Colombia y Estados Unidos firman Acuerdo de Intercambio de Información con propósitos tributarios

Busca fortalecer la cooperación para mejorar el cumplimiento tributario internacional y combatir la evasión fiscal

  • Se quiere tener sistema financiero mundial más fuerte
  • Se suministrará información de residentes de ambos países
Bolsamanía
Bolsamania | 21 may, 2015 11:01
Ministro de Hacienda

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, lo firmaron. Esta iniciativa fue suscrita con el fin de fortalecer la cooperación entre los dos países para mejorar el cumplimiento tributario internacional y combatir la evasión fiscal.

“La información que obtengan ambos países en desarrollo del convenio servirá al diseño de unos mejores y más eficaces programas de fiscalización, lo que fortalecerá su lucha contra la evasión tributaria, contribuyendo, en el caso colombiano, a tener un sistema tributario más justo”, enfatizó.

Así mismo, informó que el acuerdo contempla obligaciones informativas para instituciones financieras colombianas, sobre cuentas cuyos titulares son contribuyentes estadounidenses, las cuales serán instrumentalizadas a través de una resolución de la DIAN.

Fortalecerá su lucha contra la evasión tributaria, contribuyendo, en el caso colombiano, a tener un sistema tributario más justo

El Ministro de Hacienda expresó que la suscripción de este acuerdo es de mucha importancia para Colombia, debido a que fortalece los instrumentos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para la lucha contra la evasión tributaria.

“La Administración de Impuestos de Estados Unidos (IRS Internal Revenue Service) le suministrará anualmente cada 30 septiembre y de manera automática a la DIAN la información sobre los residentes colombianos que tengan cuentas o sean clientes de instituciones financieras en Estados Unidos y viceversa, lo que permitirá que la DIAN establezca quiénes son residentes fiscales en el país para verificar que estén pagando los impuestos que correspondan”, señaló.

Lee Recaudo tributario hasta abril creció: fue de 42.7 billones de pesos en Colombia

Cárdenas reiteró que es legal y legítimo tener cuentas en el exterior pero que estas se deben reportar en la declaración de renta, y agregó que no todos los colombianos que tienen cuentas en los Estados Unidos deben tributar en el país, solo los residentes fiscales.

El Jefe de la cartera de Hacienda resaltó, además, el espíritu de cooperación que existen entre ambos países.

“Esta suscripción cambiará el panorama de la fiscalización, y en consecuencia de la tributación en Colombia, permitiéndole a la DIAN obtener información de los activos financieros que tienen sus residentes en el exterior”, sostuvo Santiago Rojas, Director de la DIAN.

Lee Santos descarta subir impuestos en un futuro inmediato

Con una mayor transparencia e información podremos ayudar a establecer un sistema financiero mundial más fuerte

Por su parte, el Embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker resaltó que el trabajo conjunto entre Colombia y Estados Unidos en esta materia.

Con una mayor transparencia e información podremos ayudar a establecer un sistema financiero mundial más fuerte, más estable y más responsable”, expresó.

El diplomático estadounidense afirmó que las dos naciones siguen trabajando de la mano para combatir la corrupción, el lavado de dinero y el comercio ilícito de narcóticos.

LEE ADEMÁS
- Colombia y Estados Unidos firmaron declaración que busca facilitar ingreso de sus viajeros frecuentes
- Colombia y Estados Unidos estrechan lazos para reducir inequidad étnica y racial

contador

Más noticias

22:41 Fitch empeora su previsión de caída para el PIB español en 2020 hasta el 9,6%

La agencia Fitch Ratings ha empeorado sus previsiones de crecimiento en 2020 para España y el conjunto de la zona euro debido a una caída de la actividad mayor de lo esperado tanto en España como en Italia y Francia.

21:36 Control de fiebre con DERMALOG en el Baltic Hotel de Alemania

21:34 Control de fiebre con DERMALOG en el Baltic Hotel de Alemania

22:09 El S&P 500 sube un 1% pero no consigue superar la resistencia de 3.000 puntos

Wall Street ha rebotado (Dow Jones: +2,17%; S&P 500: +1,23%; Nasdaq: +0,17%) tras el festivo del lunes y las ganancias del 3% de la pasada semana. Muy importante por análisis técnico, el S&P 500 ha superado durante la sesión la importante resistencia de los 3.000 puntos, pero se ha girado a la baja en el tramo final y ha cerrado en 2.991 enteros, tras un máximo intradía en 3.021. Además, el Nasdaq ha llegado a subir hasta 9.501 puntos, muy cerca de su máximo histórico de 9.838, pero ha cerrado en 9.340.

21:28 CAIXABANK VALOR 100/30 EUROSTOXX 2, FI

21:28 26/05/2020 Eliminación/Reducción comisión gestión y/o depositario de IIC - Bajada de la comisión de gestión.

21:22 CAIXABANK VALOR 100/45 EUROSTOXX, FI

21:22 26/05/2020 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Bajada de la comisión de gestión.

21:13 CAIXABANK VALOR 100/45 EUROSTOXX, FI

21:13 26/05/2020 Eliminación/Reducción comisión gestión y/o depositario de IIC - Bajada de la comisión de gestión.

21:17 El Gobierno da otro año a las fundaciones de Unicaja y KutxaBank para una fusión o venta

El Consejo de Ministros ha decidido conceder un año más de plazo a las fundaciones bancarias que hubiesen optado por constituir un fondo de reserva en lugar de sacar a Bolsa a la entidad para reducir su participación en la misma. Así, la fundación bancaria vasca BBK y la entidad andaluza Fundación Bancaria Unicaja tendrán más tiempo para fusionarse con otra entidad o vender una participación en Unicaja Banco y KutxaBank.

20:16 THE COLCHESTER MULTI-STRATEGY GLOBAL BOND FUND PLC

20:16 26/05/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:16 NEUBERGER BERMAN INVESTMENT FUNDS PLC

20:16 26/05/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio