Colombia anima a las empresas españolas para aprovechar las oportunidades tras la paz con las FARC

Nathan David Flórez
Bolsamania | 09 mar, 2017 07:50 - Actualizado: 13:50
acuerdo cuba

La idea consiste, según el alto consejero para el Postconflicto en Colombia, en "hacer que el sector privado llegue donde no ha llegado nunca antes".

El Gobierno de Colombia considera que la firma de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supone una gran oportunidad para la inversión por parte del sector privado en España, por lo que ha animado a "aprovechar las oportunidades" que brinda la paz en el país durante la presentación de un informe realizado por Instituto de Comercio Exterior del Gobierno de España (ICEX) este jueves.

En la presentación del informe "Una Colombia en Paz: Retos y Oportunidades para las Empresas", el alto consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad del Gobierno de Colombia, Rafael Pardo y el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez Olea, han reconocido la dificultad que supone recomponer el tejido productivo de Colombia y acabar con las desigualdades económicas después de más de 50 años de conflicto.

Lee también: Los comerciantes colombianos continúan enfrentando un difícil entorno

"Los acuerdos de paz cubren mucho más que la dejación de las armas y cesar el alzamiento y tienen un componente muy grande de actividades socioeconómicas, territoriales y de desarrollo", ha explicado Rafael Pardo.

Según ha señalado, la implementación de la paz en Colombia supone un reto doble. Por un lado, está la titánica tarea de introducir un total de 112 leyes nuevas, entre ellas al menos siete reformas constitucionales. Desde que se firmase el acuerdo, el Gobierno colombiano ha conseguido poner en marcha un 40 por ciento de las nuevas normativas.

La segunda gran tarea, ha dicho Pardo, es la implementación socio-económica de los acuerdos. "El conflicto ha durado más de 50 años y ha tenido como escenario las zonas rurales de Colombia, lo que ha generado una serie de grandes desequilibrios entre las áreas urbanas y las zonas rurales. Por lo tanto, la implementación del acuerdo de paz está orientada a reducir las grandes diferencias que existen entre estas dos zonas", ha apuntado el alto consejero para el Postconflicto de Colombia.

Más de 12 millones de personas viven las zonas rurales de Colombia, mientras que sólo el 40 por ciento de las zonas cultivables del país está en producción debido a la falta de recursos. En las áreas afectadas por la guerrilla de las FARC, denominadas por las autoridades colombianas como ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto), más del 90 por ciento de los trabajadores son miembros de la Administración pública.

En comparación con la capital colombiana, Bogotá, en las ZOMAC hay un 30 por ciento más de pobreza, un 32 por ciento menos de escolarización y un 8 por ciento más de casos de embarazos infantiles.

Por lo tanto, el Gobierno colombiano quiere motivar la inversión privada en estos municipios, con el fin de acelerar su desarrollo económico y acabar con la brecha social entre la ciudad y el campo en el país. Una de las medidas que ha puesto en marcha es ofrecer inventivos fiscales de hasta un 50 por ciento de descuento.

"Hay muy poca presencia de empresa privada, mientras que en las grandes ciudades colombianas, sólo el 4 por ciento de la población trabaja en el sector público", ha señalado Pardo. "No es sólo un tema de infraestructura pública, sino cómo hacer que el sector privado llegue donde no ha llegado nunca antes", ha concluido.

LEE ADEMÁS:

Los empresarios que empleen mujeres víctimas de la violencia recibirán incentivos.

contador

Más noticias

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

25 abr CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C