Economía.- Ecuador prevé que España adelante a Rusia como su destino exportador en los próximos meses

Europa Press | 05 oct, 2022 05:56
ep archivo   el ministro de produccion comercio exterior inversiones y pesca de ecuador julio jose
Archivo - El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José PradoEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, prevé que en los próximos meses España pueda competir por ser el tercer destino de las exportaciones ecuatorianas en los próximos meses.

Así lo ha afirmado durante su intervención en el foro Ecuador open for business, que ha dado comienzo este miércoles en Madrid. Prado estima que España, que en la actualidad es el quinto destino exportador, adelante a Rusia, con quien las transacciones están decayendo a raíz de la guerra. De este modo, España podría llegar a competir con Colombia para ocupar ese tercer puesto.

"Tal como crece el comercio con España, yo sí pudiera atreverme a decir que dentro de los próximos meses, de aquí a final de año, España podría superar sin duda a Rusia, y casi, casi comenzando a rivalizar con Colombia para ser el tercer destino de las exportaciones individuales de Ecuador", ha reafirmado el ministro.

Durante su intervención, Prado ha repasado ante inversores españoles algunas cifras macroeconómicas del país andino, como son el alto nivel de reservas internacionales o el impulso en la Inversión Extranjera Directa.

Durante 2021, el Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador registró un crecimiento del 4,2%, impulsado en buena parte por las actividades relacionadas con la refinación de petróleo, el comercio y el transporte, entre otros.

Este año, la evolución de la economía ecuatoriana se ha visto ralentizada por las movilizaciones sociales que acontecieron en junio de 2022. De este modo, el PIB registró un crecimiento del 1,7% interanual durante el segundo trimestre, mientras que, con respecto al trimestre precedente, la economía se anotó un crecimiento del 0,1%. La previsión de crecimiento del Banco Central para 2023 es del 3,1%.

contador