Economía.- Colombia asumirá el 50% del sueldo de junio de los trabajadores que cobren el salario mínimo

Europa Press | 28 may, 2020 08:01

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este miércoles que el Gobierno asumirá el 50% del pago de los salarios de junio de los trabajadores formales que cobren el mínimo de aquellas empresas que hayan disminuido sus ingresos al menos un 20%.

Esta medida, ha apuntado el presidente Duque durante su comparecencia habitual para abordar la situación de la pandemia en el país, beneficiará a cuatro millones de personas y supondrá un dispendio aproximado de 438.000 pesos colombianos (106 euros) por cada una de ellas.

"La prima del mes de junio debemos pagarla, pero debemos dar facilidades. Es un derecho de los trabajadores. Si queremos que nuestro país siga progresando en lo social, tenemos que estimular esa relación fraterna, cercana entre trabajadores y empleadores", ha dicho Duque.

En cuanto a la otra mitad del salario del mes de junio, ha explicado el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, las empresas podrán abonarlo en dos o tres cuotas, según el acuerdo al que lleguen con sus empleados.

A su vez, Cabrera ha añadido también que se ha incluido a cerca de 600.000 trabajadores, cuyos contratos laborales fueron suspendidos durante el estallido de la crisis sanitaria, en el programa de Ingreso Solidario, con el que el Gobierno les ingresaría unos 160.000 pesos (40 euros) "para cubrir parte de sus necesidades".

TRES MESES MÁS DE CUARENTENA PARA MAYORES, NIÑOS Y ENFERMOS

Por otro lado, Duque ha anunciado que el aislamiento obligatorio se mantendrá hasta el 31 de agosto, coincidiendo con el plazo fijado para la emergencia sanitaria, para todas aquellas personas que estén incluidas en la población de riesgo, como son los niños, lo mayores de 70 años y aquellas personas aquejadas de enfermedades previas.

Todas estas personas podrán salir a la calle tan sólo tres veces por semana y durante media hora, ha dicho.

El mandatario ha argumentado que esta decisión se debe a que el 49 por ciento de las personas fallecidas en el país por el coronavirus tenían más de 70 años. Un porcentaje que aumenta, ha explicado, en relación a los mayores de 60, que suponen un 72,5% de las víctimas mortales.

El balance de este miércoles ha dejado un aumento de los contagios hasta los 24.101, después de los 1.001 nuevos registrados en las últimas 24 horas, mientras que las muertes se han situado por encima de las 800.

"La pandemia no se ha ido", ha recalcado el mandatario colombiano, quien ha vuelto a insistir como en anteriores comparecencias en que, si el Gobierno sigue sin reactivar la vida social, es "porque hay que proteger la vida y adaptarse a una enfermedad que estará por un tiempo prolongado".

De igual manera, Duque ha vuelto a confirmar que las clases seguirán siendo virtuales, no se reabrirán bares, ni restaurantes, el tráfico aéreo seguirá cerrado, mientras que el resto de medios de transporte público trabajarán al 35% de su capacidad. También ha instado a las empresas a que fomenten el teletrabajo cuanto mayor tiempo posible.

El Gobierno, ha contado, también estará en contacto directo con las autoridades departamentales y locales para una evaluación particular de cada uno de sus territorios, según la situación que en ellos presente la evolución de la pandemia.

contador

Más noticias

05 jul Por el momento, la situación se mantiene “ALCISTA”

05 jul Invierta en Wall Street y acertará: "EEUU es el mejor refugio de aquí a final de año"

EEUU es el mejor refugio contra el coronavirus para invertir de aquí a finales de año. Este el poso que vienen dejando los grandes bancos de inversión, las casas de análisis y los estrategas de renta variable en sus últimos informes e intervenciones.

05 jul El real brasileño "se recuperará con éxito" si Bolsonaro controla la pandemia

Brasil, al igual que el resto de principales potencias emergentes del mundo, acusan los estragos del virus con especial virulencia y buena muestra de ello es el comportamiento de sus divisas en lo que va de año. No obstante, el real brasileño, al igual que el resto de divisas BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- presentan "buenas perspectivas", según Ebury, "siempre que estos países sean capaces de controlar la pandemia”.

05 jul El petróleo cierra su mejor trimestre en 30 años: ¿compramos o esperamos una recaída?

El petróleo ha rubricado su mejor trimestre en los últimos 30 años. Desde sus mínimos de abril, mes en el que el West Texas entró en territorio negativo por primera vez en su historia, los precios del esquisto se han revalorizado un 165%. La siguiente pregunta es obligatoria: ¿Compramos ahora o esperamos una recaída?

04 jul ¿Qué nos dice la vela mensual de junio?: el Ibex, Dax y el S&P 500, a examen

Hemos cerrado la primera mitad de 2020 y lo hacemos con caídas del 24% en el Ibex, del 7% en el Dax, del 13% en el Euro Stoxx, del 4% en el S&P 500, del 9% en el Dow Jones y con subidas del 16% en el Nasdaq 100.

03 jul POZOTORO INVERSIONES, SICAV, S.A.

20:33 03/07/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de POZOTORO INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3423), la revocación del acuerdo de gestión con INVERSIS GESTIÓN, S.A., SGIIC y el otorgamiento a CREDIT SUISSE GESTION, S.G.I.I.C., S.A. Asimismo recoger la sustitución de INVERSIS GESTIÓN, S.A., SGIIC por CREDIT SUISSE GESTION, S.G.I.I.C., S.A. como entidad encargada de la representación y administración de POZOTORO INVERSIONES, SICAV, S.A.

03 jul POZOTORO INVERSIONES, SICAV, S.A.

20:33 03/07/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BANCO INVERSIS, S.A. por CREDIT SUISSE AG, SUCURSAL EN ESPAÑA, como depositario; así como el traslado del domicilio social de la sociedad que pasa a ser: C/AYALA, N 42 - 5ª A, 28001, MADRID; así como la modificación del artículo 13 de sus estatutos sociales, a los efectos de publicar la convocatoria de la Junta General de accionistas en la página web de la gestora.

03 jul OYSTER

20:03 03/07/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

03 jul SALVORA INVERSIONES, SICAV, S.A.

18:31 03/07/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Sociedad Gestora comunica una reducción del capital en circulación superior al 20%.

03 jul El Ibex cae un 1,2% tras las ganancias del jueves pero avanza un 3% en la semana

El Ibex 35 ha caído un 1,27%, hasta 7.403,50 puntos, tras las fuertes ganancias del jueves; y pese a que los PMI servicios de junio han subido con fuerza y han superado los pronósticos. Especialmente bueno ha sido el dato de España, cuyo PMI servicios se ha disparado desde 27,9 en mayo hasta 50,2, lo que indica que la actividad ha entrado en territorio expansivo. Por otra parte, Wall Street está cerrado por el festivo del Día de la Independencia. Durante la semana, el selectivo español se ha revalorizado un 3,1%.