Desde enero, los departamento de Colombia recibirán más recursos por cuenta de la nueva Ley de licores

El 2017 traerá una  serie de aumentos generalizados en distintos productos y sectores.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 28 dic, 2016 11:56
alcohol bebida resaca fiesta

La legislación se aplicará desde el primero de enero y representará un aumento cercano al 19 por ciento, en promedio, en los recursos que recibirán los departamentos durante la vigencia del 2017.

Estos recursos irán destinados especialmente a salud y educación, y además la nueva Ley permite el fortalecimiento del monopolio rentístico en manos de los departamentos, la armonización de leyes nacionales con las internacionales y más dientes para el control al contrabando de licores.

A través de la Ley 1816 del 19 de diciembre de 2016, el Gobierno atendió las diferencias que sostenía con la Unión Europea en los tributos que se cobran a los licores importados y al tiempo replanteó una nueva base gravables para este sector.

En la nueva Ley, el Gobierno estipuló una protección especial para la industria del aguardiente y el ron nacional.

Lee también: Muy poco falta para que la Reforma Tributaria de Colombia llegue a sanción presidencial.

Esta norma, que ya fue sancionada por el presidente Santos, permitirá equilibrar las cargas tributarias entre los licores nacionales e importados, porque los más costosos serán los que paguen más impuestos. De acuerdo con la Ley, ahora se tendrán en cuenta dos componentes para definir el tributo: uno basado en los grados de alcohol de la bebida y otro basado en el precio final del producto.

La tarifa del componente basado en los grados alcoholimétricos para licores como el whisky será de $220 por cada grado de alcohol y para los vinos será de $150 por cada grado. Y el componente basado en el precio final del producto, será del 25 por ciento sobre ese precio para los primeros y del 20 por ciento para los vinos.

“Con la entrada en vigencia de la Ley 1816 de 2016, se genera equidad tributaria y se fortalecen las finanzas regionales que podrán destinar más recursos para la salud y educación de los colombianos”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Adicionalmente, el Gobierno estipuló una protección especial para la industria del aguardiente, la cual quedó protegida con una salvaguardia que podrán establecer los departamentos, prohibiendo el ingreso de otra bebida del mismo tipo, sea colombiana o extranjera. También habrá una salvaguardia para los rones importados, por lo que los departamentos podrán prohibir el ingreso de los que no sean suyos.

LEE ADEMÁS:

La negociación por el aumento al salario mínimo en Colombia se ‘desmorona’.

Accionistas de TV Azteca aprobaron la inversión de USD $60 millones adicionales para su negocio en Colombia.

El escándalo de Odebrecht en Colombia abrió un nuevo ‘round’ entre Uribe y Santos.

contador