Colombia y Japón firman Acuerdo de Inversión

La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, explicó que este constituye uno de los primeros pasos de cara a la firma de un TLC.

Bolsamanía
Bolsamania | 15 sep, 2015 09:30
japao

Tras cumplir los trámites de aprobación entre Colombia y Japón, entró en vigor el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), entre los dos países.

De acuerdo con el anuncio de la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, a través de este Acuerdo queda definido un marco jurídico que protegerá la inversión entre Colombia y Japón, y en él se establecen estándares internacionales como la no discriminación entre inversionistas, tratamiento justo y equitativo y la prohibición de expropiación sin una compensación adecuada y efectiva.

Con el Acuerdo, también se busca garantizar la libertad de transferencias para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades, salvaguardando así las potestades regulatorias de las respectivas bancas centrales.

De acuerdo con el anuncio de la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, a través de este Acuerdo queda definido un marco jurídico que protegerá la inversión entre Colombia y Japón.

Por otra parte, este nuevo marco en la relación comercial con el país asiático también incluye disposiciones sobre resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, permitiendo que en caso de que se presente una violación a las garantías ofrecidas por los países a los inversionistas, se acuda al arbitraje internacional.

Con éste, Colombia ajusta 14 acuerdos internacionales de inversión vigentes, dentro de los que se incluyen 7 APPRI y 7 capítulos de inversión dentro de Acuerdos Comerciales.

Los APPRI son: España, Suiza, Perú, China, India, Reino Unido y Japón. Y los Acuerdos Comerciales con capítulos de inversión: México, Chile, Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras), Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Liechtenstein y Noruega), Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

De esta manera, Colombia busca consolidar una red de Acuerdos Internacionales de Inversión que contribuyan a la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) a la economía nacional, la cual ha crecido 2,5 veces entre 2010 y 2014, ubicando por tercer año consecutivo a Colombia dentro de los 20 países que más IED recibe según el World Investment Report de la UNCTAD.

LEE ADEMÁS:

Colombia recibe la XXI Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.

Accidente enluta al equipo de rodaje de Tom Cruise en Colombia.

contador

Más noticias

08:15 El Nikkei lidera las ganancias en una jornada marcada por la inflación de Australia

Subidas generalizadas en las bolsas de la región Asia-Pacifico este miércoles, con el Nikkei 225 de Japón a la cabeza. Los inversores han apostado por las compras en una jornada que ha estado marcada por la inflación de Australia, que se ha enfriado por quinto trimestre consecutivo.

07:43 El Ibex y Europa anticipan más alzas: el índice español se acerca a máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex anticipa un comienzo de sesión positivo este miércoles. Los futuros europeos suben un 0,4% y los americanos, entre un 0,12% (el Dow Jones) y un 0,68% (el Nasdaq), debido a que Tesla se dispara en el mercado 'after hours' (+13%) tras los resultados que publicó anoche y, sobre todo, tras lo que dijo Elon Musk. Su CEO anunció, entre otras cosas, que la compañía tiene como objetivo comenzar la producción de un vehículo eléctrico asequible a principios de 2025.

07:27 Histórica subasta de intercambio: "sat épico" de CoinEx ahora en progreso

23 abr Reducción de los costos de la nube en un 22 %: La estrategia secreta de las empresas consolidadas de múltiples nubes se ha revelado en un nuevo informe de Infoblox

07:10 Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'

Las bolsas se enfrentan a una situación complicada. Aunque el escenario 'Ricitos de Oro' aún sigue vigente, lo cierto es que están empezando a aparecer las primeras "grietas", y eso preocupa al mercado. El repunte que vive la renta variable desde octubre ha hecho que los inversores confíen casi a ciegas en una fortaleza macroeconómica continua, una desinflación indolora y un suave ciclo de recortes por parte de los bancos centrales. Pero nada más lejos de la realidad.

06:55 Xinhua Silk Road: La marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural Sino-Chileno con un detallado recorrido global

06:01 La mayor delegación comercial china en años asegura intenciones cooperativas en Nueva Zelanda

23 abr AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24