Colombia anima a las empresas españolas para aprovechar las oportunidades tras la paz con las FARC

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 09 mar, 2017 07:50 - Actualizado: 13:50
acuerdo cuba

La idea consiste, según el alto consejero para el Postconflicto en Colombia, en "hacer que el sector privado llegue donde no ha llegado nunca antes".

El Gobierno de Colombia considera que la firma de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supone una gran oportunidad para la inversión por parte del sector privado en España, por lo que ha animado a "aprovechar las oportunidades" que brinda la paz en el país durante la presentación de un informe realizado por Instituto de Comercio Exterior del Gobierno de España (ICEX) este jueves.

En la presentación del informe "Una Colombia en Paz: Retos y Oportunidades para las Empresas", el alto consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad del Gobierno de Colombia, Rafael Pardo y el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez Olea, han reconocido la dificultad que supone recomponer el tejido productivo de Colombia y acabar con las desigualdades económicas después de más de 50 años de conflicto.

Lee también: Los comerciantes colombianos continúan enfrentando un difícil entorno

"Los acuerdos de paz cubren mucho más que la dejación de las armas y cesar el alzamiento y tienen un componente muy grande de actividades socioeconómicas, territoriales y de desarrollo", ha explicado Rafael Pardo.

Según ha señalado, la implementación de la paz en Colombia supone un reto doble. Por un lado, está la titánica tarea de introducir un total de 112 leyes nuevas, entre ellas al menos siete reformas constitucionales. Desde que se firmase el acuerdo, el Gobierno colombiano ha conseguido poner en marcha un 40 por ciento de las nuevas normativas.

La segunda gran tarea, ha dicho Pardo, es la implementación socio-económica de los acuerdos. "El conflicto ha durado más de 50 años y ha tenido como escenario las zonas rurales de Colombia, lo que ha generado una serie de grandes desequilibrios entre las áreas urbanas y las zonas rurales. Por lo tanto, la implementación del acuerdo de paz está orientada a reducir las grandes diferencias que existen entre estas dos zonas", ha apuntado el alto consejero para el Postconflicto de Colombia.

Más de 12 millones de personas viven las zonas rurales de Colombia, mientras que sólo el 40 por ciento de las zonas cultivables del país está en producción debido a la falta de recursos. En las áreas afectadas por la guerrilla de las FARC, denominadas por las autoridades colombianas como ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto), más del 90 por ciento de los trabajadores son miembros de la Administración pública.

En comparación con la capital colombiana, Bogotá, en las ZOMAC hay un 30 por ciento más de pobreza, un 32 por ciento menos de escolarización y un 8 por ciento más de casos de embarazos infantiles.

Por lo tanto, el Gobierno colombiano quiere motivar la inversión privada en estos municipios, con el fin de acelerar su desarrollo económico y acabar con la brecha social entre la ciudad y el campo en el país. Una de las medidas que ha puesto en marcha es ofrecer inventivos fiscales de hasta un 50 por ciento de descuento.

"Hay muy poca presencia de empresa privada, mientras que en las grandes ciudades colombianas, sólo el 4 por ciento de la población trabaja en el sector público", ha señalado Pardo. "No es sólo un tema de infraestructura pública, sino cómo hacer que el sector privado llegue donde no ha llegado nunca antes", ha concluido.

LEE ADEMÁS:

Los empresarios que empleen mujeres víctimas de la violencia recibirán incentivos.

Más noticias

12:38 Economía/Finanzas.- Dancausa apuesta por elecciones si no se aprueban los PGE y carga contra la 'tasa Tobin'

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha mostrado su deseo de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien ha señalado que, de no ser así, deberían convocarse elecciones generales por la estabilidad del país.

12:24 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,73% a media sesión y busca los 9.200

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 subía un 0,73% en la media sesión de este jueves, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.195,3 enteros a las 12.02 horas, pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de la situación de Venezuela, después de que el líder opositor, Juan Guaidó, se haya autoproclamado presidente interino del país.

12:20 Consultorio de análisis técnico: MásMóvil, Sacyr, Gamesa, Solaria, oro y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Solaria, Ezentis, MásMóvil, Sacyr, Microsoft, Atlántica Yield, Siemens Gamesa y oro.

12:19 Economía/Finanzas.- BBVA ficha a PwC para investigar más a fondo su relación con Villarejo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) BBVA ha decidido dar un paso más en sus trabajos de investigación interna para determinar qué relación tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con la firma de detectives del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo, para lo que ha fichado a PwC, según han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press.

12:17 Economía/Finanzas.- Bankinter descarta acometer un ERE por la adquisición de Evo Banco

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha señalado que la entidad no prevé acometer ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) una vez que se cierre la adquisición de Evo Banco y Avantcard.

12:07 Economía/Finanzas.- Dancausa rompe una lanza por Francisco González y le califica de "banquero modélico"

Al margen del escándalo por la contratación de la firma de Villarejo por BBVA y las supuestas escuchas ilegales MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

11:53 Economía.- Mediaset encabeza las subidas del Ibex tras anunciar la recompra de acciones propias por hasta 200 millones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Las acciones de Mediaset España encabezaban a media sesión las subidas del Ibex 35 tras anunciar que llevará a cabo un programa de recompra de acciones propias al término del cual la compañía planea haber invertido 200 millones de euros en la adquisición de hasta un 9,9% de su capital social.

11:50 BNP PARIBAS ISSUANCE, B.V.

11:50 IAG 'asoma la cabeza' por encima de la directriz bajista

A falta del cierre de la vela semanal, que siempre es más fiable, tenemos a los títulos de la aerolínea saltando por encima de la resistencia que presenta en la directriz bajista.

11:50 Endesa, en 'subida libre', pone rumbo a la parte alta del canal alcista de largo plazo

Correcciones puntuales aparte (fases de reacción) todo apunta a que el precio busque la parte superior del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde mediados de 2014.