Economía.- El FMI advierte de que los ingresos per cápita de América Latina no se recuperarán hasta 2024

Europa Press | 15 abr, 2021 13:00
ep archivo - fmi
Archivo - FMITWITTER - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado este jueves que los ingresos per cápita de América Latina y el Caribe no recuperará el nivel prepandémico hasta 2024, lo que provocará pérdidas acumuladas del 30% con respecto a la tendencia previa a la contingencia sanitaria.

Así lo han indicado el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y los economistas del Fondo Takuji Komatsuzaki y Carlo Pizzinelli en un nuevo análisis sobre la región.

En 2020 Latinoamérica sufrió una contracción del 7%, la más pronunciada del mundo y muy por encima de la media global (-3,3%). En 2021, se prevé que el crecimiento se sitúe en el 4,6%, una cifra insuficiente para cubrir las pérdidas del año anterior y por debajo del 5,8% estimado para los mercados emergentes, con excepción de China.

El Fondo ha explicado que la recuperación del segundo semestre en América Latina en 2020 fue vigorosa, pero no tanto como la de la economía mundial y otros mercados emergentes, a pesar de las políticas de ayuda sin precedentes, el desempeño de los socios comerciales, el auge de los precios de las materias primas y las condiciones financieras acomodaticias en todo el mundo.

Con estas perspectivas, la persistencia de la crisis sanitaria en muchos países ensombrece las perspectivas a corto plazo. La receta del organismo multilateral para salir de la crisis pasa por una inyección, de vacunas en el caso de las personas y de recursos para las economías.

No obstante, las proyecciones para la región están sujetas a un alto grado de incertidumbre relacionada con la evolución del virus. Así, países como Chile proyectan una recuperación a niveles prepandémicos dentro de este mismo año, dada su rapidez en la vacunación y las importantes políticas de apoyo desplegadas por el Gobierno.

Sin embargo el caso chileno dista de la realidad en otros países de la región. El reciente rebrote del virus en Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay se ha sumado a una lenta distribución de las vacunas, lo que, según el FMI, empaña las perspectivas a corto plazo.

Según las proyecciones de la institución, las dos principales economía latinoamericanas, Brasil y México, no recuperará los niveles del PIB de 2019 hasta 2022 en el primer caso y 2023 en el segundo. En América Central se espera que el PIB prepandémico no se alcance hasta 2022, mientras que las economías caribeñas, dependientes del turismo, serán las últimas en recuperarse, hasta 2024, debido a la lenta reanudación de la actividad en este sector.

El FMI ha resaltado que la recuperación de las secuelas a largo plazo obligará a acelerar las reformas estructurales, mejorar el acceso a los sistemas de educación y salud, ampliar las redes de protección social y mejorar el clima empresarial. Para revertir el efecto de los años de bajo crecimiento, la institución con sede en Washington recomiendo una transformación estructural más profunda, que podría ser más factible con un pacto fiscal de gran alcance.

MERCADOS LABORALES FRÁGILES.

El organismo también ha repasado la situación laboral de Latinoamérica, incidiendo en que los mercados laborales de la región siguen siendo frágiles y solo dos tercios de quienes perdieron su empleo al comienzo de la pandemia en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú lo había recuperado al final del año pasado.

El sector informal, que al principio fue el que registró las mayores pérdidas, ha liderado la recuperación del empleo en los últimos meses.

Asimismo, la renta laboral media ha disminuido desde el inicio de la epidemia, con marcadas divergencias en cuanto a la evolución de los mercados de trabajo según el país, el sector y el grupo demográfico. Los países que recurrieron a sistemas de retención de empleo, como Brasil, registraron una caída menos intensa de la ocupación laboral.

Las mujeres y los trabajadores poco cualificados son los que más dificultades han enfrentado. En particular, las trabajadoras poco cualificadas perdieron más puestos de trabajo, o tuvieron que reducir sus horas de trabajo si permanecieron empleadas.

contador

Más noticias

10:29 Economía/Finanzas.- Inversis cierra 2023 con un crecimiento del 20% de su negocio de depositaría

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Inversis, filial de Banca March, ha anunciado este martes que echó el cierre a 2023 con un crecimiento del 20% de su negocio de depositaría, hasta superar los 13.000 millones de euros, aupado por la "robustez" del mercado tradicional y el auge del negocio de activos alternativos.

05:01 Cognizant aplicará IA generativa para mejorar el descubrimiento de fármacos

10:22 Economía/Finanzas.- Sabadell emite un bono de 500 millones con vencimiento a 10 años y demanda de 2.000 millones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell cerró este lunes a última hora una emisión de 500 millones de euros con un vencimiento de 10,25 años y con un cupón anual del 5,125%, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

10:00 ICP DAS-BMP consigue acuerdos clave de TPU con líderes en materiales médicos de EE.UU. y Japón

10:00 Starlizard Integrity Services identifica 167 partidos de fútbol sospechosos jugados a nivel mundial en 2023

09:31 La JUR revisa los requisitos del colchón anticrisis de Unicaja Banco

La Junta Única de Resolución (JUR) ha revisado los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de Unicaja Banco, según ha informado este lunes la entidad financiera.

09:27 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este martes, 19 de marzo, en los mercados.

09:20 Proteja tus recuerdos móviles antes del Día Mundial de las Copias de Seguridad, el 31 de marzo, con Qubii Duo

09:23 Calma en el Ibex 35 en una sesión marcada por la decisión histórica del Banco de Japón

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan muy tranquilas este martes (Ibex: +0,24%, 10.623 puntos) mientras miran a Asia, donde el Banco de Japón (BoJ) ha elevado los tipos por primera vez desde 2007. El BoJ ha subido sus tasas de interés a corto plazo a alrededor del 0% al 0,1%, desde el -0,1%, según su declaración al finalizar su reunión de política monetaria de dos días. El régimen de tasas negativas de Japón estaba en vigor desde 2016.

09:05 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 conquista los 10.600 puntos en la apertura tras subir casi un 0,1%, pendiente de la Fed

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una ligera subida del 0,07%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 10.603,9 puntos, en una jornada en la que arranca la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).