Confianza de los consumidores colombianos revirtió su tendencia positiva de los últimos meses y cayó en julio

Durante julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró se deterioró, revirtiendo la tendencia ascendente que había presentado en los últimos cinco meses.

  • En el séptimo mes del año el ICC registró subidas en tres de las cinco ciudades encuestadas pero cayó en Bogotá y Cali.
Bolsamanía
Bolsamania | 18 ago, 2016 11:11
caida-bajar-down

De acuerdo con Fedesarrollo, la caída de la confianza obedeció a una disminución en el indicador de condiciones económicas, mientras que el componente de expectativas se mantuvo prácticamente inalterado.

En el Índice de Confianza del Consumidor para el séptimo mes del año estuvo marcada por las caídas en la disposición a comprar vivienda y, en menor grado, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos.

Lee también: Por ahora, la intención de voto para el plebiscito por la paz en Colombia es dominada por el “sí”.

La disposición a comprar vivienda también se deterioró fuertemente frente al mes anterior luego de tres meses consecutivos de recuperación y marca otro signo de malas perspectivas.

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), que es elaborada por Fedesarrollo, en julio el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -14,9 por ciento, representando así una caída de 3,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y de 17,5 pps en comparación con julio de 2015.

Con el resultado de este mes, Fedesarrollo destacó que la confianza de los consumidores revirtió parcialmente la tendencia ascendente de los últimos cinco meses y obedeció principalmente a una caída de 9,1 pps en el indicador de condiciones económicas, mientras que el indicador de expectativas se mantuvo prácticamente inalterado.

Con relación a julio del año anterior, ambos componentes disminuyeron: el de expectativas en 13,7 pps y el de condiciones económicas en 23,2 pps. Según resaltó Fedesarrollo, la caída en la confianza de los consumidores para julio con respecto a los meses inmediatamente anteriores se debe a un deterioro tanto en la percepción acerca de la situación económica del país como de la situación del hogar.

En este sentido, las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se ubicaron en terreno positivo pero en niveles inferiores a los del segundo trimestre del año y la valoración del país disminuyó, aunque se mantuvo en balances negativos.

Para julio, aunque el ICC mejoró con respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas, se deterioró en Bogotá y Cali. Por su parte, frente a julio de 2015 la confianza disminuyó en las cinco ciudades.

Finalmente, la disposición a comprar vivienda también se deterioró fuertemente frente al mes anterior luego de tres meses consecutivos de recuperación y marca otro signo de malas perspectivas y baja confianza para los próximos meses.

LEE ADEMÁS:

Con millonaria inversión, Cementos Argos reforzó su presencia en Estados Unidos.

Tappsi anunció alianza con Visa para facilitar el pago de taxis en Colombia.

La Inversión Extranjera que llega a Colombia cayó más de 29 por ciento entre enero y julio.

contador

Más noticias

22:14 Ganancias destacadas en Wall Street con el Nasdaq impulsado por Tesla

Wall Street ha registrado este jueves ganancias destacadas (Dow Jones:+0,61%; S&P500:+1,10%; Nasdaq:+1,76%) tras cerrar el miércoles con signo mixto, aunque muy lejos de sus mínimos intradía. El buen comportamiento de Tesla, cuyos títulos han subido un 10,97% en la sesión, ha impulsado al Nasdaq y ha marcado la jornada.

15:00 LA REAL CASA DE LA MONEDA DE CANADÁ ANUNCIA UNA COLECCIÓN NUMISMÁTICA DE MONEDAS QUE RINDE HOMENAJE A LA VIDA Y AL REINADO DE LA REINA ISABEL II

20:01 MAN FUNDS VI PLC

20:01 26/01/2023 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:01 NINETY ONE GLOBAL STRATEGY FUND

20:01 26/01/2023 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:01 BNP PARIBAS EASY

20:01 26/01/2023 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:01 BLUEBOX FUNDS

20:01 26/01/2023 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:39 Santander Seguros triplicó su volumen de primas en 2022

Santander Seguros acumuló un volumen total de primas en 2022 de 2.097 millones de euros, lo que supone triplicar la cifra registrada en 2021 y alcanzar una cuota de mercado en el ramo de vida del 8,43%, según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y a los que ha podido acceder Europa Press.

18:00 Alpha Variance Solutions GmbH anuncia la finalización de la Fase 1 de implantación en el espacio ONG

19:01 Economía.- (AMP) Tres de cada cinco españoles asegura utilizar el dinero en metálico a diario, según el Banco de España

Hombres, personas de 45 años y más y con estudios básicos usan el efectivo a diario en mayor medida MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

18:27 Economía.- Sabadell se impulsa en bolsa casi un 11% y la acción supera el euro por título tras presentar sus cuentas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell se ha impulsado hoy en bolsa un 10,98%, lo que le ha llevado a superar el euro por título y alcanzar máximos desde diciembre de 2018, después de que en el día de hoy la entidad haya dado a conocer sus resultados de 2022 y que eleva el 'payout' al 50%.