntos. Los inversores ya conocen el plan de estímulos de Joe Biden, que ha sido valorado en 1,9 billones de dólares. Sin embargo, la previsión de estos estímulos no contrarresta el sentimiento negativo del Covid-19, que continúa sin control en España y en el resto de países europeos, así como en EEUU.

14:46 En directo | Resultados empresariales del cuarto trimestre de 2020 en Europa y EEUU

Vuelve la temporada de resultados empresariales. Las firmas de EEUU inician, como es habitual, el desfile de cifras para dar cuenta de cómo les ha ido durante el cuarto trimestre de 2020, tras los nuevos cierres por la pandemia de Covid-19, y del global de un año para el olvido. La atención de los inversores es máxima: ¿habrán logrado las compañías europeas y estadounidenses sortear todos los obstáculos?

14:41 JP Morgan gana 12.100 millones de dólares en el cuarto trimestre y supera previsiones

JPMorgan Chase, el banco más importante de Estados Unidos, ha superado las previsiones del consenso con sus resultados del cuarto trimestre, tras ganar 12.100 millones de dólares durante este periodo. Aunque esta cifra incluye la eliminación de 2.900 millones en reservas de crédito.

14:21 Caídas en Wells Fargo pese a ganar más de lo esperado en el último trimestre

Wells Fargo (-3%) ha ganado más de lo esperado en el último trimestre del 2020. Concretamente, la entidad estadounidense ha registrado un BPA de 0,70 dólares respecto a los 0,63 dólares que anticipaba el consenso de analistas. Además, sus ingresos han alcanzado los 17.900 millones de dólares frente a los 18.000 millones esperados.

14:07 Economía.- Mapfre recibe unas 255.000 llamadas y registra más de 16.000 incidentes relacionados con 'Filomena'

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Mapfre ha informado este viernes de que, desde el pasado 8 de enero ha recibido unas 255.000 llamadas a sus centralitas y ha registrado más de 16.000 incidencias de clientes en toda España relacionadas con la borrasca 'Filomena'.

13:54 El FC Barcelona aplaza sus elecciones del 24 de enero por la pandemia

Las elecciones del FC Barcelona se han aplazado por la pandemia. Los comicios tenían previsto celebrarse el próximo 24 de enero, y ahora pueden posponerse hasta marzo o abril.