Con más de 90 millones de toneladas, Colombia batió su récord en producción de carbón

La producción de oro y esmeraldas también tuvo un importante repunte.

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 23 feb, 2017 11:45
mineriacolombia

El Ministerio de Minas y Energía destacó el incremento de 6 por ciento en la producción del mineral durante el año anterior, llegando a la cifra de 90.5 millones de toneladas.

"Estamos muy complacidos con los resultados de 2016, porque aunque persisten retos importantes como la inestabilidad jurídica, la conflictividad social y la explotación ilícita, el sector está en franca recuperación, luego de un difícil 2015", expresó el Ministro de Minas y Energía, German Arce Zapata.

Lee también: Gobierno colombiano reclama por más alianzas entre empresas y universidades.

El carbón colombiano logró remontar la meta de los 90 millones de toneladas durante 2016, y alcanzó un total de 90.511.989 M/ton, lo que representa una recuperación del 6 por ciento respecto al año anterior.

En este resultado, los departamentos que mejor desempeño tuvieron en el tema carbonero fueron Cesar, en minería a gran escala, así como Boyacá y Norte de Santander en pequeña y mediana minería.

"Al aumento a las cifras de producción, se suma el buen momento de los precios del carbón, cercano a los $US90, lo que sin duda significa un importante alivio para la industria", expresó Carlos Cante, Viceministro de Minas.

Por otra parte, se destacó que la producción de oro para 2016 llegó a 1.987.086 millones de Onzas Troy, lo que equivale a un aumento del 4.5 por ciento, mientras las esmeraldas no dejaron de brillar y repuntaron un 14 por ciento pasando de 1.782.059 a 2.025.680 quilates en 2016.

Lo mismo ocurrió con la plata y el platino, los cuales aumentaron su producción en un 2.7 y 6.6 por ciento, respectivamente.

LEE ADEMÁS:

Odebrecht está cerca de perder otro proyecto en Colombia y una compañía china ya mostró su interés.

Por fin se reveló el dato: la economía colombiana creció 2 % en 2016.

Más noticias

06:00 El riesgo de recesión es pequeño: "Solo habrá un crecimiento aburrido y bajo"

Los mercados están cada vez más preocupados por la perspectiva de una grave recesión económica este año. El miedo ya se deja sentir en la operativa, y el temor se hace cada vez más patente ante la falta de acuerdo comercial entre EEUU y China y la posibilidad de que haya un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, algunos expertos creen que la situación no es tan mala como se cree, y de hecho no dan demasiada probabilidad a que haya una recesión absoluta. "Solo habrá un crecimiento aburrido y bajo".

02:31 Hagiwara Solutions expondrá productos japoneses de alta calidad en el «embedded world 2019»

02:09 DENSO anuncia una nueva estructura ejecutiva y cambios en la gerencia

18 feb ABB y Fórmula E exhiben el futuro de la movilidad en el E-Prix de la CDMX

18 feb El mexicano David Martínez compra 22 millones de acciones de Sabadell

El inversor mexicano David Martínez Guzmán, consejero dominical de Banco Sabadell, ha aumentado su presencia en el capital de la entidad hasta el 3,496% desde el 3,105%, tras comprar 22 millones de acciones por 20 millones de euros, a un precio comprendido entre 0,88 y 0,94 euros por título.

18 feb El inversor pro Brexit Crispin Odey renueva sus cortos contra la libra

El inversor pro Brexit Crispin Odey, gestor de fondos de cobertura, ha renovado sus posiciones cortas contra la libra, en previsión de que la divisa baje al no lograrse un acuerdo de salida entre Reino Unido y la Unión Europea.

18 feb Plus 500, patrocinador del Atlético de Madrid, revela pérdidas ocultas

Plus 500, plataforma de negociación financiera que ofrece instrumentos derivados y que es el patrocinador principal del Atlético de Madrid, se encuentra en el ojo del huracán después de haber lanzado una advertencia de beneficios y de que la opinión pública haya puesto en duda su contabilidad.

18 feb Estamos en el punto de giro ¿a la baja o al alza?

18 feb Pedro Sánchez: "No me cierro a pactos con independentistas ni con Ciudadanos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cierra la puerta a pactar con ninguna fuerza politica tras las elecciones generales del 28 de abril. Ante la pregunta de si volverá a buscar el apoyo de los partidos independentistas para ser presidente, ha señalado que "no cierro la puerta a ello como tampoco cierro la puerta a entenderme con Ciudadanos o el Partido Popular".

18 feb NUEVA EXPRESIÓN TEXTIL, S.A