Economía.- BBVA Research reduce en seis décimas su previsión de crecimiento del PIB de Perú, hasta el 1,9%

Europa Press | 24 mar, 2023 13:03

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

BBVA Research ha reducido en seis décimas sus perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Perú en 2023, pasando del 2,5% estimado en diciembre al 1,9% previsto en su actualización del mes de marzo.

Esta revisión a la baja se ha dado con arreglo a la convulsión social de inicios de año y a la mayor incertidumbre política. Con todo, de cara a 2024, habrá un rebote del 3%, lo que supone una mejora de las expectativas de crecimiento que se tenían en diciembre, cuando se calculaba una expansión del PIB del 2,4%.

La perspectiva de crecimiento de la economía de Perú es una de las más optimistas de la región tras la revisión trimestral realizada este mes por BBVA Research. En concreto, la entidad calcula que México, Brasil y Colombia crecerán un 1,4%, 1% y 0,7%, respectivamente. Mientras, Argentina y Chile tendrían un desempeño negativo en 2023, del 2,5% y 1,6% en cada caso.

A su vez, las estimaciones de BBVA Research sobre la economía peruana chocan con otras más positivas como la de la banco central del país o la del Fondo Monetaria Internacional. Dichos organismos prevén un crecimiento del 2,6% y 2,4%, respectivamente.

CAÍDA DE LA INFLACIÓN PERO RIESGOS AL ALZA

En lo que se refiere a la inflación, BBVA Research considera que empezará a descender desde marzo por la caída de los precios de las materias primas, tras varios meses en los que ha mostrado cierta resistencia a ceder. De esta manera, podría cerrar el año en el 3,5%, aunque los riesgos de persistencia se mantienen al alza por el deterioro de los pronósticos climatológicos.

En este contexto, es probable que la tasa de política monetaria se mantenga en los próximos meses en 7,75%. Hacia el cuarto trimestre de 2023, cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se encuentre en pausa y la inflación peruana esté más cerca del rango meta, el banco central encontrará espacio para empezar a normalizar la posición monetaria, aunque quizás tímidamente al inicio para evitar exacerbar eventuales presiones de depreciación sobre la moneda local.

contador