Economía.- El Banco Mundial mejora en una décima la previsión de crecimiento de América Latina en 2023, hasta el 1,5%

Europa Press | 06 jun, 2023 11:17
ep archivo   atardecer en costa rica
Archivo - Atardecer en Costa RicaJOSHUA ROPER - Archivo

La economía regional crecerá un 2% en 2024, una cifra baja para hacer frente a la pobreza

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Banco Mundial ha vuelto a mejorar en una décima la previsión de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe para el año 2023, pasando del 1,3% que estimaba a inicios de abril al 1,5%.

Pese a esta mejora en el presente año, el crecimiento del 2024 será inferior al que se pronosticaba anteriormente, quedándose en el 2%. Esta cifra limita la capacidad de mejora de los ingresos per cápita de la población o el margen para reducir la pobreza en la región, según ha explicado la institución.

El débil crecimiento de las economías avanzadas, que tendrá un efecto negativo en la demanda de exportaciones en la región, y el mantenimiento de una política monetaria estricta son los principales factores que conducen a este bajo desempeño económico en América Latina.

Además, como resultado de una mejora por debajo del promedio tanto de la productividad como del mercado laboral, se espera que el crecimiento de la región en la década actual sea inferior al que experimenten otros países emergentes.

Ante el riesgo de que el sector inmobiliario de China se debilite "aún más", algunas economías como Brasil, Chile o Perú podrían verse mayormente afectadas, debido al efecto que tendrá sobre el precio de los metales.

Por su parte, el cambio climático sigue planteando riesgos para la región, especialmente en países como Argentina o Uruguay, severamente afectados por la sequía, o Colombia, por las abundantes lluvias. Estos fenómenos meteorológicos podrían traducirse en una caída mayor del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023.

ARGENTINA SE CONTRAERÁ UN 2%

Por países, el Banco Mundial mantiene las previsiones de contracción del PIB en Chile y Haití, aunque reduce la caída al 0,4% para el primero (desde el 0,7%) y la incrementa al 2,4% en el caso del segundo (desde el 1,1%).

A estos países se suma Argentina, cuya economía caerá un 2% en 2023. En su informe de abril, el organismo multilateral estimaba un crecimiento nulo, del 0%.

Ningún país tendrá un crecimiento menor al 1%, tras salir Brasil de este grupo. En concreto, se prevé que este último crezca un 1,2%, cuatro décimas más de lo estimado en abril. Mientras que Uruguay mantiene una expansión del PIB del 1,8%, el Banco Mundial ha elevado las proyecciones de Colombia en cinco décimas, al 1,7% y las de México en un punto, hasta el 2,5%.

Perú, pese a salir medianamente de la crisis política, crecerá menos, tan solo un 2,2%, al mismo tiempo que Bolivia, que se enfrenta a diversos problemas económicos, también tendrá un desempeño menor de lo previsto, del 2,5%.

En el caso de Centroamérica, las perspectivas son más positivas. La región llegará al 3,5%, con incrementos que van desde el 2,3% de El Salvador hasta el 5,7% de Panamá.

contador

Más noticias

14:42 Anyverse y Sony Semiconductor Solutions se unen para mejorar el diseño de los modelos en sistemas autónomos

14:00 BingX y WDC logran avances en su lucha por terminar con el cautiverio de ballenas y delfines

14:08 Bank of America supera las previsiones, pero gana un 18% menos en el primer trimestre

Las acciones de Bank of America (BofA) caen en la preapertura de Wall Street después de unos resultados mixtos en el primer trimestre de 2024. Según ha informado el gigante bancario estadounidense, el beneficio neto de la compañía ascendió a 6.700 millones de dólares, un 18% menos que en el mismo período del año anterior (8.200 millones); no obstante, las ganancias se situaron por encima de los 6.100 millones de dólares que esperaba el mercado gracias a unos ingresos por intereses y de la banca de inversión mejores de lo previsto.

14:05 Economía/Finanzas.- DKV eleva su beneficio un 6% en 2023, hasta los 46 millones de euros

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Grupo DKV ganó 46 millones de euros en 2023, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto al año anterior, mientras que el volumen de primas alcanzó los 951 millones de euros, un 9% más, y el resultado antes de impuestos se elevó a los 61 millones de euros, un 8% superior al de 2022, según ha informado hoy el grupo asegurador en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

14:00 El grupo francés MND lanza ORIZON™, su nueva gama de aparatos de transporte por cable desembragables para la movilidad en montaña, en zonas turísticas y medios urbanos

14:00 Nobu Hospitality alcanza un hito: Inauguración del 40º hotel

14:00 El grupo francés MND lanza ORIZON™, su nueva gama de aparatos de transporte por cable desembragables para la movilidad en montaña, en zonas turísticas y medios urbanos

14:04 La CNMV lanza un aviso urgente: MetaQuotes.net y Nacional Trade LTD están suplantando su identidad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado este martes una alerta urgente. El organismo ha avisado a los inversores sobre intentos de suplantación de su identidad por parte de las entidades MetaQuotes.net y Nacional Trade LTD. "Estas entidades están contactando con inversores para, de manera fraudulenta en nombre de la CNMV, gestionarles la recuperación de posibles pérdidas, investigar posibles irregularidades y garantizar la devolución de fondos. Para engañar a los inversores utilizan falsos emails y firmas del supervisor", informa el comunicado de la CNMV.

14:03 Economía/Finanzas.- Bank of America ganó un 19,8% menos hasta marzo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Bank of America registró un beneficio neto atribuido de 6.142 millones de dólares (5.770 millones de euros) en los tres primeros meses de 2024, lo que supone un retroceso del 19,8% respecto del resultado contabilizado un año antes por la entidad.

14:00 El Ibex y Europa caen con fuerza por la geopolítica: Naturgy y Acerinox, cara y cruz

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes (ceden alrededor del 1%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.