Economía.- El Banco Mundial revisa a la baja el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe hasta un 2,6% en 2022

Europa Press | 11 ene, 2022 09:30

El organismo advierte de que las proyecciones están sujetas a riesgos a la baja, como la evolución de la pandemia o la inflación

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Banco Mundial prevé que América Latina y el Caribe experimente un crecimiento económico del 2,6% en 2022, lo que supone una corrección de 0,3 puntos con respecto a la última proyección realizada por la institución en junio.

Según el último informe de perspectivas globales macroeconómicas, la región concluirá 2021 con un crecimiento del 6,7%, impulsado por las condiciones externas favorables, como la fuerte demanda de destinos como Estados Unidos y China, y diversos acontecimientos relacionados con la pandemia, como es el repunte a finales de año de los casos de Covid-19 en la región.

Durante 2021, la inflación se ha incrementado en toda la región, y en la mayoría de los casos ha superado las metas establecidas por los bancos centrales. Este aumento se atribuye a la consolidación de la demanda asociada con la reapertura económica, al incremento de los precios de los alimentos y la energía, a las interrupciones en la producción de electricidad relacionadas con el clima y, en algunos países, a la depreciación de la moneda y los fuertes incrementos en la masa monetaria.

Algunos países como Brasil, Chile o Paraguay están sufriendo la peor sequía en décadas, por lo que necesitan utilizar combustibles fósiles más costosos para producir la electricidad que de forma habitual generan a partir de la energía hidroeléctrica.

En el año entrante las previsiones se han revisado a la baja por las expectativas de un endurecimiento de las políticas fiscales y monetarias, la demora en las mejoras en las condiciones del mercado laboral y unas condiciones externas menos favorable.

Para 2023, el Banco Mundial proyecta un crecimiento del 2,7% en la región, esto supone una revisión al alza de 0,3 puntos con respecto a la estimación de junio.

En este marco, la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) a niveles prepandémicos será desigual entre los países de la región y tardía en algunas economías. Con este panorama, la institución proyecta que la región latinoamericana y caribeña perderá terreno en el ingreso per cápita no solo en relación con las economías avanzadas, sino también con las de Asia oriental y las de Europa y Asia Central.

Por países, el organismo proyecta que la economía de Brasil se desacelerará, hasta llegar al 1,4% en 2022, mientras que el crecimiento de México disminuirá, hasta un 3% en 2022. Por otro lado, el Banco Mundial prevé que la economía argentina crezca un 2,6% en 2022, mientras que los fuertes rebotes cíclicos observados en Chile (2,2%), Colombia (4,1%) y Perú (3,2%) durante 2021 se debilitarán durante este año y nuevamente en 2023.

En Centroamérica, el crecimiento se mantendrá sólido durante 2022, en un 4,7%, debido a la mejora en las perspectivas respecto de la vacunación contra el Covid-19 y la entrada firme y continua de remesas. Asimismo, se espera que, en la mayoría de los países del Caribe, el crecimiento se acelerará en 2022 como resultado del repunte previsto en el turismo internacional.

RIESGOS A LA BAJA

Las perspectivas, no obstante, están expuestas a diversos riesgos de deterioro, entre los que se incluyen un aumento abrupto en la cantidad de casos de coronavirus, tensiones en la financiación y estrés relacionado con la deuda, y disrupciones provocadas por acontecimientos meteorológicos extremos y desastres naturales.

En este sentido, el Banco Mundial ha recordado que la prolongación de la recuperación en Latinoamérica y el Caribe dependerá en buena medida de la evolución de la pandemia.

Por otro lado, un deterioro repentino de la actitud de los inversores, especialmente en un entorno de alta inflación y cuantiosa deuda pública, podría generar dificultades para afrontar el servicio de la deuda y episodios de salidas de capitales.

En última instancia, el organismo ha advertido que las perturbaciones económicas relacionadas con eventos meteorológicos extremos, en parte vinculados al cambio climático, y otros desastres naturales, representan un riesgo significativo no solo para las perspectivas de crecimiento regional, sino también para la integridad y los medios de subsistencia de las personas que viven en la región.

contador

Más noticias

16:59 Microsoft, un título aburridamente alcista: cada vez que corrige es una compra

Microsoft ha adquirido la empresa de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares en efectivo para "acelerar el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube, y proporcionar bloques de construcción para el metaverso", según ha confirmado la empresa fundada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella.

16:17 Economía.- PNC Financial logra ingresos récord en 2021 tras adquirir la filial de BBVA en Estados Unidos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El banco estadounidense PNC Financial, que el pasado mes de junio completó la adquisición de la filial en Estados Unidos de BBVA por 11.500 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros, logró una cifra de negocio récord de 19.211 millones de dólares (16.833 millones de euros) al cierre del ejercicio, lo que supone un incremento del 13,7% respecto del año anterior.

15:45 Ventas destacadas en Wall Street con el foco en la rentabilidad de los bonos

Wall Street abre sesión este martes con caídas destacadas, sobre todo en el sector tecnológico (el Nasdaq cae cerca del 2%), debido a la continua subida en los rendimientos de los bonos, factor que afecta sobre todo a la valoración de las empresas asociadas a la tecnología.

15:39 Consultorio de análisis técnico: Acerinox, Solaria, Faes, Fluidra, Oryzon, Técnicas, BMW y Rivian

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Rivian, Solaria, Faes Farma, Fluidra, Oryzon Genomics, BMW y Técnicas Reunidas.

15:38 Siemens Gamesa está muy tocada: ¿a por la base del canal bajista del último año?

Las importantes caídas de este martes acercan a los títulos del fabricante de aerogeneradores al importante soporte que presenta en los mínimos del año pasado: los 18,34 euros.

15:38 La supervivencia de Audax pasa por respetar el soporte vital de los 1,20 euros

De la relevancia del soporte de los 1,20 euros hemos hablado en numerosas ocasiones a lo largo de todo 2021. Y a día de hoy nada ha cambiado realmente, el mismo 'speech' de entonces sigue valiendo para el momento actual.

15:37 Solaria es un continuo quiero y no puedo: el soporte de los 15,50 euros es clave

Desde el pasado mes de noviembre los títulos de la compañía de energías renovables se encuentran encajados dentro de un movimiento lateral, con soporte en los 15,30-15,50 euros y resistencia en los 18.

15:17 Presión bajista para el Ibex, que lucha por aguantar los 8.800 puntos

Presión bajista para el Ibex (-0,4%; 8.800 puntos), que no obstante aguanta mejor que otras grandes bolsas europeas (Alemania y Francia ceden cerca del 1%) después de que este lunes los números verdes se impusieran en el Viejo Continente. La sesión de hoy ya cuenta con la referencia de Wall Street tras el festivo de la pasada jornada.

15:09 UNIFOND EUROPA DIVIDENDOS, FI

15:09 18/01/2022 Información sobre dividendos - Pago de dividendos a los participes clases A y C de Unifond Europa Dividendos

14:48 Las tensiones geopolíticas impulsan al petróleo hasta máximos desde 2014

Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio han impulsado al precio del petróleo hasta máximos desde 2014. Los futuros sobre el crudo Brent, de referencia en los mercados internacionales, avanzan más del 1%, hasta niveles cercanos a los 88 dólares.