Colombia sigue comprando menos en el exterior y en mayo las importaciones cayeron más de 19 %

En los primeros cinco meses del año las compras en el exterior han caído 22,4 %.

Bolsamanía
Bolsamania | 19 jul, 2016 10:29
exportaciones-importaciones

De acuerdo con las estadísticas entregadas por el DANE, en mayo de este año Colombia realizó compras en el exterior por USD $3.584,4 millones con una caída sustancial frente al resultado de USD $4.439,6 millones que se había presentado en el mismo periodo de 2015.

En total, la diferencia entre 2016 y 2015 significó una reducción del 19,3 % en el total de las importaciones que llegaron al país. En este comportamiento, el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas registró importaciones por USD $354,7 millones, acumulando una variación de -28,9 % e impulsando en gran medida el resultado general.

Lee también: El futuro de los acuerdos con las FARC se definiría en menos de tres meses ante las urnas.

En total, la diferencia entre 2016 y 2015 significó una reducción del 19,3 % en el total de las importaciones que llegaron al país.

Por su parte, el grupo de manufacturas registró USD $2.714,1 millones en mayo de 2016 y tuvo una variación de -18,2 %, mientras el grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas tuvo una variación de -13,9 %, pasando de USD $586,1 millones en 2015 a USD $504,6 millones en este año.

Por países, en el quinto mes del año las importaciones originarias de Estados Unidos participaron con 24,0 % del total; seguidos por China, México, Brasil, Alemania y Japón. Aquí, las compras originarias de Estados Unidos registraron una caída de -35,4 %, pasando de USD $1.329,3 millones en mayo de 2015 a USD $859,0 millones en el mismo mes de este año.

Finalmente, entre enero y mayo de 2016, se importaron USD $17.861,3 millones y se acumuló una variación de -22,4 % en comparación con los USD $23.014,1 millones que se importaron en el mismo mes de 2015.

LEE ADEMÁS:

Los consumidores colombianos parecen recuperar su confianza en la economía lentamente.

La capital colombiana podría tener 15 nuevos centros comerciales hasta el 2020.

Empresas del sector de infraestructura de transporte reportaron aumento en sus ventas y utilidades.

contador

Más noticias

09:17 BBVA reanudará su dividendo cuando lo permita el BCE y recomprará acciones

BBVA reanudará su dividendo cuando lo permita el BCE. Además ha anticipado que se plantea recomprar acciones para impulsar la remuneración al accionista mediante su posterior amortización. Este anuncio se produce cuando los títulos del banco han marcado mínimos desde 2009 y han perdido el soporte de 2,33 euros. https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/bbva-eleva-prevision-resultados-2020-gracias-mejora-mexico--7651088.html

09:14 El sectorial bancario europeo, el EURO STOXX Banks, pone rumbo a mínimos

Rebotes puntuales aparte, todo apunta a que el índice que engloba al conjunto de los bancos europeos ha metido la directa hacia los mínimos históricos, en los 48 puntos.

09:13 BBVA eleva su previsión de resultados para 2020 gracias a la mejora en México

BBVA ha elevado sus previsiones de resultados para el conjunto de 2020, "gracias principalmente a la mejora en la evolución del negocio en México", según ha confirmado su consejero delegado, Onur Genç, en una presentación para inversores organizada por Bank of America.

09:08 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

08:46 Técnicas Reunidas, otro valor de muchos gestores 'value', en caída libre absoluta

Técnicas Reunidas es un valor que está en la cartera de muchos de los gestores 'value' de nuestro país. Sin ir más lejos forma parte de una de las tres principales posiciones de Cobas Iberia.

08:21 Inditex presenta una óptima ecuación rentabilidad-riesgo para 'trading'

Las caídas de las últimas cuatro sesiones, del 7% en el acumulado, han llevado al título a rellenar en su totalidad el hueco alcista de la sesión en la que se confesó recientemente ante el mercado.

08:20 Los mercados de Asia cierran mixtos tras escuchar a Powell y el alza de casos de Covid

Los mercados asiáticos han cerrado mixtos la sesión bursátil de este miércoles después de escuchar las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, y ante el aumento de casos de Covid-19 alrededor del mundo, algo que ha afectado a la confianza de los inversores.

07:52 El Ibex se centrará en los PMI... con soportes clave 'a tiro de piedra'

El Ibex y el resto de plazas se centrarán este miércoles en la macro. Hoy se conocerán los PMI preliminares de septiembre y los inversores estarán muy pendientes de ellos a medida que van aumentando las infecciones por coronavirus y que empiezan a anunciarse cierres localizados. Además, en España se anunciará el PIB del segundo trimestre. Los futuros vienen con alzas del 0,8%.

04:07 Polyplastics presenta el nuevo grado DURANEX(R) PBT

22 sep Nike planta cara al Covid con sus resultados y el mercado lo ve como un "ganador"

Nike ha pasado este martes por el confesionario y tal y como auguraban los expertos ha presentado unas cifras en las que parece haber superado las bandadas provocadas por el coronavirus. La marca deportiva ha declarado unos ingresos de 10.600 millones de dólares, una cifra por encima de la que estimaba el consenso, que hablada de 8.890 millones.